Principal Clases de turco y español

« Home | Biella Nuei » | Artista del mes: Zeki Faik Izer » | Un antes y un despúes » | Pabellón de Turquía en la Expo » | Iklimler » | Artista del mes: Osman Hamdi Bey » | Ali Taptık » | Gözleme » | Inauguración de la Expo Zaragoza'08 » | Santuario de Arantzazu »

El fuego de Anatolia (Anadolu Ateşi)

La compañía de danza turca dirigida por Mustafa Erdoğan visitó la Expo de Zaragoza en Julio y antes de ayer volvió a actuar en el Baluarte de Pamplona. Tiene otras actuaciones pendientes en nuestro país (según su web), por si os animáis a verlos.

El espectáculo creado en 1999 tiene sus orígenes en la mitología y cultura de la antigua Anatolia, imágenes de ésta se muestran para ambientar el escenario. Unos 120 bailarines forman la Compañía de Danza de Mustafa Erdoğan, la mayor compañía de baile en Turquía y uno de los mejores grupos de danza del mundo. Sus coreografías rebosantes de colorido y dinamismo fusionan los bailes regionales de Anatolia con el claqué, el ballet contemporáneo y la danza del vientre. En 2002 empezaron su primera gira mundial y desde entonces han llevado a cabo 1200 representaciones en 60 países con las que han cautivado a 10 millones de personas.

"El fuego de Anatolia" tiene en su haber dos récords Guinness: uno por ser representada ante 400.000 personas en Ereğli (Mar Negro), y otro por ser la única celebración realizada en el teatro romano de Bodrum tras 2300 años. Fue la primera compañía en actuar en el interior de la casa del parlamento chino y cada año realiza una representación junto a las Pirámides de Egipto.

La representación se divide en dos actos en un encuentro entre el Este y el Oeste de Anatolia. En el primer acto se suceden números de shamanes turcos del Asia Central, yaciditas kurdos, zoroastros, danzas musulmanas alevíes y bailes folklóricos del sudeste de Anatolia, finalizando con un recorrido por Anatolia del este, el mar Egeo y el mar Mediterráneo. En el segundo acto de refleja la influencia del este de Anatolia, el oeste del mar Egeo, Estambul y los bailes del mar Negro, finalizando la función con unos bailes del oeste de Turquía y bailes balcánicos.



Todo empieza con el fuego de la montaña inmortal de Nemrut, cuyo pico se alza hacia el cielo. El fuego fluyó como un río alumbrando la tierra, extendiendo la vida sobre ella, gracias a Prometheus. Zeus-Ahura-Mazda mandará tormentas para conseguir terminar con la humanidad. Como castigo divino mandará a Pandora y a todo lo maligno con ella y encarcelará a Prometheus. El mal se enfrentará al bien en una larga guerra.

NOTA: Siento el pequeño vídeo, pero es lo único que me atreví a grabar. Me deberían dar un pase de prensa :). Desde aquí muchas gracias a la persona que me invitó a ir al espectáculo, fue impresionante.

Etiquetas: , ,

muy buenos, he estado ojeando su página pero está todo en turco jajaja
tienen un montón de actuaciones en españa, hasta el 26 de septiembre (creo, porque los meses en turco no me los sé) la pena es que cuando ellos están en Gguadalajara (12-13) yo estoy en Granada y luego ya se alejan un montón de Madrid...
pero muy interesante :D

muchas gracias

Eylül es septiembre, si :)

Publicar un comentario