Principal Clases de turco y español

« Home | Monasterio budista de Panillo » | El mundo mágico de las alfombras II » | Los almogávares, la historia I » | Blog Voyage VI » | Historia de Codadac y sus hermanos VIII » | Artista del mes: Pablo Picasso » | Los almogávares, la leyenda » | Kardeş Türküler » | Casa otomana de madera » | Agüelo »

Gizli Yüz

Ésta es una película que podría ser considerada una obra maestra.Como he comentado alguna vez la nacionalidad en el cine hace mucho, desgraciadamente. El hecho de que esta película esté dirigida por un gran director turco como es Ömer Kavur y no un estadounidense como David Lynch, por ejemplo, hace que las personas que hayan tenido la oportunidad de disfrutar de la película sean muchas menos y que su fama sea escasa. Quizás el hecho de que el guión sea del novelista recién galardonado con un Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, pueda atraer la atención de más público.

Lo cierto es que nosotros tuvimos la suerte de verla en el ciclo de cine turco que realizó la filmoteca de Zaragoza, un gran sitio. En Turquía sólo encontramos una versión en videocd, formato bastante usado en el país que lamentablemente sólo estaba en turco y sin subtítulos de ningún tipo. Una pena.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ömer Kavur
Guión: Orhan Pamuk
Año: 1991
Género: Misterio/Drama
País: Turquía
Lengua: Turca
Duración: 118 min
Interpretación:
Zuhal Olcay ... mujer
Fikret Kuşkan ... fotógrafo   
Rutkay Aziz  ... relojero                  
Sevda Ferdağ ... madre del fotógrafo       
Savaş Yurttaş ... relojero del pueblecito  
Arslan Kaçar 
Sinopsis:

Una mujer lleva toda la vida en busca de una cara que le transmita sentimientos, revisando miles de fotos que un fotógrafo realiza para ella a personas de todo tipo. Finalmente, un día encuentra la expresión que busca. Se trata de la cara de un relojero. La mujer va en busca del hombre de mirada triste y el fotógrafo movido por la curiosidad y la atracción de esa misteriosa mujer va tras ella. Comienza así un viaje por un mundo desconocido e intrigante.

Valoración:

La primera vez que vi, la película no sabía que el guionista fuese Orhan Pamuk, así que hasta un poco después que leí la novela "El Libro Negro" no pude comprobar la idea a partir de la cual se realiza el guión. Independientemente ya del guionista, es una obra muy muy buena. Gran interpretación de Zuhal Olcay.



Misterio hasta el final aunque uno no sepa si comprende lo que le están intentando transmitir. El concepto del tiempo, de la búsqueda de la originalidad y la autenticidad en la persona, de su liberación. Pura filosofía sufí detrás de las imágenes. Gestos que esconden sentimientos profundos y místicos. Un laberinto entre el día y la noche, el sueño y la realidad.

Etiquetas: