Principal Clases de turco y español

« Home | Mor ve Ötesi » | Cem Boyner » | Suzani » | Teoman » | Historia de Codadac y sus hermanos IX » | Artista del mes: Ibrahim Çiftçioğlu » | Los almogávares, la historia II » | Guiñote y backgammon » | Pueblos de España: Dénia » | Gizli Yüz »

Pueblos de España: Ortigosa de Cameros

Bueno gracias a mi amiga Pau he podido descubrir la Rioja y me corresponde responder haciéndole un poco de publicidad. Ya sabéis si alguien me invita a su tierra le publicó un post ;). Fuera bromas, muchas gracias Pau, lo pasé muy bien.

Algún aficionado a la historia sabrá que cerca de este pueblecito, en Torrecilla de Cameros, nació Práxedes Mateo Sagasta. Hablaremos de ese pueblo otro día, pero hoy nos centraremos en Ortigosa.

Situado en la verde Sierra de Cameros que separa La Rioja de Soria, con un bonito casco urbano de calles estrechas y empinadas, dos antiguas iglesias (la de San Martín y la de San Miguel) y un buen conjunto de casas de piedra hacen de esta villa una muestra de lo que es un pueblo de la montaña riojana. Su localización en un cañón natural y su entorno de bosques de quejigos, hayedos, rebollos, pinares y carrascas, así como el embalse visible desde el puente, le dan un encanto especial.



Sin embargo, lo que le hace diferente de verdad son las cuevas que posee. Las grutas están situadas en el macizo del Encinedo de 1073m de alto formado en el Jurásico unos 160 millones de años atrás. Se formaron por acción del agua sobre la caliza. El agua lleva bicarbonato cálcico disuelto que en determinadas condiciones climáticas precipita formando espectaculares estructuras que se pueden ver en las cuevas.

Se pueden visitar dos cuevas, la de la Paz y la de la Viña. La primera tiene un recorrido de 236 metros y está unos cinco metros bajo tierra, contiene estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones. La segunda posee una sola abertura en vez de dos que tiene la primera (se visitan en ese orden) y mide unos 114 metros. La diferencia de esta última es la pureza de las estalactitas, mucho más blancas que las de La Paz, también hay que agacharse más.

fotos: samimi, salvo la de la cueva.

Etiquetas:

jeje muchas gracias, aunque aún espero ver un día el video de Logroño, eh?
oye falta la foto de la casa de los geranios q con la guerra que di.
estuvo muy bien la excursión, sobre todo San Prudencio, eh? menudas cuestas!!!
bss

No cabían más fotos, lo siento. ;)

Buff, si cuando escriba sobre San Prudencio, bueno quizás te pida a ti que escribas sobre él, que para eso es tu monasterio y conoces bien cada rincón y lo que ha acontecido en él; contaré lo mal que lo pase para llegar, ja ja. Soy una cagada ;)))

Publicar un comentario