Principal Clases de turco y español

« Home | Fundadores del Imperio Otomano » | Artista del mes: Antoni Tàpies » | Tarkan » | Karagöz, el teatro de sombras I » | Merih Akoğul » | Oriental Nacht » | Inşaat » | Nueva ciudad, Würzburg » | Artista del mes: Hoca Ali Riza » | Festival de Cine Internacional de San Sebastián »

Lokum

Los lokum, son las golosinas turcas. Algunas fuentes indican que podrían provenir de las "ahbisa" persas, otras dicen que se consumían en Anatolia desde el siglo XV. Sin embargo, fue en 1777 cuando Bekir Effendi más tarde conocido como Hacı Bekir (título respetuoso que recibió tras la peregrinación sagrada a la Mecca) se trasladó a vivir a Estambul procedente de Araç en Kastamonu. Cuentan que el sultán estaba harto de comer caramelos duros y pidió que alguien consiguiera caramelos blandos. Ese alguien fue el recién llegado Hacı Bekir quien todavía hoy, después de doscientos años, conserva su historia y su receta especial en la tienda que sus descendientes regentan en Eminönü, en el mismo lugar en el que él la estableció.

La palabra lokum proviene de "lokam" que en turco significa "bocado" o podría venir también del otomano "rahat hulkum", "alegría de garganta". Lo cierto es que los lokum, son conocidos en todo el mundo por el nombre de "Turkish Delights" porque en el siglo XIX, un británico que viajó a Estambul se enamoró de estos dulces y los popularizó en toda Europa.

Básicamente son cuadraditos hechos de almidón, agua y azúcar, suelen estar aromatizados con agua de rosas y limón, así como cubiertos con azúcar glas para que no se peguen entre sí. Luego los hay de distintas variedades con pistachos, avellanas, menta, canela, almendras, coco, naranja,...

fotógrafa:samimi

Para los que quieran probar, os dejo enlaces a distintas recetas en alemán e inglés, así como un pequeño resumen de la primera en castellano con alguna anotación. No he probado a hacerlo aún, así que no sé si salen ricos.
 
Ingredientes:
1 kg  de azúcar
250 g de harina
1.25 l de agua
¼ cucharilla de zumo de limón
Pistachos o nueces  (al gusto)
Azúcar glas para espolvorear
Elaboración:
Combinar la mitad de la harina con el resto de ingredientes en una cazuela y cocer hasta que se forme una masa consistente. Para comprobar que la masa está lista, hacer una bola con los dedos y ver si es elástica. Una vez preparada, dejar enfriar si es posible una noche. Espolvorear con azúcar o coco una bandeja previamente engrasada y verter la masa en ella. Espolvorear también por encima con azúcar glas y el resto de harina. Cortar en cuadrados con un cuchillo. Normalmente se le incorpora también a la masa, casi al final de la cocción agua de rosas, una cucharilla.

Se pueden tomar solos o acompañados con té, café o agua. Aviso a navegantes, se quedan un poco pegados al diente.

Etiquetas:

Un Kg de azúcar por 250 g de harina y encima le espolvoreas azúcar glas, menuda bomba energética.

Pasaré la receta por casa para Navidad, que dice mi abuela que estamos todos muy delgados.

Acabo de publicarlo que rapidez.

Sí esas son las cantidades que pone en la receta. Ten en cuenta que eso da para muchos lokums, y como mucho te comes uno. No es algo que puedas comer uno detrás de otro porque como dices es una bomba y pegajosa.

Mi preferido es el de pistacho como el de Napoleón y Churchill según la wikipedia... Jeje, de dónde lo habrán sacado. Pero vamos, con uno cada par de años me conformo.
Hay que tener en cuenta además que nuestro azúcar es mucho más dulce que el suyo, así que el rollo de hacerlas en casa me da bastante miedo :S

Ja ja. ¿Compartes gustos con personajes tan célebres? A mí también me gusta el de pistacho, si tengo que elegir.

gracias! encontré no menos de 20 sites en los que te dicen que tenés que poner gelatina y eso no es cierto.
Son exquisitos ¿que si tiene calorías? si, ¿claro quien dijo que eran light? son Lokum!

Publicar un comentario