Principal Clases de turco y español

« Home | Üç maymun » | Montes sagrados: Ararat y Aralar II » | Dede Korkut Kitabı, épica turca III » | Reggae con sabor alemán y reminiscencias turcas » | Montes sagrados: Ararat y Aralar I » | ¿Echamos un café? » | Samovar, la clave para hacer té turco » | El Festín de Babel, los cinco continentes en una m... » | Capital Europea de la Cultura » | Al-Mu'taman, el gran matemático de Saraqusta »

El pueblo Uigur, un pueblo turco

En Turquía al igual que en China o en otros países conviven muchas etnias diferentes. La convivencia pacífica entre ellas no siempre es viable puesto que se producen situaciones de lucha por el poder, la supervivencia y la hegemonía con un carácter propio de la naturaleza animal, pero que de alguna manera el ser humano con sus capacidades debería haber evolucionado o superado. Parece ser, sin embargo, que no es así. Hay personas que no saben de comprensión, respeto o compasión y se guían por el mismo instinto animal que podría tener un león, rey de la sabana africana.

Si lo que se dijo aquí en el año 2000 existió, la convivencia entre Uigures y Hans se habría roto de alguna manera. Aunque Fikret Ertan recuerda que los recientes sucesos comenzaron como una respuesta violenta de la policía china contra una manifestación y no por un conflicto étnico, pero han pasado a convertirse en la última demostración de "60 years of Chinese invasion, repression, assimilation and violation of basic human rights.” Muchos Uigur han dejado su tierra en búsqueda de libertad y han formado la Uyghur Diaspora.


Fotógrafo: Mel in village

No es menester, meterme en política puesto que dista mucho de mi campo tanto de conocimiento como de devoción. Hay muchas noticias al respecto tanto en telediarios como en periódicos o en blogs. Pero sí puedo de alguna manera escribir unas palabras que denoten mi indignación cuando veo que personas inocentes mueren ante el estupor y los ojos del resto del mundo. El pueblo Uigur aunque de una manera lejana en la historia está relacionado con los turcos que un día llegaron a Anatolia, por ello, como se dice en el Hürriyet Daily News y como comenta Lali Sarıibrahimoğlu en Today's Zaman el Gobierno Turco ha enviado un representante a China para intervenir en el asunto.



Los Uigur son un pueblo turco que habitaba el área entre Kobdo y Selenga en Asia Central. Junto a los Basmil y los Qarluq llevaron a cabo una rebelión contra el debilitado Imperio del este de los T'u-chüeh (Türküt) en el año 744. Los Uigur con el apoyo de los Qarluq y de la corte china de la dinastía T'ang se hicieron con el poder en los territorios que iban desde los Altai hasta el lago Baikal. Eran turcos como los T'u-chüeh, pero a diferencia de ellos fueron clientes y aliados de los chinos. La capital de los Uigur khagans estaba en Karabalgasun cerca de Ordubaligh. El Imperio de los Uigur duró hasta el año 840. Bajo el gobierno de El- Etmish Bilge o Teng-li Meu-yu khagan, los Uigures se convirtieron al Maniqueísmo procedente de Persia, abandonando sus creencias shamanistas con Tengri como dios principal. Además adoptarían el alfabeto Sogdiano, derivado del asirio. Éste reemplazó al antiguo alfabeto turco de Orkhon y con él se creó una literatura nacional.

Pero quizás en ese proceso de civilización, los Uigur se hicieron más débiles. Su capital Karabalgasun fue tomada por una tribu turca que había permanecido en estado más salvaje, los Kirghiz, provenientes del alto Yenisei (Siberia). Los Kirguiz controlaron el territorio que había sido el Imperio Uigur hasta el 920, año en el que regresaron a sus estepas de Yenisei tras ser derrotados por el mongol Khitan.

De aquellos Uigures derrotados por los Kirguiz cabe decir que desposeídos de su imperio en Mongolia, se establecieron por una parte en el norte de Tarim, Kara-khoja y Kucha (antiguo Turfan) y otro grupo, los llamados Sari-Uigur en el oeste de Kansu (alrededor de Kanchow). De éstos descienden los actuales Uigur. El principado de los Uigur en Kanchow duró hasta el año 1028, época en que fue conquistado por los Tangut. Durante ese periodo de gobierno, los Uigur se convirtieron al budismo.

La región de Turfan por su parte, era una importante vía de comunicación entre el Este y el Oeste y fue desde tiempos antiguos una parada clave de la Ruta de la Seda. Con la llegada de los Uigur a la zona, se produjo una fusión entre diferentes etnias. La población se turcomanizó debido a la superioridad numérica y política de los Uigur y la lengua Uigur triunfó sobre la tokhariana.

La vida nómada de los Uigur se quedó atrás y convirtieron Kucha en una brillante civilización. El soberano de este imperio recibía el nombre de "indiqut", un título que parecieron haber tomado de la tribu turca de los Basmil. Bajó el indigut había una serie de oficiales de diferente nivel. En la parte alta del ranking se encontraban nueve ministros. Había hombres libres, artesanos y mercaderes. En el campo los terratenientes eran dueños de grandes tierras que cultivaban pobres campesinos. El estado era mayoritariamente budista, pero seguían quedando maniqueístas y cristianos nestorianos.

En el este mantenían lazos diplomáticos con China bajo las dinastías Lao (907-1125) y Sung (960-1279). Por el oeste las relaciones con la tribu turca de los Karakhanides, que había usurpado el puesto a los Samánides, eran hostiles. Las diferencias entre ambas tribus turcas se debían a la distinta religión que procesaban, los Uigur budistas en su mayoría y los Karakhanides musulmanes. En 1284, el reino de Kucha pasó a formar parte del gran imperio de Gengis Khan. Se puede decir que el pueblo Uigur tuvo el papel de 'profesores de civilización" de los estados turco-mongoles de Altai y Orkhon e incluso del imperio de Gengis Khan. Los Uigur se convirtieron al Islam en el siglo XV con la expansión del khanato de Yarkant.

BIBLIOGRAFIA

- René Grousset. The Empire of the Steppes Ed. Rutgers University Press (1966)
- D. Sinor, Geng Shimin y Y.I Kycharov. Capítulo: "The Uigurs, the Kyrgyz and the Tangut" en History of the Civilizations of Central Asia. Vol.4. M. S. Asimov y C.E.Bosworth. UNESCO

Etiquetas: , , ,