Principal Clases de turco y español

« Home | Tudela » | El mundo mágico de las alfombras » | Cem Köksal » | Uzak » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Cara a cara, Basílica de Santa Sofía frente a Mezq... » | Concierto Dúo Shirabe » | Historia de Codadac y sus hermanos VI » | Exposición de Sumi -e : Kumiko Fujimura » | Monasterio de Fitero »

Exposición: Grabado Japonés Contemporáneo

Pues nada hace unos días comenté que este año de la semana cultural sobre Japón se había pasado a un mes el tiempo de disfrutar del lejano país, en el centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5-7, paralela a Espoz y Mina). En concreto la exposición se inauguró el 10 de mayo y terminará el 2 de junio. Cuenta con obras de la Japan Foundation pertenecientes a importantes artistas del arte japonés contemporáneo.Os animo a verla. Los horarios son de 18-21 h de lunes a viernes y los sábados de 11-13.30 y de 18-21, domingos cerrado. Planta -1. Además posee una tienda de comercio justo, de las que personalmente nunca me voy sin comprar algo por pequeño que sea. El profesor David Almazán de la Universidad de Zaragoza hablaba así:

"Una de las mejores vías para comprender la esencia de Japón es adentrarse en su arte. La exposición Grabado Japonés Contemporáneo nos permite hacer un recorrido por la evolución del arte japonés desde los famosos grabados de los siglos XVIII y XIX que nos ilustran el mundo de la geisha y el samurai hasta las creaciones más contemporáneas de artistas japoneses de gran prestigio internacional. La exposición presenta un atractivo paseo por la tradición y la innovación del arte del grabado japonés, siempre interesante por su originalidad y dominio técnico."

Utagawa Kunisada (Tokyo,1786-1865 Tokyo)

Samurai, xilografía. Estudió en el famoso colegio de arte Utagawa Toyokuni. Considerado uno de los mejores artistas en sus tiempos. Su obra se dedicó especialmente a representar a actores y a kabuki (teatro tradicional japonés), pero también al bijin (mujeres hermosas japonesas con kimono) y al mundo del sumo. Ilustró muchos libros. Precisamente sus trabajos con samurais, como éste y con paisajes fueron poco frecuentes. Se le atribuyen entre 20.000 y 25.000 diseños de impresos en madera, lo que le convierte en uno de los artistas de mayor actividad en su estilo.

Mizuno Toshikata (Tokyo,1866-1908)

Escena nocturna.Fue a la escuela de arte Tsukioka Yoshitoshi. Realizó sus pinitos en la pintura de cerámica y tuvo como maestros de la pintura tradicional japonesa a Shibata Hoshu y Watanabe Seitei. A finales del siglo XIX, Japón quería occidentalizarse y todo lo tradicional no estaba de moda, por lo que para los artistas dedicados al grabado (ukiyo -e) fue un tiempo duro. La guerra de 1894/95 dio un impulso al estilo que duró poco, pero permitió que Toshikata creará grabados dedicados a ella. En 1887 trabajó como ilustrador del periódico Yamato shinbun en Tokyo, lo que le permitió tener un sueldo estable. Realizó obras de kuchi-e (novelas japonesas generalmente aparecían mujeres), bijin y escenas con mujeres y niños. Un poco de todo. Fue profesor al final de su carrera de Kaburagi Kiyokata.



Kiyoshi Saito (Fukushima,1907- Tokyo,1977)

Afecto A, 1975 madera. Estudió arte occidental en el instituto de pintura Hongo en Tokyo. Pero mientras exhibía sus lienzos, comenzó a trabajar en madera. En 1937 se centró sólo en ese material y creó la serie "El invierno en Aizu", área en la que vivía de pequeño.En 1943 entró a formar parte de la asociación de arte en madera japonesa,Nihon Hanga Kyokai. En 1951 recibió el premio Steady Gaze en la Bienal de Sao Paulo. Su obra se exhibió por toda Europa y Estados Unidos. En sus últimos años se interesó por el budismo y por la arquitectura y la cultura de Kyoto en su búsqueda por la esencia de la Naturaleza.



Shiko Munakata (Aomori,1903 - 1975)

Lago Fuse, 1958. Madera (derecha). Ángeles Gemelos, 1952. Madera (izquierda). El budismo Zen ejerció una gran influencia sobre él, así como su lugar de niño con sus festivales folclóricos propios como el Nebuta, la pintura de Vincent Van Gogh y la poesía Heian. Recibió en 1952 el premio "Prize of Excellence" de la exhibición internacional de grabado en Lugano (Suiza) y fue galardonado con la "Orden de cultura" el honor más elevado del arte en Japón por el gobierno japonés en 1970.

Ay-O

Bien, bien, bien, 1974. Serigrafía(izquierda). La Era del pavo real, 1977(derecha).



Katsuro Yoshida (1943-1999)

Obra "10", 1970. Serigrafía. Uno de los artistas principales del inicio en los años 70 del movimiento Mono-ha (escuela de las cosas).

fotos: samimi

Etiquetas:

la opinión de un ignorante del grabado japonés: me gustarón mucho los pocos que hay expuestos del siglo XIX, y no me gustaron nada casi todos los demás (del siglo XX)

una vez allí, pero en la última planta, recomiendo la exposición del X Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña (Medicos del Mundo)

Desde la opinión, también de una ignorante, estoy de acuerdo contigo. Mejor los de finales del siglo XIX que los del siglo XX. Gracias por la opinión y la información sobre la exposición.

Bueno sería mejor decir, que me gustaron más los de la primera sala, porque también ahí había del siglo XX aunque menos recientes que los de la otra sala.

Publicar un comentario