Principal Clases de turco y español

« Home | Merih Akoğul » | Oriental Nacht » | Inşaat » | Nueva ciudad, Würzburg » | Artista del mes: Hoca Ali Riza » | Festival de Cine Internacional de San Sebastián » | Keloğlan, un arquetipo en la narrativa oral turca » | Pueblos de España: Laguardia » | Medina Azahara » | Kina Gecesi, noche de henna »

Karagöz, el teatro de sombras I

Historia y técnica

Este teatro de sombras se empieza a desarrollar en el siglo XVI bajo el Imperio Otomano y proviene de Egipto, donde a su vez parece haber sido adquirido por los árabes que comerciaban en Java. Anteriormente los turcos ya gustaban de las marionetas como muchos pueblos de Asia Central. De forma que el Karagöz es la suma de una evolución histórica en el teatro de sombras y de aspectos culturales otomanos. Es a partir del siglo XVII cuando aparece por primera vez la palabra Karagöz como tal. Las marionetas (kukla) anteriores al siglo XIX sólo se conocen por los dibujos de las miniaturas, desgraciademente no se conserva ninguna.

El escenario se separa del público por una lámina blanca de material translúcido, generalmente algodón. Antiguamente tenía unas dimensiones de 2m x 2.5m, pero luego se redujeron a 1m x 1.6m. El artista mueve las marionetas detrás y sujeta una lámpara de aceite que sirve de iluminación y debe estar fija. A diferencia de las marionetas de Java o de otro países del suresteasiático, las marionetas turcas tienen los hilos horizontales. Debido a esto, existen dos objetos el "hayal agaci" y el "firdondu" que sirven de ayuda. El artista sólo puede usar dos marionetas a la vez, si una escena requiere de más personajes utiliza el primer objeto que tiene unos hilos en forma de Y, se sujeta en la pantalla mediante la presión del estómago o la barbilla del artista y permite que ese tercer personaje esté vertical en la escena. El segundo objeto permite que las figuras se den la vuelta para mirar hacia el otro lado, algo que los hilos horizontales no dejan.

¿Cómo son las figuras y qué representan?

Las figuras son planas y de colores. Se usa mucho la piel de animales para confeccionar las marionetas, especialmente la del camello. Esta piel es previamente secada durante los meses de Julio y Agosto al sol. Es tratada hasta que está casi transparente y con un cristal se quitan los pelos que pudiese tener. Se barniza. El contorno de la figura se realiza con un cuchillo que se denomina "nevregan". Una vez dibujada se pinta con tintes vegetales azul, morado, verde oliva, verde hoja, rojo, terracota, marrón y amarillo. Se juntan las piezas.

La acción de las figuras determina su forma. Todas tienen un agujero en la parte superior del cuerpo por donde irá el hilo. Un hilo va de la cabeza al cuerpo y constituye para muchas marionetas su única articulación. Es decir, por debajo del cuello sería una pieza entera. Tienen una altura que va de los 24 centrímetros a los 36, dependiendo del personaje.

Los personajes son muchas veces propios de cada región como Baba Himmet que se representa como un leñador en Anatolia, un judío que se encarga siempre de prestar dinero o trabaja con cosas de segunda mano, Laz es un marinero del Mar Negro; al igual que el idioma empleado para la representación. Es decir, lo importante es caricaturizar al personaje para lo que se usa vocabulario propio de la región, interjecciones, preguntas y se deja de lado muchas veces la gramática.

Pero existen una serie de personajes muy frecuentes:

Karagöz y Hacivat

Karagöz se supone que es un gitano, tiene la cara redonda y unas grandes pupilas negras puesto que su nombre significa el "Ojo Negro". Tiene barba y es calvo aunque lleva un gran turbante que a veces se le cae provocando las risas de los espectadores al ver su cabeza desnuda. Utiliza el lenguaje del pueblo, es impulsivo y su carácter se refleja en su forma de hablar y en su comportamiento. Frente a esa aparente estupidez de Karagöz, está Hacivat. Él habla con un lenguaje más distinguido y es entendido en música, sabe sobre jardinería, extractos de la enciclopedia y se comporta como si fuese de la aristocracia. Sin embargo, es todo algo superficial porque realmente no tiene trabajo. Cada movimiento de Hacivat está controlado y tiende a ser conservador, mientras que Karagöz prueba nuevas ideas. Son el punto y la i.



Mujer

Puede ser joven, de edad media o mayor, pero siempre chismosa y creadora de intrigas que crean escándalos en el vecindario. La mujer de Karagöz se queja de que no la alimenta ni la viste como debería. Las mujeres visten una especie de abrigo largo y suelto llamado ferace, dos finas muselinas que le tapa una la boca y la otra llega hasta debajo de los ojos y cuelga (un velo muy fino llamado yasmak). Llevan un gorro azul, babuchas de piel y un paraguas. Las cortesanas llevan los pechos al descubierto o medio descubierto.

Celebi

Es un joven enamorado de alguna chica o cortesana. Un conquistador. Es rico y viste con ropa occidental. Habla con un acento puro de Estambul evitando decir palabras árabes.

Tiryaki

Es el adicto al opio. Siempre con su pipa en mano y fumando. Habla educadamente pero frecuentemente se duerme en medio de una conversación y ronca.

Bebe Ruhi

Hace las mismas preguntas una y otra vez cansando a los demás. Pronuncia la r y la s como una y.

Hablaremos sobre la música y las partes que componen una obra de Karagöz otro día. De todos modos sólo he hecho un extracto y una traducción de lo que tan bien explicado está en la web de Karagöz

Etiquetas: , , ,