Principal Clases de turco y español

« Home | Nazif Topçuoğlu » | Karagöz, el teatro de sombras II » | Pueblos de España: Alquézar » | Los azulejos » | Crossing the Bridge, The Sound of Istanbul » | Belén en la plaza del Pilar, Zaragoza » | La condesa Sancha » | Artista del mes: Mehmet Aksoy » | Feliz Navidad '07 » | Mezarkabul (Pentagram) »

Carnaval

Bueno dice un amigo de Bonn que el carnaval en Bayern es un asco, mmmmm... quizás no le falte razón. Entre los días grandes de estas fiestas se encuentran el jueves pasado (Weiberfastnacht) y ayer lunes (Rosenmontag) importantes en Köln o hoy (Faschingsdienstag); pero cada ciudad o pueblo elige su día clave. Para Würzburg fue el domingo.

Hubo cabalgata (Faschingsumzug) por la mañana con bastante gente disfrazada (mayores y pequeños), incluida la alcaldesa de la ciudad, la señora Pia Beckmann. Lo curioso del asunto no es el hecho de que todos griten "Hellau, hellau" (en Köln dicen "Alaaf"), sino ver como los alemanes pierden la compostura para lanzarse al suelo a por los caramelos, chocolates, muestras de crema, bolsas, etc; que se tiran desde las carrozas. Y es que a lo gratis señores, acude todo el mundo. Pese al señor de al lado que se hubiese llevado hasta mi cabeza a casa, conseguí chocolates, caramelos, un par de muestras de crema Nivea antiarrugas (ya la necesito ;)) y un par de manoplas para el horno (las cuales no puedo usar por estas tierras).

Lamentablemente el domingo no fue un día muy alegre para mí y no estaba para disfraces. Sin embargo, sobre las seis de la tarde cuando quedé con una amiga, pude comprobar que las calles estaban más bien desiertas (en comparación a por la mañana) y aparecían borrachos disfrazados en plena juventud como ocurre en todos sitios en fiestas. Lo de las calles con poca gente, no es raro en la ciudad. Sin embargo, los bares como siempre estaban llenos y más estos días que hacen fiestas en muchos lugares. (Eso sí, mañana miércoles de ceniza cierran bastantes sitios como por ejemplo, el Brauhaus. Es necesario un descanso tras tanta fiesta desenfrenada.)

La razón de que el carnaval sea algo tan celebrado en Alemania es que se junta la tradición romana y griega de hacer fiestas en honor de Dionisio y Saturno al llegar la primavera en las que se cantaba y bebía vino; con la tradición germana de hacer una fiesta a finales del invierno como homenaje a los dioses y expulsión de los demonios. Hay muchas teorías sobre el origen pagano de estas fiestas, que posteriormente los católicos adquirirían como propias. La Iglesia católica a comienzos de la Edad Media le dió el nombre de carnaval que en latín significa carne-levare (abandonar la carne). Posteriormente apareció otra etimología, provenía de la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer carne. Eso es lo que actualmente hacemos en carnaval. ¿Quién comió el jueves (jueves lardero) longaniza? Fue a partir del siglo XVIII cuando se introdujeron las máscaras y los disfraces.



Disfrutad de lo que queda de fiestas, especialmente en Cádiz (con sus chirigotas) o las islas Canarias (con sus reinas), nuestros carnavales más famosos. Lo bueno de estos días es que el ridículo no existe. Todo está permitido incluido burlarse del mundo cotidiano y sus "personajillos". Para los que estéis en Alemania comer algún que otro "Krapfen" que un poco de dulce no le va mal al cuerpo :).

fotos: samimi. El hombre vestido de rojo lleva el disfraz tradicional de carnaval con ese gorrito que imitaba a los de los soldados de Napoleón que ocuparon Alemania a principios del siglo XIX.

NOTA: Hombres que vayáis a Köln en Carnaval atención con la corbata. Las mujeres cortan las corbatas en estas fechas.

Etiquetas: , ,

Así que cortan las corbatas... pues menuda semana para los hombres, entre eso y hoy santa águeda :)

supongo que ya lo conocerás, pero por si acaso te paso este enlace, sobre flores y cerámica Iznik:

http://www.humanflowerproject.com/index.php/weblog/iznik_a_garden_in_quartz

Publicar un comentario