Principal Clases de turco y español

« Home | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Concierto Dúo Shirabe » | Historia de Codadac y sus hermanos VI » | Exposición de Sumi -e : Kumiko Fujimura » | Monasterio de Fitero » | Blog Voyage IV » | Los Mayos » | Artista del mes: Velázquez » | Receta de Baklava »

Uzak

Probablemente una de las películas turcas más internacional y que más éxito ha alcanzado. Considerada por muchos una obra maestra. Ganadora de distintos premios en el festival de Cannes, en el festival de cine internacional de Chicago, en el festival de cine internacional de Estambul, en el festival Naranja Dorada de Antalya, en el Festival de cine internacional Cinemanila, en el festival de cine contemporáneo de México, en el festival de cine mediterráneo de Montpellier, en el festival de cine internacional de San Sebastián, en el festival de cine internacional de Sofía, en el festival de cine de Trieste... En castellano Uzak es "Lejano".

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Nuri Bilge Ceylan
Año: 2002
Género: Drama
País: Turquía
Lengua: Turca
Duración: 110 min
Interpretación:

Muzaffer Özdemir (Mahmut)   Feridun Koc (Janitor)
Mehmet Emin Toprak (Yusuf)  Fatma Ceylan (Madre)
Zuhal Gencer Erkaya (Nazan) Ebru Ceylan (Chica joven)
Nazan Kirilmis (Amante)
Sinopsis:
Un fotógrafo (Mahmut) obsesionado con la idea de que la distancia entre su vida y sus ideales está creciendo se ve obligado a acoger en su apartamento a un joven primo (Yusuf) que ha dejado el pueblo para buscar trabajo a bordo de un barco en Estambul y viajar al extranjero. Mahmut sufre sus neurosis en la gran ciudad, mientras que Yusuf se convierte en un trabajador solitario y excéntrico con hábitos nerviosos e higiénicos insoportables y una madre enferma a la que cuidar. Ambos conviven bajo el mismo techo, pero sin apenas hablarse. En el aire una constante incomodidad derivada de las diferencias en el carácter de cada uno.

Valoración:
Como ya he dicho es una película muy galardona y con muy buenas críticas. Con un trasfondo de lo que es la vida dura y real, y, por tanto, no sirve como entretenimiento lúdico. No muchas palabras, pero si una transmisión de los sentimientos y las situaciones. Cuenta con el mejor fondo posible, un Estambul nevado y frío; gran fotografía. Puede resultar lenta.

Etiquetas: ,

hola raquel, qtal la cata de vinos? yo sigo mala, al final me vine el miércoles a casa porque no mejoraba y fui a urgencias y al final, lo que tenía era sinusitis, aun sigo jodida, pero ya mejor.
bueno q la peli de uzak me gustó mucho, la vi en el actual de hace unos años, ya sabe, logroño mola! jeej, bueno 1 bsico

Sí, el festival de Actual es muy interesante. No sé cuando podre ir. Desde aquí animo a mis lectores a que vayan, además en Logroño se vive, se come y se bebe muy bien ;).
Ánimo y recupérate pronto. Un besico.

Por cierto, el curso de cata bastante bien. Tengo una botella de reserva de Corona de Aragón bastante buena. Muy complicado esto de la cata. Cuestión de práctica y de poesía, supongo. ;)
Muy bien, muy bien has visto varias pelis turcas que te han gustado, me alegro. Lamentablemente pocas llegan a estrenarse en este país.

Sí que puede resultar un poco lenta sí. Pero bueno, te va transmitiendo esa sensación de no encontrar tu sitio... El ambiente de Estambul en invierno se pinta bastante depresivo, sobre todo cerca de la costa. Y es una de las pocas películas turcas que veo en la que no gira todo en torno a ellos y su cultura. Podría desarrollarse perfectamente en otro sitio.

Desmitifica la idea de ciudad de cuento y la muestra como cualquier ciudad grande en la que las personas intentan ganarse la vida, en la que cada cual vive sumido en sus pensamientos y problemas.

Publicar un comentario