Principal Clases de turco y español

« Home | Historia de Codadac y sus hermanos VI » | Exposición de Sumi -e : Kumiko Fujimura » | Monasterio de Fitero » | Blog Voyage IV » | Los Mayos » | Artista del mes: Velázquez » | Receta de Baklava » | Día de Aragón » | San Jorge y el dragón » | Şebnem Ferah »

Concierto Dúo Shirabe

En este blog se habla de las culturas turca y española, pero creo que como muestra de lo interesante que ha sido esta semana cultural japonesa, merece la pena hablar un poco de ella. Anoche tuvo lugar el concierto del dúo Shirabe formado por Yoshie Sakai (koto) y Horacio Curti (sakuhachi). Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar música tradicional japonesa, así que grabé unos vídeos.

El koto es un instrumento de trece cuerdas actualmente de hilo sintético y antiguamente de cinco cuerdas de seda, tocado con uñas de marfil, ubicadas sobre una caja de resonancia rectangular de madera de kiri (paulonia) cuya forma se asocia en Japón con un dragón. Fue utilizado por los monjes Zen, no sólo como instrumento sino también para enseñar su doctrina a través de la música y el canto, ya que el pueblo en muchos casos no sabía leer. Podría parecer que una música tan antigua estuviera muerta, sin embargo, el koto interpreta música actual y contemporánea y sigue evolucionando con los años. Por ejemplo, la música tradicional antigua solía tocarse sólo con la mano derecha, mientras que ahora se usan las dos.



El sakuhachi es una flauta de bambú empleada desde hace más de 1.200 años. A pesar de poseer solamente cuatro orificios en la parte anterior y uno en la posterior ofrece muchas posibilidades sonoras. En los siglos XVI y XVII los monjes budistas Komuso lo adoptaron como instrumento de práctica religiosa y desarrollaron una práctica que denominaron Sui Zen. Al igual que el koto o quizás más especialmente, capta los sonidos de la Naturaleza y al igual que otras manifestaciones artísticas japonesas evoca una imagen o una escena relacionada con un determinado paisaje. La aparente simplicidad de la cultura japonesa tan vinculada con la sagrada y venerada Naturaleza. Por ello, el sakuhachi era una forma de meditación creando un estilo denominado hokki.

Cuando los monjes Komuso fueron proscritos, sus meditaciones sonoras se salvaron transmitiéndose como música Honkyoku.

Etiquetas: , ,

como gozó el concierto, sobre todo la última de koto q era música contemporánea, aún tengo la carne de gallina, me lo pasé muy bien ese día, tenías que haber publicado tu haiku, jeje!!

Demasiado malo, qué vergüenza! :)Estuvo muy bien la verdad.

No pude grabar la pieza contemporánea de koto, me quedé sin memoria :(.

Yo también me quedé sin memoria, justo al final, cuando Yoshie interpretó Kaze ni kike (Pregunta al viento).

Tengo grabado un pedacito del duo final en YouTube, si os apetece escucharlo.

Gracias.

Publicar un comentario