Principal Clases de turco y español

« Home | Bebidas turcas 2 » | Omar Faruk Tekbilek » | Pedraforca » | Domate ağa » | Día de la Constitución Española » | Teatro Lírico de Zaragoza » | Bebidas turcas 1 » | Macaco, desde Barcelona unido al mundo » | Clase de turco 5/ Ispanyolca dersi 5 » | Visita del Papa a Turquía »

Navidad

Estamos ya en Navidad. Es una fiesta cristiana, ya tan extendida por todo el mundo debido al beneficio económico que se puede sacar de ella, que se celebra para los católicos y protestantes en diciembre y para los ortodoxos en enero. Conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén el día 25 de diciembre o el día 7 de enero (según católicos y protestantes y ortodoxos respectivamente). Como muchas otras fiestas, probablemente tenga un origen pagano. Creo que ya queda poco del espíritu religioso en ella. Pocas personas van todavía a la tradicional misa del Gallo en Nochebuena (24 de Diciembre) a medianoche.
Dejando de lado lo religioso, es un tiempo de estar en familia y amigos, donde las personas intentan ser amables con los demás. Me pregunto por que eso no perdura el resto del año.
En cualquier caso, en Navidad a parte de reuniones familiares, hay adornos, dulces, regalos y comida especial. Lo que en este mundo en el que vivimos significa mucho dinero.
Fotógrafa: Samimi. Mi muñeco "Schneemann" (muñeco de nieve en alemán) da la bienvenida a casa.

El mundo anglosajón supone siempre un bombardeo y globalización en las culturas, y ha introducido a su Santa Claus rojo y procedente de Laponia, rodeado de duendes y renos. En la tradición cristiana Papá Noel, era un sacerdote llamado Nicolás que precisamente provenía de Patara una región de Licia en Anatolia y vivió en el siglo IV. Sus reliquias se conservan todavía hoy en la basílica de Bari en Italia, porque los cristianos se las llevaron en 1087 cuando los musulmanes conquistaron Turquía. Se cuentan muchas historias de su bondad y se convirtió en patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Se conoce con el nombre de San Nicolás de Mira en Oriente y San Nicolás de Bari en Occidente.
El árbol, que suele ser un abeto o un pino, generalmente de plástico, pero puede ser natural; se adorna con una estrella de Belén en la punta, figuras de madera, bolas de cristal, espumillón, luces, muñecos...

Fotógrafa:Samimi. El árbol de Navidad de mi casa.

El tradicional belén puede ser un sencillo nacimiento que tenga las figuras de: una mula, un buey, el niño Jesús, María, José, un ángel y los tres reyes magos. El ángel comunica a los reyes que Jesús corre peligro. Los tres reyes magos llevan obsequios al niño y se guían por una estrella, la cual tampoco falta en el Belén. María es la madre del niño y José su marido, un pobre carpintero. El niño nace en un establo como muestra de su pobreza. Más adelante hablaré sobre la leyenda o creencia de los reyes Magos y el día en que se celebra. Este sencillo nacimiento se puede ampliar hasta representar a un pueblo entero, con sus artesanos, sus pastores, sus gallineros, sus casas... Los materiales de las figuras son variados: corcho, barro, resina, plástico, pan de oro...

Fotógrafa:Samimi. El belén que ya tenía mi madre de pequeña.

Se cantan villancicos que pueden tratar o no aspectos religiosos. Además se tocan dos instrumentos muy característicos de la Navidad: la pandereta y la zambomba.

Se come turrón, mazapán y polvorones; y el día de reyes roscón. Se bebe cava o champán. El día de Navidad es típico comer cardo con bechamel y piñones en Aragón. Los turrones típicos son el de Jijona (blando: masa de aceite, miel, azúcar, huevo y almendras molidas formando un ladrillo), el de Alicante (duro: bloque compacto de almendras enteras en una masa dura de huevo, miel y azúcar; a veces tiene forma de torta) y el de guirlache (de almendras caramelizadas), aunque actualmente hacen de sabores diversos. La región del turrón por excelencia es Alicante.



El mazapán se fabrica a partir de almendra pelada y triturada junto con azúcar, formando una masa que se introduce en moldes. Se hacen figuritas. A veces se introduce al horno. Los mazapanes más destacables son los de Toledo y los de Soto (La Rioja). Su origen es árabe. Si queréis probar a hacerlo en casa, aquí tenéis recetas de turrón y recetas de mazapán pinchando en la imagen.

Etiquetas: ,