Principal Clases de turco y español

« Home | Keloğlan, un arquetipo en la narrativa oral turca » | Pueblos de España: Laguardia » | Medina Azahara » | Kina Gecesi, noche de henna » | Arte urbano » | Receta de Tabbouleh » | Historia de Codadac y sus hermanos X » | Artista del mes: Salvador Dalí » | El enigmático Bósforo » | Caótica Ana »

Festival de Cine Internacional de San Sebastián

Como todos habréis visto en el telediario, estos días se está celebrando en la bonita Donosti (San Sebastián) la 55 edición del Festival de Cine Internacional que lleva el nombre de la ciudad. Este festival nació el 21 de septiembre de 1953. Desde entonces ha ido ganando en calidad e importancia, apostando siempre por un cine independiente y renovador.

Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoría B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional. Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes.

Buceando por la historia de los premios entregados en las distintas ediciones del festival, he encontrado varias aportaciones turcas. En 1980 (28ª Edición), cuando el festival otorgó premios extraoficiales, la película "Hazal" de Ali Özgentürk recibió el Premio Donostia para Nuevos Realizadores.Cuenta la vida de Hazal, una joven que se queda viuda poco después de casarse. La tradición le obliga a que sea la familia de su difunto marido la que cuide de ella, mientras que su familia no puede ayudarla. Le quieren obligar a casarse con el hermano menor de su marido que tiene tan sólo doce años. Mientras tanto, un joven se enamora de ella, sentimiento que es recíproco. Él trabaja en una carretera que pone en contacto el pequeño pueblo con el mundo exterior. Se establecerá un simbolismo entre la larga carretera y la joven pareja que no podrá estar junta puesto que la tradición lo impedirá. Ésta fue, por tanto, la primera película de Ali Özgentürk en la que participaron Türkan Soray como Hazal y Talat Bulut como Emin entre otros actores.


Posteriormente en el año 1988 (36ª Edición) la película "Muhsin Bey" de Yavuz Turgul recibió el Premio San Sebastián en un festival ya competitivo, pero no especializado que contaba con la categoría A de la FIAPF. Esta película en la que actuaba el magnífico Şener Şen como protagonista, trataba sobre Muhsin Bey, un productor de música escaso de trabajo debido a la crisis que sufrió la música tradicional en aquellos tiempos. A principios de los 80, es el boom de la música arabesque en Turquía, pero Muhsin Bey se niega a producir discos de este estilo y quiere seguir apostando por la buena música tradicional turca. Con ayuda de los contactos que posee en el sector, decide organizar un concurso de cantantes con el fin de ofrecer un contrato al ganador. Un joven llamado Ali Nazik, proveniente de un pueblecito del sureste de Turquía se presenta y Muhsin Bey intentará hacer de él una estrella. Una obra destacada del cine turco.



Por último, bastante más reciente, en 2004 (52ªEdición), es la mención especial que recibió Ahmet Uluçay por su película "Karpuz kabuğundan gemiler yapmak" (Barcos hechos de corteza de melón) como cine lleno de frescura y humor, en el premio no oficial Altadis-Nuevos Directores. La trama se desarrolla en los años 60 en Tepecik, un pequeño pueblo de la Anatolia. Recep y Mehmet son dos jóvenes campesinos que trabajan como aprendices en la ciudad de Tavsanli, cercana a su pueblo. Recep ayuda a un vendedor de sandías y Mehmet aprende con un barbero. Ambos están locos por el cine y, por las noches, en el establo abandonado de su casa del pueblo, se afanan en fabricar un proyector de cine. Sueñan con llegar a ser directores de cine y cambiar sus vidas. Un día, Recep conoce a una viuda con dos hijas que vive en la ciudad y que necesita sandías para las vacas. Desde entonces, empezará a visitarla para tomar el té o desayunar y, poco a poco, irá interesándose por su hija mayor, Nihal. A ésta, sin embargo, le desagradan las continuas visitas del campesino y lo trata con la mayor brusquedad posible. Por el contrario, a Guler, su hermana pequeña, sí le interesa Recep, pero sus sentimientos no se ven correspondidos.

Etiquetas: