Principal Clases de turco y español

« Home | ¿Echamos un café? » | Samovar, la clave para hacer té turco » | El Festín de Babel, los cinco continentes en una m... » | Capital Europea de la Cultura » | Al-Mu'taman, el gran matemático de Saraqusta » | Dede Korkut Kitabı, épica turca II » | Türkisch für Anfänger » | Artista del mes: Adnan Turani » | Mediterrania, un placer para el paladar » | Mercadillo medieval en Zaragoza »

Montes sagrados: Ararat y Aralar I

Hay dos montes cuyo nombre asocio, uno me recuerda al otro por alguna razón. Lo curioso de todo es que probablemente no tengan nada en común, es más si un turco o armenio pensará que intento comparar el gran Monte Ararat con un pequeño monte como es el de Aralar, diría que estoy loca (Quizás no le faltará algo de razón). Sin embargo, estos dos montes de altitud tan dispar y separados por miles de kilómetros, algo se parecen y es que ambos son protagonistas de leyendas e historias, hacen frontera entre distintas tierras y son considerados sagrados por los habitantes de la zona. Las montañas por su belleza y magnificencia imponen respeto y son por igual amadas y temidas por los lugareños. Se ven envueltas en un ambiente de magia y misticismo, que las hace aún más dignas de ser admiradas.



Empezaremos hablando por aquello de su fama, incluso Atom Egoyan le dedicó una película, del monte Ararat. Un monte de 5165 metros son palabras mayores y si además a él se cree que llegó Noé con su arca, no sólo es un monte alto del montón sino que es único. Probablemente por eso, turcos y armenios que siempre se han llevado un poco mal, quieran tenerlo para sí. Por supuesto, también los kurdos lo tienen en consideración. Muchos montes, podría uno pensar, tienen la mala leche de quedarse a mitad de camino entre dos países :). En realidad, la naturaleza no entiende de eso, sino que son más bien los pueblos a lo largo de la historia los encargados de establecer fronteras políticas que en muchos casos resultan absurdas. La URSS y Turquía acordaron la frontera en 1923. Pero eso es otra cuestión.



El Büyük Ağrı Dağı como dirían los turcos, es la montaña más alta de Turquía, además de ser un volcán inactivo cuya cima tiene nieves perpetuas. La historia del Arca viene contada en el Antiguo Testamento por lo que es compartida por cristianos y judíos, pero además aparece en un antiguo mito sumerio, la epopeya de Gilgamesh. Esta epopeya se considera la historia escrita más antigua de todo el mundo. Fue escrita en 12 tablas en escritura cuneiforme y cuenta las aventuras del rey de Uruk (2750-2500 a.C). En la tabla XI se cuenta la historia del diluvio, similar a como más tarde se contaría en la Biblia.

"Acórdose Dios de Noé y de cuantos con él estaban en el arca, y mandó sobre la tierra un viento, y comenzaron a menguar las aguas. Cerráronse las fuentes del abismo y las cataratas del cielo, cesó de llover, y las aguas iban menguando poco a poco sobre la haz de la tierra. Comenzaron a bajar al cabo de ciento cincuenta días. El día veintisiete del séptimo mes se asentó el arca sobre los montes de Ararat..."
Génesis 6-10.

En 1829 el alemán, Johann Jacob Friedrich Wilhelm Parrot junto al poeta armenio Khachatur Abovian y su grupo escalaron hasta la cumbre del Ararat, siendo los primeros en hacerlo en la época moderna. Pese al interés que pueda despertar, no ha habido tantas personas que hayan escalado hasta la cumbre de la montaña, las historias pesan.

A los pies del monte Ararat se encuentra el palacio de Ishak Pasha(İshak Paşa Sarayı) en Doğubeyazıt. Patrimonio de la Humanidad, esta obra combina el arte persa, otomano y selyúcida en medio del mejor paisaje natural posible. En Armenia se puede contemplar el enigmático monte desde el monasterio Khor Virap. La leyenda cuenta que fue ahí donde el rey Trdat III se convirtió al cristianismo.

fotos: primera I was in Turkey, segunda mselam, tercera touristbook

Etiquetas: , , ,

Hola!

Me gusto mucho esto post y lo mas que he visto de tu blog!

Muchas gracias!

Gracias a ti por leerlo!

Publicar un comentario