Principal Clases de turco y español

« Home | Pueblos de España: Uncastillo » | Esta noche es Nochebuena » | Lotería de Navidad » | Navidad » | Bebidas turcas 2 » | Omar Faruk Tekbilek » | Pedraforca » | Domate ağa » | Día de la Constitución Española » | Teatro Lírico de Zaragoza »

Aragón - Chile

Ayer a parte de ser el día de los Inocentes fue un gran día para Aragón. Por primera vez en la historia la selección aragonesa (fundada en 1922) jugó un partido internacional. Se enfrentó a la selección nacional de Chile en un encuentro amistoso.

En una noche fría fría, las aficiones de ambos equipos animaron a sus respectivos jugadores. ¡No sabía que vivían tantos chilenos en estas tierras! Por su parte los aragoneses muy ilusionados, al no estar acostumbrados a los cánticos a su selección, se quedaron en "Aragón Aragón Aragón Aragón ye nazion". Posibles cantos para animar que se me ocurren son canciones de Labordeta, La Ronda de Boltaña o Ixo Rai. Iremos mejorando y cultivando la afición. Tán sólo unas 5.000 personas acudieron al encuentro pese a que las entradas costaban sólo 2 euros.

Al comienzo del partido se homenajeó a jugadores célebres aragoneses como Alberto Belsué, César Laínez, Ignacio Soler, Virgilio Hernández y Salva.

El resultado fue de 1-0, gol marcado por Javi Suárez en el último minuto del descuento en un partido que en lo que a fútbol se refiere fue aburrido; quizás también por las condiciones climatológicas, un campo helado y una niebla que mermaba la visibilidad; pero que mereció ganar nuestra selección por el esfuerzo y juego realizado durante los noventa minutos. Decir que la selección de Chile vino sin sus jugadores más importantes (alguno estaba fichando en Villarreal) y jugó muy poquito a fútbol.

Os presento a nuestra selección bajo el mando de Víctor Fernández.



En cualquier caso gracias a los que hicieron posible el partido de ayer, a los pocos que fueron a verlo, a los jugadores de la selección porque como dicen en "Don Gols":
"Son momentos que nos atorgan a posibilidá d'estar más chuntos, más unitos, de conoxer-nos más, e son momentos entrañables, propios d'una Gran Tierra, Ra Corona d'Aragón."

Etiquetas:

Ya lo creo que hacía frío, y menuda niebla. Para ser un partido disputado en un congelador no estuvo mal. En cuanto a los cánticos, muy majos, pero el clásico independentista no era "ye en accion", no fastidies. Era "ye nazion!"

Sí si ya lo he corregido, ha sido un lapsus. Gracias ;)

Menudo frio hacía! Así la gente que fuimos tenemos más mérito :-)
Gracias por enlazarnos, yo también te he enlazado en aragon.wordpress.com. Por cierto ayer saque billetes de avión para ir una semana en marzo a Estambul..

Te gustará y además en marzo habrá menos turismo y podrás disfrutar más la ciudad. Ya nos contarás la experiencia ;)

Bueno, escribamos algo.
Pues sí, ayer partido de nuestra selección nacional.El frío lo de menos,además es en esas condiciones donde se curten los hombres duros y rudos,chavales!!. Hacía cuatro años ya que no jugábamos. Esperemos que se repita con más asiduidad, y en todos los deportes. Que menos que una gran nación posea sus propias selecciones en las distintas actividades. Y digo gran nación,sí. Porque en la historia del mundo decir Aragón, es comparable a decir Imperio Romano o Unión Soviética, bueno y ya que estamos en esta página, no puede faltar el Imperio Turco(con estos las teníamos de órdago, seguro que por esos lares, todavía les tiemblan las piernas con aquel grito desgarrador:"Aur,aur!! Desperta ferro!! Aragón,Aragón!!",jeje). Si es que se dice que el deporte sólo es deporte, pero a mi particularmente, este tipo de eventos me hacen sentirme orgulloso de pertenecer a un país milenario y son una manera de demostrar, dentro de este mundo de division artificial, que los pueblos que formamos parte de él seguimos estando ahí(Aragón,Occitania,Bretaña,Castilla,Irlanda,Escocia,Palestina,Sahara,Kurdistán,etc). Algunos dirán que la unión hace la fuerza. Muy bien, estoy de acuerdo, hay ejemplos claros de que la unión de varias naciones puede suponer un gran paso adelante. Demostrado queda con el caso de Yugoslavia(hecha unos zorros desde la muerte del gran Josip Broz,más conocido como Tito) y como no, la URSS. Sin duda que la gente se sentía orgullosa de pertencer a organizaciones estatales como éstas, pero claro en estos estados se daba un grado de libertad,solidaridad,igualdad,poder popular y respeto que ningún otro estado ha logrado conseguir, porque no le ha dado la gana, empeñandose con esmero en acabar con culturas,lenguas y diversas estructuras nacionales. Claro ejemplo el nuestro en 1707, decretos de nueva planta.Huesca, Zaragoza y Teruel...en eso,en tres miserables provincias nos dividen. Aragón, el viejo y gran reino deja de existir. Si bien gracias al esfuerzo de personas que aman su tierra y a las que no se les olvida de donde son, la gente de bien sabe que Aragón fue una gran nación, que sigue siendo y que jamás dejará de serlo, por mucho que individuos de fuera y traidores que se mueven entre nosotros, pretendan demostrar lo contrario(ardua y fatigante tarea la de demostrar lo indemostrable...les recomiendo que mejor se vayan de juerga con los amigos, verán que es más gratificante que perder el tiempo).
En conclusión lo de ayer solo es un partido de fútbol, pero es con los granitos de arena con lo que se forman las grandes dunas. Así, poco a poco, es como debemos recobrar nuestra dignidad arrebatada, y reconstruir nuestro país, un país que quizá nosotros no volvamos a ver en su esplendor, pero que merece la pena que construyamos para nuestros hijos. Trabajemos por esta gran nación, por un Aragón soberano, sin fronteras, solidario y respetuso con los pueblos con los hermanos del mundo, en definitiva... un Aragón libre y socialista.

PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!

PD:ya tengo la camiseta de ayer,jeje

Gracias por tu comentario. Te voy a fichar para el blog, genio, se te da muy bien escribir :) Entalto Aragón!

Publicar un comentario