Principal Clases de turco y español

« Home | Joven promesa del fútbol turco al FC Barcelona » | Historia de Codadac y sus hermanos III » | Babam ve Oğlum » | Harrán » | Historia de Codadac y sus hermanos II » | Historia de Codadac y sus hermanos » | La zarzuela » | Artista del mes: Hüseyin Avni Lifij » | Ortaköy, lugar con encanto » | Historia de los Celtas de Galatia »

Monasterio de Piedra

Antigua fortaleza de defensa musulmana, en tiempos de la Reconquista (1194) Alfonso II de Aragón cedió el castillo y todas las tierras que lo rodeaban a la Orden del Cister. Así se construyó el monasterio cisterciense en tan sólo 23 años, ya que se reutilizó la materia prima de la fortaleza(1195 – 1218). Época que coincidió con la transición del románico al gótico, hecho que queda patente en la arquitectura del monasterio. La distribución de éste es: al norte la iglesia y el claustro, al oeste las bodegas y los cilleros, al sur la cocina, el refectorio y el calefactorio y al este la sala capitual; de esta manera se aprovechaba al máximo la luz solar. Actualmente las antiguas habitaciones de los monjes forman parte del hotel del monasterio.

Los monjes vivieron en el monasterio hasta 1835, fecha en la que con la desamortización de Mendizábal paso a ser de propiedad privada y fue adquirido por D. Pablo Muntadas Campeny. El monasterio sufrió daños durante la guerra de la independencia (1808), durante la cual fue ocupado por los franceses, y durante el trienio liberal (1820-1823) así como con la primera guerra carlista. Precisamente hoy, 5 de Marzo, se conmemora en Zaragoza, la victoria sobre los carlistas durante la primera guerra carlista (5 de marzo 1838). El día festivo en la ciudad, se celebra yendo a comer al campo que hasta ahora ha sido el parque del Tío Jorge, aunque este año se ha trasladado al parque de Oriente.

Cabe destacar que en su cocina, se realizó por primera vez en toda Europa, chocolate. Un monje cisterciense, Fray Jerónimo de Aguilar, viajó a América con Hernán Cortes y en 1535 trajo unos sacos de cacao como regalo al Abad de este monasterio. Otra cosa curiosa son las ventanas hechas de alabastro, que permitía la entrada de luz y protegía del frío y al mismo tiempo aislaba a los monjes del mundo exterior, puesto que eran monjes de clausura.



Lo que hace especial al monasterio, es el parque natural que le rodea. El río Piedra ha modelado la roca, formando cuevas, cascadas y lagos.El parque está dentro de la red de espacios protegidos de Aragón, declarado paisaje pintoresco desde 1945. Existe un centro de Piscicultura, desde donde se trabaja en la conservación de la riqueza piscícola y del medio ambiente. Podéis disfrutar con la exhibición de aves rapaces.

Para no tener que elegir entre las fotos que hice, he hecho un vídeo del monasterio. Para más información sobre el lugar, ver cómo ir, etc; visitar la web oficial.

Etiquetas:

El monasterio de Piedra y su Parque forman un entorno absolutamente mágico. Tan mágico que ha dado lugar a multitud de leyendas. Precisamente acaba de aparecer un libro titulado Caprichosa que incorpora una leyenda por cada una de las cascadas que componen el Parque, además de traer muchas fotos y notas históricas. Se puede encontrar en la propia tienda del Monasterio, a un precio especial, y en algunas librerías de Madrid y Barcelona.

Publicar un comentario