Ortaköy, lugar con encanto

Fue uno de los barrios más mezclados étnicamente de Estambul y fruto de ello es la presencia de la iglesia ortodoxa Ayios Focas de 1872, la sinagoga Etz Ahayim(la original de 1660 sufrió un incendio en 1941) o el baño turco de las mujeres del siglo XVI construido por el gran arquitecto Sinán (arquitecto de la mezquita de Süleymaniye). Los domingos realizan un mercadillo de artesanía.

Para los pobres como yo(jóvenes con presupuesto reducido), tomar pescaditos en un restaurante a la orilla del Bósforo es atrayente, pero puede resultar un poco caro. Por eso, hay otra opción. Tomar las patatas rellenas de Ortaköy, que se venden en una de las callecitas que desembocan en la mezquita de Ortaköy en las que se sitúan distintos chiringuitos, uno detrás de otro. Elegir uno u otro, depende de cada uno, porque aparentemente es lo mismo y el precio también.

Muy rica la patata asada rellena de lo que quieras, ensalada, atún, salsas... Sentados en un banco viendo el Bósforo, a los perros corretear, a las personas paseando, pensamos en lo bien que se está.

La pregunta es ¿cómo llegar a Ortaköy? Bueno llegar, llegamos bien; volver fue más complicado. Cito de mi diario de viaje "Bus Taksim-Ortaköy, atasco. Para volver a casa, un largo viaje. Bus (Ortaköy-Beşiktas), tramo andando (Beşiktas-Taksim) se bajo todo el autobús y entendimos que era la última parada (no sé si lo sería), metro (Taksim-Kavataş, estrenamos prácticamente la línea), tranvía (Kavataş-Çemberlitaş). 24:00 llegamos." Bueno la vuelta fue larga porque era ya tarde, es complicado aclararse con los buses en la plaza Taksim, porque paran todos y hay que preguntar.Otra forma de ir es en taxi o en ferry desde Eminönü.
Etiquetas: lugar
Comments