Principal Clases de turco y español

« Home | Dede Korkut Kitabı, épica turca III » | Reggae con sabor alemán y reminiscencias turcas » | Montes sagrados: Ararat y Aralar I » | ¿Echamos un café? » | Samovar, la clave para hacer té turco » | El Festín de Babel, los cinco continentes en una m... » | Capital Europea de la Cultura » | Al-Mu'taman, el gran matemático de Saraqusta » | Dede Korkut Kitabı, épica turca II » | Türkisch für Anfänger »

Montes sagrados: Ararat y Aralar II

Ha llegado el turno de hablar de la sierra de Aralar. Sus 208 km^2 hacen frontera con Navarra y el País Vasco. Estas verdes montañas son el hogar de pastores y el cobijo de uno de los monasterios más queridos en Navarra, San Miguel de Aralar. Una obra románica del siglo XII en la que destaca su retablo del presbiterio del templo.



Según cuenta la leyenda Teodosio de Goñi, señor de la comarca de Goñi en el siglo VIII, a su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró en el camino con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le había estado engañando con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el papa le condenó a caminar por los montes cargando una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la Sierra de Aralar, un día se le apareció una joven que se disponía a cumplir con la tradición de servir de víctima a un dragón que habitaba en esas tierras. Ese dragón lo conocían los vascuences por el nombre de Iraunsugue. Teodosio decidió sustituir a la joven y cuando iba a ser devorado, invocó a San Miguel. El Arcángel le cortó el cuello a la bestia y después las cadenas a Teodosio, liberándolo de su penitencia. Allí mismo, Teodosio erigió el santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel.

Podría ser que anteriormente a la iglesia hubiera un templo pagano. Hay quien cree que San Miguel heredó atributos de Hermes o Mercurio, mediador del Cielo y la Tierra y por ello, adorado en los montes. Tanto el dios como el santo llevan alas y conducen las almas al cielo, pesándolas en el Juicio Final.

Existen muchas leyendas y creencias ambientadas en estos pastos y bosques de hayas, por los cuales pudo haber pasado hasta el héroe Roldán.



Entre sus picos más significativos destacan el Irumugarrieta (1.431 m), Aldaon (1.411 m) Ganbo (1.402 m), Pardarri (1.393 m), Beoain (1.359 m), Txindoki o Larrunarri (1.346 m), Artxueta (1.343 m), Arrubi (1.299 m), Putterri (1.299 m) y Balerdi (1.195 m). Es decir, nada que ver con la altura del monte Ararat, pero no dejan de ser bonitos. ¿Viajamos?

Fotos: fotoramas, PacoSo

Etiquetas: , , ,

Ehorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas que harán que tu blog se de aconocer por toda la red. Pasate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Gracias lo pensaré.

Publicar un comentario