Principal Clases de turco y español

« Home | Arte urbano » | Receta de Tabbouleh » | Historia de Codadac y sus hermanos X » | Artista del mes: Salvador Dalí » | El enigmático Bósforo » | Caótica Ana » | Pueblos de España: Ortigosa de Cameros » | Mor ve Ötesi » | Cem Boyner » | Suzani »

Kina Gecesi, noche de henna

En Turquía como en muchos otros países desde el norte de África hasta la India, la henna está presente en los acontecimientos importantes de la vida, en la fiesta del sacrificio del cordero (Kurban Bayramı), cuando un hijo va hacer el servicio militar y, sobretodo en una boda.

La boda suele empezar un viernes con la noche de la henna. Una bandera anuncia la ceremonia en la casa. La familia del novio pone la henna, pero la celebración tiene lugar en casa de la novia, donde dependiendo del nivel adquisitivo, habrá músicos y bailarines además de los invitados y ricos dulces y platos. La novia será pintada con henna que ha tenido que ser preparada previamente por una mujer con una vida familiar feliz. Para lo cual la sala se ilumina con la luz de las velas. La henna es un signo de pureza, de alegría y de suerte.

La novia vestida de terciopelo burdeos o verde, depende de la zona, con un velo de ricos bordados, llora junto con su madre mientras los familiares cantan emocionadas canciones. "Yüksek yüksek tepelere ev kurmasınlar". Lo que supone una despedida para la novia de su casa y su familia, y un cambio a una nueva vida. Ese vestido será un importante legado familiar, ya que se pasa de madres a hijas para esa ocasión especial.

La novia con las manos cerradas no las abre hasta que su futura suegra no pone una moneda de oro en ellas. Esa moneda y un poco de henna se dejan en su palma y son muestra de la aceptación del matrimonio. Se pinta toda la mano, se ata con lana de oveja y se cubre con un guante, de manera que al retirarla después toda la mano tiene henna salvo el hueco en el que estaba la moneda. Se hace lo mismo con los pies. Se consideraba que la henna con tonalidad roja o naranja daba mejor suerte que si quedaba muy oscura. A partir de ahí comienza el baile que dura toda la noche. El novio también se pinta a veces el dedo con henna. Al día siguiente, día de la boda, la moneda se la ofrece la novia al novio en un pañuelo y éste la guarda como símbolo de fortuna.

Si la novia tiene un actuación tan importante en una boda que tradicionalmente podía durar una semana, el novio no es para menos. Debe ir al barbero con sus familiares, y le afeitarán primero al son de plegarias y luego al de tambores y flautas.

Etiquetas: , ,

Hablando de henna, sabes dónde se puede conseguir henna (para tatuajes) aquí en zgz?

Ala, ta lué :)

En Aldea Global o en Uyumi venden. La primera está en la calle Delicias la segunda en una bocacalle de Corona de Aragón, no sé exactamente el nombre de la calle. En Arcadia en Gran vía al lado de la Morrisey quizás también vendan.

La calle donde está Uyumi es Antonio María Claret.

Ayer entré en Natura y vi que también tenían henna, lo digo porque quizás te venga más cerca de casa.

Publicar un comentario