Principal Clases de turco y español

« Home | Ejemplo de integración » | harS de Aydin Teker » | El perfume de las rosas » | Ebru, el fluir de la pintura » | Takva » | La Mercè '09: Estambul, ciudad invitada » | La tortuga boba (Caretta Caretta) » | El pueblo Uigur, un pueblo turco » | Üç maymun » | Montes sagrados: Ararat y Aralar II »

Una boda turca

Que las bodas turcas son muy numerosas ya lo sabemos todos. Leyendo "Einmal Hans mit scharfer Sosse" de Hatice Akyün una "Almanci" como se diría en turco (turca de Alemania) he pensado que podría compartir con vosotros alguna peculiaridad de este acontecimiento desde el punto de vista tradicional.

Independientemente de cómo se conozca la pareja (antiguamente las señoras en el Hammam buscasen esposa para su hijo o bien se elija libremente como hoy en día), antes de la boda en si, tiene lugar el "Yüz görümlüğü". Es básicamente el momento en el que novio acude con su familia a la casa de la novia y para que pueda ver la cara de la novia, tiene que pagar un "peaje". Es decir, el novio tiene que pagar simbólicamente al padre de la novia para podersela llevar. Mientras la novia espera en el salón de su casa rodeada de su familia con una banda roja de seda que el novio tendrá que cortar como muestra de que el trato ha tenido lugar. Esto sería para nosotros la "pedida de mano de la novia". En la que también el novio con sus padres iría como invitado a casa de la novia y tras una comida/cena en la que las dos familias se encontrarían pediría delante de la familia de ésta la mano de la novia. Novio y novia se entregarían un anillo y un reloj respectivamente.

La celebración de la boda requiere de un gran espacio para acoger normalmente a las grandes familias y amigos convidados por los novios. La pareja besará y se hará foto con cada uno de los invitados y se sentará en una especie de trono donde también habrá tarta al igual que en España. La comida variará en función de la economía de la familia y contará con música de fondo.

Tras la comida tiene lugar el espectáculo de los billetes por así decirlo. La novia se sitúa en el centro de la pista de baile y los invitados le irán colgando billetes y oro en su vestido (a diferencia de nuestra lista de bodas, aquí las cosas se hacen en el momento).

Por último, comenzaría el baile en el que no puede faltar la típica danza del pueblo tanto turco como kurdo llamada "halay" cuyo ritmo ira in crescendo y cuya música es tocada con "davul", "zurna" y trompeta.


Nosotros tiramos arroz a la pareja recién casada al salir de la iglesia como símbolo de felicidad y fertilidad, mientras que los turcos pondrían un bebe a los pies de la cama de los recién casados en una muestra más clara de esa intención, no?

En cualquier caso una boda,"düğün" en turco, es todo un acontecimiento en cualquier cultura :).