Receta de Tabbouleh
Bueno este plato nació en Siria hace mucho siglos. Ya durante la época de los Omeyas se preparaba una ensalada con tomate, pepino y bulgur. La dinastía de los Omeyas ascendió al poder del califato a mediados del siglo VII d.C. Trasladaron la capital del Imperio árabe a Damasco e iniciaron uno de los períodos más esplendorosos, sino el mayor del Imperio.Ingredientes (para 2 personas):
3 tomates medianos
2 pepinos medianos
125g de menta fresca
100g de bulgur
un puñado de perejil fresco
2 dientes de ajo
2 limones
comino en polvo
sal
pimienta negra
aceite de oliva
una cebolla
Preparación:
Lavamos y escurrimos el bulgur varias veces. Se exprimen los limones y se añade el zumo de limón al bulgur, se mezcla bien. Reservamos cubierto con un paño de cocina. Lavamos los tomates y los cortamos en dados pequeños de no más de 1 cm de lado. Lavamos los pepinos y los cortamos en rodajas muy finas. Lo mezclamos todo con el bulgur así como la cebolla previamente cortada finamente.
Se pelan los dientes de ajo y se pasan por el almirez donde se machacan. Se le añaden 3 cucharadas de aceite, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1/2 cucharadita de pimienta y sal al gusto. Después de remover bien, se añade el perejil troceado y la menta fresca. El aliño preparado se añade al bulgur.
Se pueden poner unas hojas de lechuga picadas si se quiere. Se guarda en el frigorífico, puesto que es una ensalada y se toma fría. Como sugerencia de acompañamiento una brocheta de gambas a la plancha y un toque de yogur con curry. Plato saludable y mediterráneo.
NOTA: El tabbouleh de la foto está hecho con cuscús de grano medio, porque era lo que había en casa en ese momento. A fin de cuentas son sémola de trigo las dos cosas. En Zaragoza se puede comprar bulgur en las carnicerías árabes. En concreto, yo he ido a las de Conde Aranda, pero seguro que venden ya en muchos sitios.
foto:samimi
Etiquetas: gastronomía