Eskişehir
Su nombre significa "ciudad vieja" es una provincia de Anatolia cuya capital se llama también Eskişehir. La capital tiene una población de casi unos 500.000 habitantes. Por ella pasa el río Porsuk que atraviesa el valle fértil de Frigia. Es una ciudad muy industrial y quizás, por eso, y porque fue reconstruida tras la Guerra de la Independencia (1919-1923)en la que había sufrido graves destrozos, no sea muy conocida fuera de Turquía. Su base aérea es sede de la OTAN desde la Guerra fría y tiene la primera industria aeronaútica del país dedicada al suministro aeronaútico y al mantenimiento. Este video de You Tube me ha gustado mucho, un niño nos enseña su Eskişehir.Se trata de una ciudad que fue fundada en el 1000 a.C. por los frigios. Actualmente el museo arqueológico de la ciudad posee númerosos restos de esa época. Existen tres tumbas interesantes cerca de la ciudad: La de Sheik Edibali (maestro de una orden de los derviches sufíes), la de Kumbet Baba y la Cupola de Alemsah. El valle frigio, el monumento inacabado, la fortaleza Falcon,la roca Gerdek, la mezquita de Kursunlu y los manatiales son lugares dignos de ser visitados. Cerca de la ciudad está Sivrihisar, famosa por sus kilims y repleta de casas de estilo otomano; y Seyit Battal Gazi que contiene la mezquita que fue construida como homenaje al héroe islámico Seyit Battal (guerrero que luchó defendiendo el Islam).
En la región se encuentra:
- la antigua ciudad frigia de Pesinunte, actual Ballihisar, donde queda emplazado el templo de Cybele (madre diosa de los frigios) del siglo X a.C.La diosa era venerada bajo la forma de un ídolo anicónico: la sagrada "Piedra Negra" y donde, cada primavera, se celebraban con una gran solemnidad las fiestas en su honor y en el de Atis, su joven amante
- Midas, uno de los principales asentamientos frigios (siglos VIII - VI a.C). Midas fue rey de Frigia, según la mitología griega debido a su hospitalidad, el dios Dionisio le dió el poder de convertir en oro todo lo que tocara.Al ver que no podía alimentarse, le pidió al dios que le liberara del don, para lo que tuvo que bañarse en el río Pactolo. Desde entonces ese río contuvo arenas auríferas.
Bajo su mandato tuvo que combatir contra el rey asirio Sargón II y contra las invasiones cimerias.
Se puede ver la antigua ciudad, la acrópolis, varias tumbas excavadas en las rocas con inscripciones frigias; así como templos y el monumento dedicado a la diosa Cybele.
En Eskişehir se trabaja una piedra denominada "lületası" (espuma de mar) característica de allí. Se utiliza especialmente para hacer pipas, porque es capaz de absorber la nicotina del tabaco ya que es una piedra muy porosa. Por ello, el color blanco de la pipa con el uso se va oscureciendo. Es de origen volcánico y se trata de hidrosilicato de magnesio. Para los artesanos de la región es como oro blanco.
Fotógrafa: Samimi. Las dos primeras fotos son de una pipa ya terminada y puesta a la venta, la última es una espuma de mar que ha empezado a ser trabajada, se aprecia más su porosidad. (En la mano sí, en la foto no lo sé)
Nota curiosa: Los republicanos españoles adoptaron un gorro similar al de los frigios como emblema de libertad. Tal gorro frigio tiene que ver con otra parte de la legendaria y mitológica vida del rey frigio Midas. El rey tuvo que juzgar quien tocaba mejor entre Apolo que tañía la lira y Pan (Marsias) que tocaba la flauta. Su fallo se inclinó a favor de Pan y Apolo le castigó con dos enormes orejas de burro que se vio obligado a disimular con un alto tocado, el llamado "gorro frigio".Cuentan que sólo su barbero conocía el secreto del rey y no puedo soportar la presión del silencio, pues contarlo hubiera supuesto su muerte. Realizó un agujero en el suelo y murmurando en su interior, dijo varias veces "Midas tiene orejas de burro" y tapó el agujero. Sin embargo, los cañaverales hicieron pública su confesión, lo que viene a decir que todo secreto pesa en el corazón de un hombre y que cuando sale de uno mismo deja de ser secreto.
Etiquetas: lugar
El video de Eskisehir es realmente hermoso, no me había detenido a verlo. Casi me hace llorar; en Eskisehir vive alguien muy especial para mí.
Gracias una vez más desde Colombia.
Posted by Juliette | 20:51
Me alegro mucho, la verdad es que a mi también me pareció bonito. Nadie mejor que un niño para enseñar su ciudad y los lugares que forman parte de su día a día.
Posted by samimi | 13:21