Principal Clases de turco y español

« Home | Artista del mes: Mehmet Aksoy » | Feliz Navidad '07 » | Mezarkabul (Pentagram) » | Mercadillo medieval en Würzburg » | Nikolaustag » | Nürnberg, mercadillo de Navidad » | Artista del mes: Filiz Azak » | Auf der anderen Seite » | El aragonés vive » | Danza escocesa »

La condesa Sancha

Disfrutando de la canción de La Ronda de Boltaña, "La condesa del Sobrarbe", como buena aragonesa; he decidido escribir sobre una mujer cuya labor fue transcendental en la historia de Aragón.



A la muerte del rey Sancho Garcés III "el Mayor" (1004-1035) en el año 1035, sus hijos recogieron su herencia: García, el reino de Pamplona, Fernando, Castilla; Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza; y Ramiro, el reino de Aragón. Con la muerte de Gonzalo en una cacería en 1044 sin dejar descendencia, Ramiro se adjudicó los territorios de éste, extendiendo sus posesiones por todo el Pirineo central. Ramiro I, fue el primer rey de Aragón, puesto que hasta entonces había sido condado. Su matrimonio con Ermesinda de Bigorra, hija del conde Bernardo de Couserans - Foix y de Garsenda de Bigorra; le permitió a Ramiro asegurar la estabilidad de las fronteras aragonesas, al estrechar la relación con un estado limítrofe de Sobrarbe-Ribagorza.

Su primera hija de este matrimonio sería, Sancha. Sancha se casaría con el conde Ermengol III de Urgel convirtiéndose en su cuarta mujer y al mismo tiempo una hija del primer matrimonio de éste se casaría con Sancho, hijo de Ramiro I, hermano de Sancha y heredero del reino de Aragón.

En 1065 murió Ermengol III, poco después de la conquista de Barbastro. Sancha tenía unos veinte años y, tras pasar un tiempo de luto regresó a Aragón. Este hecho podría marcar el final de la alianza con Urgel, porque parece que además su hermano Sancho repudió a su esposa al poco de nacer el hijo de ambos, el futuro Pedro I.

Las mujeres viudas en aquella época, no tenían mucho porvenir. Sin embargo, Sancha disponía de un notable patrimonio conseguido gracias a las arras otorgadas por su padre y por su marido. A éste se sumaron las tierras y villas concedidas por su hermano Sancho y por su abuela. Poseía bienes en Canfranc, Atarés, Jaca, Ayerbe, Biel, Aibar, Montearagón, Huesca y Monzón. Sancha supo gestionar por sí misma dichos bienes y pronto se convirtió en consejera y gran apoyo de su regio hermano. Se reveló como una mujer excepcional en tareas diplomáticas y administrativas, por lo que llegó a ocupar, durante el reinado de Sancho, puestos habitualmente reservados a varones. Destacó en ella una clara vocación aperturista hacia Europa.

La condesa Sancha gobernó el monasterio de Siresa desde 1095 hasta casi el final de su vida, con una autoridad superior al propio prior de este poderoso cenobio masculino. Tuvo encomendado el obispado de Pamplona al menos desde 1082 hasta 1086 que le arrebató a su otro hermano el obispo García, contra el que se enfrentó con el apoyo de su hermano Sancho y aliada con el legado pontificio Frotardo, encabezando una facción modernizadora que apoyaba la injerencia de personalidades extranjeras en la gestión del reino. El Papa respaldó los oficios y la gestión de Sancha, como demuestra que Urbano II la citase en una bula pontificia como defensora de la Iglesia. Fue abadesa del monasterio de Santa Cruz de la Serós desde 1070, al que legó casi todos sus bienes tras su muerte, salvo unos pocos que dejó a su mayordomo Bernardo Bonet, y en el que acogió a las hijas de los nobles aragoneses. También intervino en asuntos civiles, incluso durante el reinado de su sobrino Pedro I, y en la educación de su otro sobrino el futuro rey Alfonso I "El Batallador".



Murió en 1097 durante el reinado de su sobrino, el rey Pedro I. Su cuerpo fue depositado en un sarcófago románico, bellamente decorado con escenas alusivas a doña Sancha (en actitud de leer acompañada de dos doncellas) o a su muerte (el obispo Pedro oficiando en el funeral) o al alma de la condesa (representada por una figura desnuda llevada al cielo por dos ángeles). Escenas que se completan en su otro frente con la representación de Sansón luchando con un león o con la de dos jinetes. Desde 1622 se guarda en el Real Monasterio de Benedictinas en Jaca.

Etiquetas: ,

si señora, en "las Benitas" como las llamamos los de allí... dos añitos de pre-escolar pasé yo correteando por las Benitas de Jaca...
tiempos duros eran aquéllos, los de doña Sancha digo, no los de mi pre-escolar (que eso fue un poco después), que dicen que a Gonzalo lo mataron en aquella cacería, y dicen que su hermano Ramiro no era del todo 'ajeno' al asunto... pero yo no sé nada de ello, eh :-)

Digamos que le venía muy bien a Ramiro la muerte de su hermano, pero los accidentes pasan, no? ;)

Publicar un comentario