Principal Clases de turco y español

« Home | Pueblos de España: Dénia » | Gizli Yüz » | Monasterio budista de Panillo » | El mundo mágico de las alfombras II » | Los almogávares, la historia I » | Blog Voyage VI » | Historia de Codadac y sus hermanos VIII » | Artista del mes: Pablo Picasso » | Los almogávares, la leyenda » | Kardeş Türküler »

Guiñote y backgammon

Desde luego el juego nacional de Turquía es el backgammon. Abuelos y jóvenes lo practican en cuanto tienen un tiempo libre. Sería como en nuestra tierra el guiñote, o quizás el mus.

Por ejemplo, después de comer los abuelos se van al bar a jugar una partida al guiñote, tomarse un cortado y algunos fumarse un puro o faria. Bien. La imagen turca sería una partida de backgammon, beber un çay (té) o un kahve (café turco) y fumar un cigarrillo. Las distancias no son tan grandes.

foto: samimi. Backgammon en Capadocia.

El guiñote es un juego de cartas que utiliza lo que aquí denominamos baraja española (cartas que tienen cuatro palos: bastos, oros, copas y espadas). Se puede jugar en solitario o en parejas, generalmente se prefiere en parejas puesto que el juego requiere así de más estrategia y es más entretenido. Se reparten seis cartas a cada persona y las demás se dejan en un montón para robar, con una abajo descubierta que indica el palo ganador.

foto: samimi. Por la izquierda as de oros, tres de bastos, rey de copas. Abajo, caballo de espadas y sota de oros.

El del al lado del que ha repartido comienza a tirar una carta y los otros jugadores pueden matar o no según les convenga. El palo ganador supera al resto de palos. Dentro de un mismo palo, la puntuación máxima la tiene un as (11 puntos), un tres (10 puntos), un rey (4 puntos), una sota (3 puntos) y un caballo (2 puntos). No se juega con la carta del 10, ni la del 9, ni la del 8.

Si juntas en tus manos un rey y una sota del mismo palo, puedes "cantar". Cantarás las 20 (20 puntos más a la puntuación final) o las 40 si el palo es el palo ganador (40 puntos). Después de cada baza, es decir, de que cada uno haya echado una carta y alguien haya ganado y se lleve las cartas, todo el mundo debe "robar" coger una carta del montón. Primero el que se haya llevado las cartas y luego el de su derecha siguiendo el círculo.

Cuando el montón de cartas se acaba, se llega a la etapa del arrastre. Donde hay que echar el palo que siga la primera carta tirada en esa baza y sino se tiene que matar forzosamente. Por ejemplo, si el primer jugador tira un siete de oros aunque yo tenga un siete de copas (palo ganador) que mataría al anterior, si también tengo un dos de oros, debo tirar el dos de oros, aunque signifique perder. El que se lleve la última baza, gana las diez últimas. A su puntuación final le suma 10 puntos y en la próxima partida le tocará dar o repartir las cartas.



Terminadas todas las cartas se suman los puntos, da igual el palo, sólo el as, el tres, el rey, la sota y el caballo tienen valor. Lo demás no vale nada. Si se ha cantado o se han ganado las 10 últimas se suman los respectivos puntos. Para ganar la partida se tienen que hacer 51 cartas buenas o más. Esto significa realmente hacer 101 puntos o más. Porque al contar primero se cuentan los primeros 50 puntos que son cartas malas, por así decirlo, y a partir de ahí el resto de puntos son cartas buenas. Si los consigues, "te has ido", es decir, has ganado.

Si en la partida nadie ha conseguido tantos puntos, se comienza otra en la que se tienen en cuenta los puntos de la partida anterior. Es decir, si en una primera partida un jugador tiene 45 cartas buenas y en la segunda le reparten el as del palo ganador en esa segunda partida, lo echa y ya ha ganado. La partida se acaba, porque 45+11(valor del as)=56 buenas.

No sé si me he explicado bien o no. En caso de que no me hayáis entendido, lo mejor es preguntar a algún abuelo, es el mejor maestro que uno puede tener. Jugar en pareja, requiere práctica y compenetración con ella.

En cuanto al backgammon se trata de un juego de tablero, extendido en todo el mundo que cuenta con muchas variantes. Sólo pueden jugar dos jugadores. Su origen se asocia a Mesopotamia, pero también a Egipto. Los griegos jugaban a un backgammon parecido aunque se dice que fue en Persia donde fue inventada la forma actual del juego por Ard-shir Babakan. Las doce divisiones del juego correspondía a los meses solares del año persa. La mitad era negro la mitad blanco, lo que simbolizaba que la mitad del año las noches eran oscuras y la otra mitad las noches estaban iluminadas por la luz de la luna. Los nombres de los siete picos eran Kad (cantidad), Ziyad (crecimiento), Satarah (fortuna, cortina o velo, o estrella), Hazaran (miles), Khanah-gir (dueño de la casa o la habitación), Tawil (alto, o largo), y Alansubah (esquema, plan o juego).

En Turquía, existen unas variantes autóctonas, el Gioul, Moultezim, Shesh Besh o Tawula. Realizado en madera y pintado o de concha y perla, algunos backgammon son obras de arte.

Se trata de un juego con mucha estrategia. Los turcos juegan a una velocidad pasmosa y además tiran el dado y mueven las fichas con gran energía ;). Por supuesto, mientras unos juegan, otros los rodean y observan la partida.

Pues nada, si queréis seguir la tradición aprender a jugar a uno de estos juegos o coger práctica. De hecho al comenzar la Universidad ya te regalan una baraja de cartas, así que no hay excusas. De aquí a un campeonato. ;)



Una vez practicado el guiñote con mis abuelos, voy a empezar a jugar al backgammon, ya tengo tablero. (foto de arriba: tablero de samimi. No muy bonito, ya lo sé, pero para empezar vale.)

Etiquetas: , , ,