Principal Clases de turco y español

« Home | El mundo mágico de las alfombras » | Cem Köksal » | Uzak » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Concierto Dúo Shirabe » | Historia de Codadac y sus hermanos VI » | Exposición de Sumi -e : Kumiko Fujimura » | Monasterio de Fitero » | Blog Voyage IV »

Tudela

Lo prometido es deuda. Tudela fue fundada por Amrus Yusuf al-Muwalad en 802. Desde sus orígenes destacó por su estratégica posición. Tras ser reconquistada por los cristianos en 1119 pasó a formar parte de la corona navarro-aragonesa, pero en ella convivieron durante más de 400 años musulmanes judíos y cristianos. Hasta el siglo XIX vivió dentro de las murallas.

El puente sobre el río Ebro tiene 17 arcos ojivales de medio punto, algunos de influencia gótica una longitud de 360m. La iglesia románica de la Magdalena, fue construida sobre un templo mozárabe es monumento nacional y su torre, una de las pocas románicas existentes en Navarra. También tiene un bello retablo renacentista, cuatro lienzos del pintor aragonés Vicente Berdusán y el órgano barroco.

La catedral de Tudela tiene una historia paralela a la catedral de San Salvador en Zaragoza. Construida en 1180 sobre los restos de una antigua mezquita, la primitiva colegiata de Santa María la Blanca pasó a ser catedral en 1783 y es Monumento Nacional desde 1884. Destaca en su conjunto la portada del Juicio, en cuyas arquivoltas se muestra la historia de la humanidad, además de dos portadas más, la norte o de Santa María en cuyos capiteles se escenifica el Nuevo Testamento y la sur o de la Virgen, románica en la que se representa el Nuevo Testamento y motivos geométricos y florales. En su interior se encuentran retablos góticos y la imagen de Santa Ana, en una capilla barroca barroca (que quede enfatizado). La talla románica de la Virgen Blanca (s.XII), el retablo mayor de estilo hispano-flamenco obra de Pedro Díaz de Oviedo y la capilla del Espíritu Santo son sobresalientes. Resulta impactante la capilla del Canciller Villaespesa, de origen turolense, de estilo gótico. También es espectacular la gran torre elevada a finales del siglo XVII y principios del XVIII, así como el coro, el órgano barroco y la sala capitular. La exposición "Tudela, El legado de una catedral" resaltó la importancia de ésta en la ciudad.



En el museo diocesano, antiguo palacio Decanal, se exponen interesantes obras de orfebrería y pintura. Este edificio de principios del siglo XVI, tiene un pórtico de estilo plateresco y una singular galería de arquillos, conservando parte del antiguo torreón mudéjar. Cerca de la catedral se encuentran el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y el Ayuntamiento del siglo XVI; el palacio del Marqués de San Adrián, del siglo XVI, edificio renacentista que recuerda a los palacios italianos y del que destacan el alero tallado de Esteban de Obray.

Para algunos ciudadanos, lo mejor de Tudela es la casa del Almirante, con una bonita balconada plateresca. Otros edificios son la casa Ibáñez Luna, renacentista; la iglesia de San Jorge (s.XVII) y la de San Nicolás. En esta última estuvo enterrado el rey Sancho VII el Fuerte entre 1234-1236 el cual vivió y murió en el castillo de Tudela. En el tímpano de la iglesia se observa un Pantócrator con el Tetramorfos, y dos leones agarrados a un hombre y a una mujer. El escudo superior pertenece a la dinastía francesa y la cruz-alfiz que enmarca el conjunto son de la reforma barroca.

Tudela está incluida en la Red de Juderías de España-Caminos Sefarad, junto con muchas otras ciudades de la Península. Sus curiosas e interesantes fiestas las comentan aquí.

NOTA: El vídeo tiene música de Kepa Junquera, un grupo vasco que me gusta mucho. No tiene ninguna intención política. En este mes de mayo, tienen lugar las Jornadas de Exaltación de las Verduras, de ahí el mosaico de verduras de la plaza mayor. Recomendable ir de tapas en Tudela.

Etiquetas:

Pedazo de post, a superado mis altas expectativas, con pedazo de vídeo creado para la ocasión y todo.

Aunque resulte irónico he aprendido bastante sobre Tudela, ya se lo he mandado a todos los tudelanos que se me han ocurrido para que también redescubran su ciudad.

Después de esto te tenemos que nombrar hija predilecta de la ciudad o algo así.

Me alegro que te haya gustado. La verdad es que todo se lo debo al hecho de haberme ido de excursión con historiadores del arte, se aprende mucho. Y si Tudela pone su rico patrimonio, tiene que salir un buen vídeo. ;)

Por cierto, respecto a lo de nombrarme hija predilecta; mejor me invitas a unas tapas y un poco txacoli ;)

O un pacharán.

Publicar un comentario