Principal Clases de turco y español

« Home | Concierto Dúo Shirabe » | Historia de Codadac y sus hermanos VI » | Exposición de Sumi -e : Kumiko Fujimura » | Monasterio de Fitero » | Blog Voyage IV » | Los Mayos » | Artista del mes: Velázquez » | Receta de Baklava » | Día de Aragón » | San Jorge y el dragón »

Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezquita Azul

La Basílica de Santa Sofía, actualmente museo, es la obra más grande y sagrada del Imperio Bizantino. Fue utilizada como iglesia durante más de novecientos años, desde su construcción en el año 537 hasta la conquista de Constantinopla (actual Estambul) en 1453 por lo otomanos. Desde esa fecha se utilizó como mezquita hasta 1934 cuando tras una costosa restauración por orden de Mustafa Kemal Atatürk en la que se sacaron a la luz los mosaicos bizantinos que habían sido descubiertos en 1750, se convirtió en museo.



Ya en el año 360 el emperador Constantino hizo construir en el centro de la ciudad, en el mismo lugar donde se eleva Santa Sofía, una iglesia con el nombre de "Megale Ekklesia". Sin embargo, esa construcción de madera se quemó en un incendio en el 404 y sobre ella fue construida una iglesia más grande y resistente entre los años 404 a 406 por el arquitecto Rufinos y fue inaugurada el 10 de octubre de 416.

Este edificio de tres naves tuvo como mecenas al emperador Teodasios. Todavía se pueden ver restos de su base, escaleras y un friso con relieves de ovejas delante del museo, el resto fue destruido por los opositores del emperador durante la insurrección de Nika en el 532.
El emperador Justiniano, recuperó el poder tras la insurrección y mandó construir la actual iglesia. Los dos arquitectos más famosos de la época, Anthemios de Tralles e Isidoro de Mileto, fueron los responsables de su construcción, la cual empezó en el año 532 y duró casi seis años. El emperador quería superar con esta obra el esplendor del templo de Salomón de Jerusalén. Lamentablemente los tesoros de Santa Sofía o Aga Sofía (sabiduría sagrada) fueron saqueados por el ejército de la III cruzada en 1204 y la mayor parte de los mosaicos de pan de oro del suelo fueron destruidos. Una muestra de lo maravillosas que son las guerras.



Como hemos dicho el 3 de Julio de 1453 el imperio bizantino llegó a su fin, con la conquista por parte del imperio otomano a manos de Fatih Sultan Mehmet, de la ciudad. Éste rezó allí y construyó un mihrab, señalando la dirección de la Kaaba, en la Meca; en una de las esquinas detrás de la iglesia, un minarete de ladrillo y en lugar del monasterio para monjes, delante del edificio una madraza (escuela canónica) con un patio y una cisterna para unos 150 alumnos. Los mosaicos fueron recubiertos por una fina capa de cal y las cruces de las paredes arrancadas. De este modo la antigua basílica bizantina paso a ser una gran mezquita otomana, eso sí costándole una gran fortuna al sultán. Al minarete construido en el siglo XV, le siguieron otros dos construidos en el siglo XVI por el arquitecto Mimar Sinan.

fotos: samimi

Fue restaurada dos veces en el siglo XIX, todavía bajo poder otomano, y durante la República ya en el siglo XX. Es la primera construcción que se realizó con base cuadrada de gran tamaño cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicúpulas. La cuarta iglesia más grande del mundo en nuestros días, precedida por San Pablo en Londrés, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán.

Etiquetas: , , ,