Principal Clases de turco y español

« Home | Karagöz, el teatro de sombras II » | Pueblos de España: Alquézar » | Los azulejos » | Crossing the Bridge, The Sound of Istanbul » | Belén en la plaza del Pilar, Zaragoza » | La condesa Sancha » | Artista del mes: Mehmet Aksoy » | Feliz Navidad '07 » | Mezarkabul (Pentagram) » | Mercadillo medieval en Würzburg »

Nazif Topçuoğlu

Lo curioso es que tenía pensado hacer un post próximamente de Nazif Topçuoğlu, y resulta que estando en el Museo de Arte Contemporáneo de Praga encontré una revista en la que aparecía él. Fue grata la sorpresa. Este hombre lleva en la escena de la fotografía más de 25 años. Nació en Ankara en 1953 y estudió arquitectura. Con un máster de arquitectura en la METU (Middle East Technical University, Ankara), realizó otro de fotografía en el Instituto de Diseño (Chicago). Al volver a Turquía trabajó como fotográfo en publicidad y en los años 80 comenzó a exponer sus fotografías y a enseñar en distintas universidades turcas. Además de fotógrafo, Nazif Topçuoğlu es conocido por sus escritos sobre historia y crítica de la fotografía. Ha publicado tres libros, ¿Qué hace a un buen fotógrafo?, La fotografía no está muerta, sólo huele divertida, Las fotografías sólo provocan, en 1993, 2000 y 2005 respectivamente.

A partir de los 90, Topçuoğlu, comenzó a fotografiar chicas con verduras, bordados, viejas fotografías y encajes, que eran una manera de cuestionar la modernidad, las identidades del este, otomana y turca. Con iluminación dramática y riqueza de color y detalles como ocurre en las pinturas clásicas; estas obras muestran el inicio de su preocupación por el tiempo, la memoria y la pérdida.



En la segunda mitad de los 90 aparece el tema de las entrañas. Primero en blanco y negro, luego en color y finalmente con chicas incluidas. Las series "Entrañas con chicas" (Sakatatli Kizlar, 2000-2001) llamaron mucha la atención y establecieron un debate sobre la explotación de las jóvenes, un punto del cual el autor de la obra siempre trato de evitar. "Hago fotografía porque.. necesito producir imágenes que son provocativas pero no explotan, imágenes a las cuales me gusta mirar". En ellas las chicas están en resistencia, nunca pasivas. Se oponen a lo que impone una sociedad dominada por el hombre y representan la juventud, la vida y una cierta forma de poder, que puede verse como un poder positivo en contra del hombre, la represión y la muerte.



En 2002 vino las series de "Lectores" (Ilk Okuyucular). El número de chicas en las fotografías se incrementó pero la violencia y la casquería desaparecieron y en su lugar las chicas comenzaban a leer libros en solidaridad para conocerse así mismas, conocer la vida, la sexualidad, los papeles de cada género, etc. En la mayoría de las veces la escena tenía lugar en una antigua biblioteca, las chicas vestían uniformes de colegio y adquirían complicadas posturas para alcanzar un libro. En 2003 continúa las series con lo que llama "Lectores recientes" (Yeni Okuyucular). Para el artista las mujeres de estas series y de las primeras son igual de extrañas, puesto que en Turquía el nivel de lectoras es muy bajo.

Su faceta de romántico del siglo XIX, la continúa en los últimos tiempos con la construcción de imágenes en las que intervienen, como no chicas, "Curiosidad y experiencia" (Merak ve Tecrube, 2004-2006) y "Nuevo Mundo" ( Yeni Dunya, 2006). Más información sobre el artista y sus exposiciones aquí.

Etiquetas: