Principal Clases de turco y español

« Home | Harrán » | Historia de Codadac y sus hermanos II » | Historia de Codadac y sus hermanos » | La zarzuela » | Artista del mes: Hüseyin Avni Lifij » | Ortaköy, lugar con encanto » | Historia de los Celtas de Galatia » | Sezen Aksu » | Blog Voyage II » | Muhallebici »

Babam ve Oğlum

Sí, me gusta el cine, pese a que todavía no haya escrito sobre él (He nombrado ciertas películas en algún post). Difícil ver cine turco, en una ciudad donde sólo dos cines, los Renoir y los Buñuel, ponen películas europeas y asiáticas; por lo que no dan mucho de sí. La filmoteca y no sé si es políticamente correcto decirlo, Internet, pueden ayudar a promover la cultura y entre ambas se puede conseguir disminuir esa deficiencia, y esa falta de apoyo a cualquier película que no sea estadounidense (si es de Hollywood la película no importa si es buena o mala, se pondrá en cartel).

Aprovechando que acaban de ser los Oscars, hablaremos sobre una película que podría haber sido nominada a mejor película de habla no inglesa e incluso tocar los "corazones" americanos. Se trata de Babam ve Oğlum (mi padre y mi hijo), película turca pero que representa a cualquier país mediterráneo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Çağan Irmak
Guión: Çağan Irmak
Año: 2005
Género: Comedia/Drama
País: Turquía
Lengua: Turco
Duración: 108 min
Interpretación:
        Çetin Tekindor ...  Hüseyin;   Mahmut Gökgöz 
        Fikret Kuskan ...  Sadik;      Bilge Sen
        Hümeyra      ...  Babanne;     Ege Tanman ...  Deniz
        Serif Sezer ...  Teyze;        Erdal Tosun 
        Yetkin Dikinciler ...  Salim;  Nergis Çorakçi
        Binnur Kaya ...  Hanife
        Özge Özberk ...  Novia de Sadik
        Halit Ergenç 
        Tuba Büyüküstün
             
Sinopsis:
Sadik es un periodista de izquierdas que vive en el Estambul de los años 70, pese a que su padre hubiese querido que estudiara ingeniería agrícola para poder trabajar las tierras que tienen en su pequeño pueblo en la costa del Mar Egeo. Los problemas políticos (un golpe de Estado el 12 de Septiembre de 1980), le obligarán a volver a su lugar de origen y a enfrentarse a su familia. Pero no irá solo, juntó a él viajará su hijo Deniz, quien conocerá por primera vez a toda su gran familia y a su vez irá creciendo.

Valoración:

Una historia entrañable y buenos actores completan una de las películas de más éxito en Turquía en los últimos tiempos. Si tenéis oportunidad de verla, no lo dudéis. Muy recomendable. Aviso para llorones: ver la película con un pañuelo al lado, eso sí también sonreiréis.

Citas:

Sadik: ¿Sabes lo que significa no tener un hogar al que regresar, papá?

Deniz: Atlar pabuç giymez ki.... Los caballos llevan zapatos...
Hüseyin: Giyer ama sen göremezsin. Llevan, pero tú no los ves.
Deniz: Neden göremem? ¿Por qué no los veo?
Hüseyin: Ordan görünmez, gel yakından bak. Porque no los pudes ver desde ahí, acércate.
Deniz: Aaa hakkatten. Demirden pabuçlar... Ah, es verdad. Zapatos de hierro...

Etiquetas:

Una película muy interesante, lo corroboro.
Merece la pena buscarla.

La película no parece pertenecer a ninguno de mis géneros habituales, aun así parece interesante e intentare verla proximamente.

Yo propongo otras películas turcas más de mi estilo como son DEATH WARRIOR, SÜPERMEN DÖNÜYOR y especialmente la genial DUNYAYI KURTARAN ADAM que es nada más y nada menos que la versión turca de STAR WARS (para conocer la película visitar http://www.cinecutre.com/Cacaman/Dunyayi.htm).

Sí ya he oído algo de ellas :) También hay una versión de E.T. turca que se llama "Badi",algunas pelis de karate o western que quizás te interesen ;).
Muchas gracias por el comentario, desde aquí os recomiendo visitar el blog de Fergus con su peculiar sentido del humor.

Soy bastante cinéfilo y, la verdad, casi no recuerdo una película que me haya emocionado tanto, que derroche tanta humanidad y vida. Me ha encantado. Se la recomiendo sin duda a todo el mundo.

Publicar un comentario