Teatro Lírico de Zaragoza
Nunca había escuchado zarzuela, pero el sábado tuve la oportunidad de ir a un concierto en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El Teatro Lírico de la ciudad interpretó en una primera parte una antología de la zarzuela madrileña con obras como "La Gran Vía" y "Agua, azucarillos y aguardiente" de F. Chueca y "La Verbena de la Paloma" de T.Bretón. En la segunda parte un homenaje al maestro Jacinto Guerrero con las obras de "La Rosa del Azafrán" y "Los Gavilanes".La Asociación que nació en 1988 celebraba el sábado su actuación número 700. En 1993 se proclamó, por votación popular, vencedor de los II Encuentros de Zarzuela que se celebran en Baracaldo, representando en programa doble "La Dolorosa" y "Gigantes y Cabezudos", acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Es socio protector de la Fundación la Zarzuela Española. En 2002 fue nombrado "Miembro de Honor" en la Fundación Down Zaragoza. A mediados de 2002 comienza la formación de una orquesta propia, para realzar sus representaciones, compuesta fundamentalmente por alumnos de diferentes conservatorios aragoneses y escuelas de música.
El sábado el público, bastante abundante, quedó rendido a los pies de estos aficionados a la lírica que en calidad no tienen nada que envidiar a los profesionales. Bajo la tutela del director José Félix Tallada Collado, brillaron los tenores más experimentados como Santiago Arcusa o Fernando Coscolluela, pero quizás fue el joven tenor Ángel Cortés el que más ovaciones recibió. Apunta alto.
Desde aquí felicitaros por vuestra labor admirable de entrega a este género tan nuestro. El 18 de Febrero nos volvemos a ver en el Auditorio de Zaragoza.
Etiquetas: música