Omar Faruk Tekbilek
La mejor forma de presentar a este gran artista turco es decir que muchos lo consideran uno de los pocos virtuosos que hay en vida. Ha venido varias veces a España (Barcelona, Madrid,Pamplona,Zaragoza) y he tenido la suerte de poder verle en dos ocasiones. Le he visto levantar a un auditorio entero.Nació en Adana (Turquía) en 1951. Estudió religión, pero pronto se interesó por la música. Aprendió a tocar el ney (una flauta de bambú), la zurna (como un oboe con doble lengüeta y un tono de zumbido), el oud (el clásico laúd); así como percusión. En 1967 se mudó a Istanbul con su padre para poder ampliar su formación. Además de los ritmos folklóricos que ya había aprendido, se introdujo en los estilos arabesque, turco y occidental. Conoció a los Derviches de Mevlevi, una histórica orden sufí de Turquía. Todo esto se reflejó en su música.
Tras establecerse como una importante figura de su país, viajó por Europa y Australia. En 1971 se marchó a Estados Unidos, en una gira en la que conoció a su mujer, Suzan. Desde 1976, año en el que se casó, vive en Nueva York.
Sin embargo, en ese país no había hueco para su música. Formó una banda llamada "Sultans" con un egipcio, un griego y su cuñado. Comenzó en un estilo pop, pero acabo siendo música de Oriente Próximo. Llegaron a grabar cinco discos y a llamar la atención de ciertos círculos.
No fue hasta 1988, año en que conoció a Brian Keane, cuando se consolidó como grande de la música en el mundo entero. Ha producido seis discos hasta la fecha con Keane.
Nunca toca sólo, siempre va acompañado de músicos de otras nacionalidades: armenios, griegos, italianos; así como de otros músicos turcos. Su último disco "Tree of patience" lo grabó en España en un acercamiento a nuestra música y cultura.
Elegir una canción suya, es difícil, pero personalmente siempre me ha gustado "Süleymanin Öyküsü" (la historia de Süleyman) del disco "Süleyman the Magnificient", que fue banda sonora de una película que contaba la historia de este importante sultán del Imperio Otomano.
Etiquetas: música