Principal Clases de turco y español

« Home | Dede Korkut Kitabı, épica turca II » | Türkisch für Anfänger » | Artista del mes: Adnan Turani » | Mediterrania, un placer para el paladar » | Mercadillo medieval en Zaragoza » | Los Oğuz » | Dede Korkut Kitabı, épica turca » | Süperseks » | Nazim Hikmet » | Arte Urbano »

Al-Mu'taman, el gran matemático de Saraqusta

Antigua orbe romana (Caesaragusta) y posteriormente visigoda, fue pacíficamente ocupada por los musulmanes en el 714. Su presencia duró hasta 1118 cuando Alfonso I el Batallador recuperó la ciudad para los cristianos. Saraqusta fue la capital de la Marca Superior de Al-Andalus, sede del gobernador de la marca cuyos primeros linajes procedían del Yemen. Poco después de la conquista empezaría una guerra civil entre los árabes del norte y del sur. Abderrahman I, último califa de la dinastía omeya, creó un estado independiente de Bagdad con capital en Córdoba. En el 750 los abasíes suplantarían a los omeyas en el Califato. Saraqusta se mantuvo independiente de Córdoba de forma intermitente, hasta que en el año 890, los tuyubíes al frente de Muhammad al-Anqar tomaron la ciudad. A partir de ahí comenzó un tiempo de fidelidad a Córdoba que se rompió brevemente con la rebelión del 934. Tres años después y tras varios sitios, se produjo la sumisión de la ciudad. La “fitna”, la gran revuelta generalizada plagada de guerras civiles y tribales (para algunas fuentes árabes, el principio del fin), produjo la desmembración del Califato. En 1018, Zaragoza ya era uno de los primeros reinos taifas de Al-Andalus con Mundir I como rey.



La dinastía zaragozana de los Banu Hud, una familia de origen árabe, gobernó en Saraqusta (Zaragoza) a partir de 1038, cuando Sulayman al-Mustain puso fin a la dinastía de los Tuyibíes. Su hijo Ahmad ib Sulayman ibn Hud (1046-1082) es el segundo rey de la dinastía y llevo como prenombre, según la costumbre musulmana, el de Abu Yafar. De ahí deriva el nombre del precioso palacio de la Aljafería (al-Yafaruyya) nombrado así ya en 1109. Ahmad utilizó dos títulos que aparecen en las inscripciones del palacio Imad al-Dawla (Pilar de la Dinastía) y al-Muqtadir bi-llah (Poderoso gracias a Dios).

En esta época de taifas se construyó este bonito palacio (más tarde hogar de reyes aragoneses y sede de las Cortes de Aragón), tan desconocido para muchos pese a ser obra clave del arte musulmán en la Península Ibérica. Otro edificio sobresaliente de la Zaragoza musulmana, fue la Mezquita Blanca (localizada donde hoy se encuentra la catedral de San Salvador). Fundada por Hanas al-Sanani, la mezquita aljama fue una de las más antiguas de Al-Andalus (714-716).

Pero dejemos de lado la herencia artística y centrémonos en el fin de este artículo. Dentro de esta dinastía de los Banu Hud se encuentra nuestro personaje, al-Mu’taman ibn Hud (el que confía en Dios) (1081-1085), hijo de Al-Muqtadir. Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) fue uno de sus aliados más firmes entre los años 1081 y 1084, a su servicio guerreó contra el rey de Aragón, el conde de Barcelona y el reyezuelo de Lérida, convirtiéndose en el héroe de los musulmanes zaragozanos.

Al –Mu’taman(o al- Mu'tamin) además de rey, fue un gran estudioso (ya su padre había destacado en las matemáticas, la astronomía y la geometría). Principalmente se dedicó a las matemáticas, pero cultivó también la filosofía natural y la metafísica.

Su gran obra maestra es el “Kitab al-Istikmal” o el “Libro de la perfección y de las apariciones ópticas”. Este libro recogía la tradición matemática griega e introducía teoremas nuevos. El libro se distribuyó en su momento gracias al filósofo judío Maimónides, por El Cairo y más tarde por Bagdad. En Asia Central se distribuyeron copias durante el siglo XIII. Pese a ser muy leído durante la Edad Media, se perdió poco después. Curiosidades de la vida y conectando de nuevo como este blog, la cultura del este con la del oeste del Mediterráneo, una de las dos copias de este libro se encontró, después de tantos años perdido, en 1985 en la Biblioteca l’Askeri Müze de Estambul. La otra en El Cairo (Egipto). La copia encontrada en Estambul perteneció a la Biblioteca del sultán otomano Mehmed II (1432-1481) y posteriormente fue heredada por su hijo Beyacid II.

Parece ser que sólo la primera parte o genus del libro, era más grande que los Elementos de Euclides. Lo característico del Istikmal, es que al- Mu’taman realiza una clasificación filosófica de las matemáticas en géneros o especies siguiendo el pensamiento aristotélico. Las matemáticas las divide en dos géneros: el primero incluye a los números (especie 1), la geometría pura (especies 2, 3) y la estereometría (especies 4,5); el segundo no se ha encontrado y quizás no lo llegará a escribir o a terminar; pero tenía pensado hablar sobre aplicaciones prácticas.

El Teorema de Ceva (1678) ya fue definido por al- Mu’taman: sea el siguiente triángulo si E, F y G son puntos en los lados BC, AC y AB. Se dibujan líneas rectas AE, BF y CG. Esas lineas interseccionan en un punto D, si y sólo si:(AG:GB)= (AF:FC).(CE:EB).



Al- Mu’taman habla de las magnitudes irracionales, de secciones cónicas, de la cuadratura del segmento parabólico, de volúmenes y áreas superficiales de varios sólidos, de la construcción de la tangente de un círculo, etc. Además de referencias a autores griegos como Euclides, Ptolomeo, Apollonius o Arquímedes, también recogió ideas de autores árabes como Banu Musa, Thabit ibn Qurra o Ibn al-Haytha.

Lo que está claro, es que Saraqusta fue por aquellos entonces centro del saber científico, como lo describía Said al-Andalusi, un astrónomo de Toledo en 1068 en su tratado “En la categoría de las naciones”.

REFERENCIAS

• Hogendijk, J. P. (1986). Discovery of an 11th-century geometrical compilation: The Istikmal of Yusuf al-Mu'taman ibn Hud, King of Saragossa, Historia Mathematica, 13, 43-52.
• Djebbar A. (1997).The redaction of the ‘Istikmal of al-Mu’taman’ (11th century) by Ibn Sartaq, a mathematician from the 13th-14th centuries. Historia Mathematica, 24, 2.
• Corral Lafuente, J.L. Zaragoza musulmana (714-1118). Historia de Zaragoza. 1998.
• Fatás, Guillermo. Zaragoza musulmana. Guía histórico-artística de Zaragoza. 2008

Etiquetas: , , ,

Uyyyyy cómo me alegra que trates este temaaaaa! :-)

Al-Mu'Taman ibn Hud, el más conocido matemático en la historia de la península ibérica y el más importante del Medievo era en efecto de Zaragoza, y era un "perfecto desconocido" por aquí hasta hace bien poco. Por suerte, Al-Mu'Taman fue el tema estrella del XIX Congreso Internacional de Historia de la Ciencia, que se celebró en Zaragoza en agosto de 1993 y, gracias a la prensa, el Rey matemático fue conocido por el gran público.

Sabía lo del congreso, pero no de la existencia del artículo, gracias :).

En realidad esperaba un comentario tuyo puesto que eres matemático, aunque abandonaras nuestra Facultad de Ciencias hace ya tiempo...

Publicar un comentario