Principal Clases de turco y español

« Home | Trabzon, una perla del Mar Negro » | Gegen die Wand » | Kâzım Koyuncu » | Carnaval » | Nazif Topçuoğlu » | Karagöz, el teatro de sombras II » | Pueblos de España: Alquézar » | Los azulejos » | Crossing the Bridge, The Sound of Istanbul » | Belén en la plaza del Pilar, Zaragoza »

Auf Tuchfühlung

El otro día hojeando en la Universidad la revista UniSpiegel encontré un artículo que me pareció interesante. La noticia en sí es vieja, pero la opinión que puedan tener en un país como Alemania, el mayor después de Turquía en número de habitantes turcos, es digamos más emocionante. Me limitaré a traducir el texto, sin opinar sobre el tema. El original lo podéis leer aquí.

Durante diez años fueron las universidades en Turquía una zona sin velos. Quien no quisiese renunciar a cubrirse, podía como solución recurrir a una peluca. A finales de enero, el partido turco de la oposición MHP tras una larga negación ha decidido no obstante, allanar el camino hacia los estudios superiores a las estudiantes con velo. El partido islamista moderado para la justicia y el desarrollo, AKP, bajo su presidente Recep Tayyip Erdogan, con tan sólo el acuerdo con el partido nacionalista MHP obtuvo la mayoría necesaria en el Parlamento para cambiar la situación a favor de las mujeres con velo. También había que aclarar de que manera deberían cubrirse las mujeres: ¿Deben enseñar algo de pelo bajo el pañuelo? ¿Está permitido llevarlo atado con un nudo debajo de la barbilla? ¿O también el método conservador, mediante el cual el pañuelo está enroscado al cuello para que esté más cubierta la cabeza? Desde la subida en 2003 al poder de Erdogan, cuya propia mujer lleva velo, lucha el político por cambiar las condiciones de estas mujeres. Sus dos hijas, así mismo creyentes musulmanas, estudian en el extranjero. La noticia de la caída de la prohibición del velo no se ha acogido todavía con una unánime alegría en el pueblo turco. Por todo el país salieron a la calle a principios de febrero 150.000 personas contra "la furtiva islamización". Temen, que Erdogan quiera enterrar los principios básicos de la democracia secular, en la cual estado y religión están separados. Se han presentado muchos académicos que apoyan la apertura de las universidades: "Pedimos que haya en nuestras universidades libertad de vestir sin excepciones como hay usualmente en todos los países democráticos", dicen en una página de Internet unos profesores turcos, que recogen firmas contra la prohibición del velo. Más de 3000 académicos habían firmado allí. El impulsor de la protesta Ihsan Dagi, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Técnica de Oriente Próximo (METU) en Ankara.

UniSpiegel, Heft 1, Februar 2008.
foto: trepelu

Etiquetas: ,