Principal Clases de turco y español

« Home | Los azulejos » | Crossing the Bridge, The Sound of Istanbul » | Belén en la plaza del Pilar, Zaragoza » | La condesa Sancha » | Artista del mes: Mehmet Aksoy » | Feliz Navidad '07 » | Mezarkabul (Pentagram) » | Mercadillo medieval en Würzburg » | Nikolaustag » | Nürnberg, mercadillo de Navidad »

Pueblos de España: Alquézar

Tengo un poco olvidada esta sección porque lógicamente ahora visito más bien pueblecitos alemanes que son muy majos también, especialmente por la homogeneidad de sus casas lo que hace que aunque sin patrimonio artístico destacable parezcan bonitos para el visitante.

En cualquier caso, aprovechando que tengo fotos en mi portátil de este verano, continuaremos la serie de "Pueblos de España" por todo lo alto. El precioso Alquézar en la región del Somontano (Huesca). Además de buen vino, en el norte de la zona, se encuentra uno de los lugares más bonitos de las tierras aragonesas, salvando las distancias con Albarracín. A la orilla del río Vero y rodeado por la sierra de Guara, la villa medieval ofrece respuestas para todas las necesidades del viajero.



Jalaf ibn Rasid (siglo IX) erigió el castillo musulmán que dio nombre a la villa (Al-Qasr). Tras la conquista cristiana (1067) se repobló el lugar y las casas saldrían del recinto amurallado para extenderse a los pies de la actual Colegiata, mirando al sur para protegerse del rigor del clima. Calles estrechas y "callizos", callejuelas cubiertas que se aprovechaban para situar habitaciones voladas, ganando así espacio para la casa. El trazado urbano que se conserva es medieval, pero las casas fueron renovadas a partir del siglo XVI siguiendo el modelo de la casa tradicional del Somontano. Cabe destacar la colegiata de Santa María la Mayor, de origen románico aunque sólo quede el atrio con sus capiteles representando escenas del Génesis, como testimonio de esos tiempos. Una bella portada gótica da acceso a la iglesia. Dentro de ella, se encuentra un retablo renacentista del siglo XVI. La capilla de los Lecina alberga un espléndido Cristo románico de tamaño casi natural con miembros muy estilizados que pocas veces se ha visto en nuestro país y que se asocia posiblemente a un escultor alemán.




En los alrededores de Alquézar, se pueden visitar (con visita guiada) las cuevas prehistóricas de Chimiachas, Fuente del Trucho, Arpán, Regacens, Mallata, Barfaluy o Gallinero. Patrimonio de la Humanidad, poseen pinturas de estilo esquemático, paleolítico y levantino. También se puede hacer senderismo o deportes de aventura, gracias al cañón del río Vero.
Consejo: Mirar el cielo antes de comenzar alguna ruta de senderismo, puede que la tormenta os coja a mitad de camino. (De que me suena esto ;))

Fotógrafa: samimi

Etiquetas:

:) Bueno, sólo fue un poquito de lluvia y además en un día no muy frío, jeje. De las visitas por los pueblecitos alemanes seguro que coges costumbre de llevar un chubasquero ;).

Publicar un comentario