Africa Festival
Hace unos días que no publico, pero vuelvo a lo grande, con uno de los mejores festivales de música africana de Europa que se celebra en la encantadora Würzburg desde hace 19 años. Las calles se llenan de colorido y la ciudad abre sus puertas, ayudada por el buen tiempo, para recibir a las miles de personas que vienen para la ocasión.El festival empezó ayer y la música africana sonará hasta el domingo. Este año pasarán por los escenarios músicos de la talla de Lokua Kanza, Manu Dibango, Habib Koité, Youssou N'Dour, Mpho and Uvimba, Angélique Kinjo, Hugh Masekela y Alpha Blondy. Estos conciertos especiales, que como tal se pagan a parte, comprenden ritmos de música bien variados: jazz, reggae, folk... y nos acercan a países como Mali, Congo, Guinea, Senegal, Benin o Sudáfrica.
Pero claro, el festival va más lejos. Cuenta con actuaciones "gratuitas" (la entrada al festival un día son 5 euros), un gran bazar con discos y productos artesanales que provocan mi perdición, kioskos de comida donde poder degustar las especialidades africanas como el Souk Sambusa que me he zampado (y también la india sorprendentemente); así como dos grandes carpas donde poder bailar al ritmo africano y al cubano (también curioso, pero el Habana Club es poderoso :)).
Se puede entrar en una haima tuareg, fumar una pipa, comer al aire libre en las mesas de madera, ir al cine a ver los distintos documentales venidos del continente africano e incluso los más pequeños pueden disfrutar con las actividades que se preparan para ellos.
En cuanto al alojamiento, se puede acampar en la explanada del festival situado, por cierto, a orillas del Main, enfrente del palacio de congresos. Al lado de éste hay un hotel, por si alguno está mayor para ir de camping ;).
A modo de curiosidad, estos días he visto muchas parejas multiculturales, parece ser que los africanos o las alemanas aprovechan el fin de semana para dedicarse al exotismo. Lo cual me parece muy bien por otra parte ;).
Como recuerdo me he quedado con el vaso y la ficha en la que pone el símbolo y nombre del festival, me ha costado mis tres euros de pfand. Lamentablemente se quedan con el ticket en la entrada con lo cual no puedes conservar ni un recuerdo ;(. Eso deberían mejorarlo, así como los líos de cajas. Hay que pagar una cosa en un sitio, otras en otro. Una buena idea para diversificar filas, pero a uno le cuesta aprender como funciona. En fin anécdotas a parte, ha sido bonito ir. Aunque siendo crítica, me gustaría que hubiese más información sobre los países africanos, que nos sirviese para aprender y tener la sensación de llevarte algo más valioso y duradero que un collar o un momento de diversión.
Supongo que es un poco tarde para que cojáis un avión, pero apuntarlo para el próximo año. Los amantes de las músicas del mundo o del continente negro tienen una cita en Würzburg.
fotos: samimi
Etiquetas: cultura, gastronomía, música