Principal Clases de turco y español

« Home | La tortuga boba (Caretta Caretta) » | El pueblo Uigur, un pueblo turco » | Üç maymun » | Montes sagrados: Ararat y Aralar II » | Dede Korkut Kitabı, épica turca III » | Reggae con sabor alemán y reminiscencias turcas » | Montes sagrados: Ararat y Aralar I » | ¿Echamos un café? » | Samovar, la clave para hacer té turco » | El Festín de Babel, los cinco continentes en una m... »

La Mercè '09: Estambul, ciudad invitada

Estos días se celebran las fiestas del Pilar en Zaragoza, pero hace unas semanas tuvieron lugar las fiestas de la Mercè en la ciudad condal. En esta edición se eligió como ciudad invitada a Estambul. Por ello, además del tradicional Correfoc, las sardanas o la comparsa de cabezudos y gigantes; se realizaron distintas actividades relacionadas con la ciudad turca.

En el Museo Marítimo hubo una exposición de fotografías de Estambul, artesanos realizando ebru y caligrafía otomana, actuaciones de karagöz y derviches girovágos, y reproducción de películas de Fatih Akin y Nuri Bilge Ceylan. Además en distintos lugares de Barcelona tuvieron lugar espectáculos musicales llevados a cabo por artistas turcos.

Las obras de karagöz "The Garbage Monster" y "The Magic Tree" fueron a cargo de Cengiz Özek con un teatro de sombras más innovador y utilizando temas actuales que le han permitido hacer más de 500 representaciones en todo el mundo. "The Garbage Monster" es curiosa porque trata sobre un pez que se come la basura que los humanos tiran al mar. De comer tanta basura se convierte en un monstruo de buen corazón, pero que se enfrentará a Karagöz cuando éste tire una botella. El derviche que mostró su misticismo fue Akim Çamut. Para aquellos que no entendieron porque fue tan corta la "danza", cabe decir que no se trata de un baile sino de una manifestación de fe, de una unión del derviche con dios. Hablaremos más adelante en otro artículo sobre ello.


Baba Zula y Fatima Spar and the Freedom Fries pusieron entre otros el toque musical. El primero mezcló la música electrónica con la tradicional creando cosas como ésta:


La segunda, austriaca de origen turco, dio un interesante concierto en el parque de la Ciudadela en el que fusionó jazz con música turca y con letras tanto en alemán como en inglés y turco. Podéis escuchar sus canciones en su página web y podéis disfrutar de nuevo de su directo en Mediterránea, la feria de espectáculos de raíz tradicional que tendrá lugar en Manresa del 5 al 8 de Noviembre.

Ceza nos adentró en el sonido hip hopero turco. Con ocho discos en el mercado, es uno de los raperos más famosos en Turquía. Su canción "Holocaust" apareció en una película de Fatih Akin.

Por su parte, Birlikte Yaşamak fue un ejemplo de música coral que se escuchó en la Rambla del Raval.

Una vez más los extremos del Mediterráneo se fundieron por unos días. Fue bonito.

Fotografías: jask y samimi

Etiquetas: , , , ,