Principal Clases de turco y español

« Home | Los almogávares, la historia I » | Blog Voyage VI » | Historia de Codadac y sus hermanos VIII » | Artista del mes: Pablo Picasso » | Los almogávares, la leyenda » | Kardeş Türküler » | Casa otomana de madera » | Agüelo » | Vizontele Tuuba » | Blog Voyage V »

El mundo mágico de las alfombras II

Técnicas de teñido

La Naturaleza es la fuente de los colores. Los árboles, las flores, las plantas de las viñas y jardines, como asimismo algunos tipos de tierra (especialmente los que tienen óxido de hierro) presentan increíbles colores naturales. Durante el período Selyúcida y Otomano, además de la producción de tintes y la metodología para obtener diferentes colores, el insecto "cochinilla", el añil y plantas que contenían pigmentos similares fueron exportados en barcos a Europa desde Anatolia. Del mismo modo el cultivo de estas especies fue controlado en las tierras otomanas. En el siglo XVI caravanas cargadas de hilos de seda llegaban a Bursa desde distintos países. El espino cerval, llamado el árbol de oro, era una fuente de tinte natural muy popular y preciosa.

A partir de 1882, los tintes químicos con la ayuda del colorante anilina, empezaron a sustituir a los tintes naturales. Los pueblos nómadas-turcomanos permitieron salvar la extinción de los métodos tradicionales.

El grado de madurez de la planta que se usa, la temperatura del hervor, la dosis del pigmento y la composición del agua afecta al tono que se quiere obtener. La producción de agnus-castus, hoja de tilo, flor de acacia, granada, dragón, menta silvestre, hoja de melocotón, azafrán, rosa silvestre; puede lograr bonitos tonos de colores.

Confección de las alfombras

El perfil de un telar de alfombras se parece mucho a un marco de madera. Las cuerdas de la urdimbre se deparan verticalmente en el telar en paralelo, según el tipo y tamaño de la alfombra. Después de preparar la urdimbre, dejando un margen para los flecos se hacen puntos de cadena con una trenza, que se llama "chiti" y luego se tejen de 2-4 cm de ancho para evitar que caigan los nudos de la alfombra. Una vez terminado ésto, la alfombra está preparada para ser tejida. La tejedora cuelga los ovillos de hilos de colores por nudos, y dibuja el diseño de la alfombra en un cartón que colora en un sitio cercano a ella.

Se usan papeles milimétricos de acuerdo a la densidad de los nudos, y al tipo de alfombra. En los modelos simétricos y composiciones con medallón, un cuarto de la alfombra se dibuja en papel cuadriculado, en cambio en los diseños de mihrab (nicho) es la mitad de la alfombra. Cada nudo en la alfombra es equivalente a un cuadro del papel milimétrico que es tejido en el mismo color. Sentada en un taburete pequeño que se conoce como "istol o iskele", la tejedora inicia el tejido desde abajo a arriba. Mientras dura el proceso, la alfombra se corre detrás del telar. Una vez acabada una fila de nudos, se pasa el hilo en forma horizontal ("trama"), entre las cuerdas de las urdimbres, a lo ancho de la alfombra, presionando firmemente los nudos con un palo. Con una tijera especial se cortan los extremos de los nudos, los cuales fueron cortados con una navaja después de ser anudados uno por uno, para que sean de la misma longitud según la superficie de la alfombra.



En el tejido de alfombras se usa también el nudo persa (nudo único, Sine), además del nudo turco (Gördes). El sistema de nudo persa facilita trabajar los detalles, mientras que el de nudo turco proporciona resistencia. Cuando se concluye la alfombra se realiza un nuevo tejido de kilim para poder fijar bien los nudos. Finalmente, se hace el punto de cadena y cortando por la parte de la urdimbre se quita la alfombra del telar. Luego es lavada con agua y jabón para eliminar los polvos y suciedades adquiridas durante el período de tejido y está lista para usarse.

Material de las alfombras

Principalmente las alfombras turcas son de lana como las de Yağcıbedir, Milas, Döşemealtı, Sındırgı, Yahyalı, Taşpinar, Kars, Niğde Kars, Yuntdağ Kozak, Şirvan, Başmakçi, Konya Kazak, Sultanhan, Kula y por supuesto las nómadas (yörük).

También hay alfombras hechas de lana y algodón, muy destacables las de Kayseri, Konya Ladik y Hereke. Los diseños de las alfombras de Kayseri son de origen selyúcida y adornaron muchos palacios. Según Marco Polo las alfombras más bonitas del mundo las había visto en Konya, Kayseri y Sivas. Las alfombras de Konya suelen tener un diseño de medallón central y flores.

Por su parte, las alfombras Hereke tejidas en la costa del Mármara son las alfombras de palacio. De hecho en 1891 los sultanes otomanos establecieron talleres en esa región para producir alfombras sólo para palacio. Las flores naturales y los ramos de flores son diseños indispensables en estas alfombras. Por ejemplo, el símbolo de las flores de siete montañas, es un diseño dedicado a Estambul, ciudad establecida sobre siete colinas, simbolizando la flor de estas siete colinas. El tulipán, es símbolo del amor y la paz. Representa un período de la historia otomana, denominado así. La almendra denota dualidad y procede del Lejano Oriente, representa la noche y el día, lo masculino y lo femenino.

Las alfombras Hereke no son sólo tejidas en lana y algodón, sino en seda proveniente de la ciudad de Bursa, al igual que en Kayseri donde también se trabaja en este material. Las alfombras de Hereke de seda tienen unos 100 nudos por centímetro cuadrado y son de gran calidad y valor. La trama, urdimbre y los nudos son totalmente de seda pura, y están decoradas con diseños de rosas, tulipanes y hermosas flores de la naturaleza.

El gusano de seda fue traído a Anatolia por dos monjes que lo ocultaron en un bastón de caña. Estos monjes habían sido enviados a China por el emperador Justiniano para investigar sobre la seda. Así se empezó a producir en Estambul, Genlik, Mudanya y Bursa, quedando está última ciudad como centro importante en la producción de dicho material. La obtención de la seda para tejer supone un trabajo extra y denso, producir el gusano, sacar la seda del capullo, producir el hilo de seda, teñir los hilos y dibujar el diseño. Todo esto hizo que los telares de seda fueran minoritarios y que los clientes de estas alfombras fueran personajes ricos e influyentes.

Fuente: "Alfombras turcas - El idioma de los dibujos y símbolos", Mehmet Ateş

Etiquetas: , ,

Thank you for the info. It sounds pretty user friendly. I guess I’ll pick one up for fun. thank u




Alfombras De Seda

Publicar un comentario