Principal Clases de turco y español

« Home | Agüelo » | Vizontele Tuuba » | Blog Voyage V » | Moros y Cristianos de Elda » | Receta de Pimientos rellenos/Zeytinyağli biber dol... » | Historia de Codadac y sus hermanos VII » | Artista del mes: Eşref Üren » | Exposición: Grabado Japonés Contemporáneo » | Tudela » | El mundo mágico de las alfombras »

Casa otomana de madera

Hace casi ocho meses que escribí al gobierno turco pidiendo información sobre esta casa, propietario, fecha de construcción, etc. La maravillosa burocracia turca (todas son parecidas) habrá llevado mi carta a un buzón sin fondo. Tras una primera respuesta por su parte diciendo que no era de su competencia y mandándome a otros dos organismos a los cuales escribí, la investigación se quedó ahí.

Esta bonita casa otomana de madera de finales del siglo XIX o primeros del siglo XX, se encuentra situada en la colina de Pera, antiguo barro genovés de Constantinopla y actual Beyoğlu. Es éste un barrio en el que pese a lo conquista otomana continuó siendo habitado por europeos, hasta que éstos comenzaron a abandonar la ciudad a principios de siglo XX con el fin del Imperio Otomano y se establecieron los campesinos pobres procedentes de pueblecitos de Anatolia. El barrio fue perdiendo su esplendor hasta convertirse en lugar de pobreza y de marginación. Un plan del ayuntamiento desde 1990 ha ido permitiendo que la zona se convierta en lo más cosmopolita de Estambul, curiosamente, aunque realmente una cosa es la calle İstiklal Caddesi y otras son las boca calles.

Supongo que hay otros barrios como el de Fener, Balat o Süleymaniye donde la concentración de estas casas, permite una restauración más rentable y vistosa. No quiero recordar la restauración o debería decir total reconstrucción de las casitas otomanas (ya no tienen nada de otomanas) de madera de al lado de Sultanahmet convertidas en hostales y pensiones turísticas. Teniendo todo esto en cuenta sigo pensando que esta casa merece que se la atienda.



Hablar de estilo otomano puede resultar poco preciso. El Imperio Otomano abarcó un amplio territorio, por ello, bajo él convivieron muchas culturas que se fueron entremezclando. Habrá casas otomanas de madera en Bulgaria, en Anatolia, en Estambul, en Bosnia y probablemente serán parecidas y diferentes a la vez. Según Marice Cerasi, profesor de diseño arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de Génova, es posible que los tejados de tejas y de pendiente provinieran de la arquitectura Bizantina, las hileras de doble ventana de Persia, el espacio para las habitaciones centrado y simétrico, así como la decoración de los techos, coincide con el gusto de la antigua Tracia y de los nómadas turcos. La organización de las habitaciones puede originarse en las ciudades del Cáucaso y de Asia Central.

La casa tiene tres plantas de madera con hileras de ventanas simétricas y continuas. El tejado es de tejas. Las láminas de madera se disponen de manera horizontal. Probablemente estuviera rodeada por un jardín. La planta inferior estaba compuesta por un gran salón central rodeado de pequeñas habitaciones que servían de cocina, habitaciones de invitados y de baño.El gran salón accesible desde cualquier habitación estaba separado de las demás por arcos o columnas, que daban a su vez independencia a las distintas habitaciones. La planta superior tenía las habitaciones de los propietarios de la casa, era la zona para vivir. El método de trabajo de la madera era peculiar debido a que los materiales se usaban con un tamaño estándar y se realizaba una transposición horizontal de los puntales verticales que permitía reducir el momento estático en las vigas y la cantidad de madera necesaria para la construcción.

Las casas otomanas estaban más bien asociadas con una cultura que con un credo determinado, aunque sí se podría decir que en la mayoría de las casas de Estambul y Bursa, vivían familias musulmanas. Por ello, en esos casos, el piso de arriba tenía las habitaciones privadas y abajo estaba el selamlık (habitaciones para invitados). No existían los sótanos como lugar para guardar provisiones, como muestra de que a los turcos les disgustaban los espacios y estructuras subterráneas.

fotos: samimi

Etiquetas: ,

No salgo de mi asombro, ¿hace 8 años te interesaste por una casa Otomana?

Cuan original cosa, impresionado me has.

meses, pero a mi me sorprende igualmente! :-D

Bueno tenía que realizar un trabajo para Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico y pensé en esta casa que había fotografiado el verano anterior. Me pareció interesante. ;)
Es bonita la casa, no?

si es q lo que no consiga la historia del arte no lo consigue nadie, ya sabes q como mi monasterio, xq ya me lo he agenciado, xq no me dicen a quién pertenece...
este verano echan inland empire en un festival de cine de logroño, jeje

¿La irás a ver otra vez?

La verdad es que la asignatura me gustó mucho. En cuanto a tu monasterio, he hablado de la burocracia turca, pero quizás deberías hablar de la riojana, no? :)

Publicar un comentario