Principal Clases de turco y español

« Home | Im Juli » | Reconstrucción ¿sí o no? » | Arte urbano » | Mezquita de Solimán /Süleymaniye Camii » | Artista del mes: Eduardo Chillida » | Domingo de Pascua » | Receta de Pazı sarması » | Los azulejos II » | Solino » | Eurovisión »

Kanun, un instrumento de cuerda

Hace casi un año pudimos ver en Zaragoza a Yoshie Sakai tocando el koto. Bien, en Turquía hay un instrumento que suena muy similar, se trata del Kanun (qanun, quanun).

Realmente el kanun se toca en distintos países del este del Mediterráneo y Oriente Próximo, pero es el turco el que presenta 26 cursores de cuerdas con tres cuerdas en cada uno. Las cuerdas de distintos grosores eran antiguamente hechas con la tripa de algún animal y actualmente son de naylon. Se trata de una auténtica obra de artesanía como tantos otros instrumentos de cuerda. El cuerpo y las clavijas se realizan con madera pudiendo llegar a ser ésta de siete tipos diferentes. El puente de madera de arce, la parte de atrás de pino, la parte de arriba de ficus. La caja de resonancia se completa con una piel de pez o ternero que proporciona esa riqueza en el sonido y que tiene forma de cuatro pequeñas ventanas. El koto tenía una forma de dragón mientras que el kanun tiene una forma trapezoidal y un tamaño también bastante grande, unos 84 cm en su parte larga, 30 cm en la parte corta y 36 cm de ancho.

El instrumento tiene unos pestillos especiales para cada cursor que se denominan mandals. Están hechos de una aleación de hierro y alpaca abrillantada. Permiten cambiar la frecuencia del sonido mediante la alteración de la longitud de las cuerdas. Los kanuns turcos se caracterizan en que dividen los semitonos de 100 cents en seis partes iguales, dando 72 partes iguales de la octava.

Al igual que el koto se toca o bien con unas púas hechas de caparazón de tortuga o con las uñas de los dedos y por supuesto sentado. Hemos asociado el sonido del kanun con el de koto, pero generalmente se relaciona con el de una cítara o una antigua arpa egipcia. Con esos parecidos es difícil establecer cual puede ser su origen que se remonta a antes del nacimiento de Cristo. Quizás esté en Anatolia, en Mesopotamia o en Egipto. Lo que si parece ser es que su nombre proviene de la palabra griega "kanon" que significa ley. Como no soy una experta en conceptos musicales lo mejor es que vosotros mismos valoréis y apreciéis el sonido del instrumento.

Halil Karaduman tocando.

NOTA: Feliz Día de Aragón. Saludos a todos los aragoneses y a San Jorge. Por cierto, siendo también el día del libro voy a comprar uno: "Türkisch ohne Mühe". El lunes empecé mi primer curso serio de turco y esta tarde tengo otra vez clase.

Etiquetas: ,

Impresionado por el virtuosismo y arte casi desconocido para nosotros.. Gracias. Los invito a participaren
www.raulalvarezv.blogspot.com
Atte Raúl

Estuvo genial el concierto de koto, a ver si el año q viene nos apuntamos otra vez a las jornadas japonesas.
cuídate
bss Paula

Publicar un comentario