Semana Santa - procesiones
Bueno, desde aquí decir que no siento un gusto especial por estas fiestas, pero que a pesar de todo forma parte de nuestra cultura. Por ello, es inevitable escribir un artículo sobre el tema.Cabe decir que las procesiones de Semana Santa religiosas en teoría, han acabado en la mayoría de los lugares de la península, siendo un espectáculo y convirtiéndose en un atractivo turístico. Podemos contar con dos estilos diferenciados, la exageración propia de Andalucía y la austeridad de Castilla. Aquí en nuestra tierra, lo más espectacular es la Rompida del Bajo Aragón, en pueblos como Andorra, Calanda, Híjar o Alcañiz donde todo el mundo (mayores y pequeños) tocan. En la capital, parece que cada año se va ampliando también la procesión y cada vez hay más personas interesadas en recuperar las tradiciones pese a lo (me guardo el adjetivo) que pueden llegar a ser algunas. Entiendo que es una forma de conservar la autenticidad de un pueblo frente a la globalización que sufrimos. Por eso, pienso que estos actos forman parte de esa conservación de la tradición y no de un creciente fervor religioso.
Respecto al significado de las fiestas saber que se conmemora la pasión de Jesucristo, su muerte así como su resurrección. En las procesiones se suele vestir con el "capirote" (sombrero de pico alto) y una túnica. Se puede tocar el bombo o el tambor, sostener velas e incienso, o llevar a hombros a la virgen o a Cristo adornado con flores (empresa que llevan a cabo los "costaleros/costaleras"). Detrás van las "manolas" mujeres vestidas todas de negro y con velo que lloran la muerte de Jesús. En algunos casos, para aumentar el fervor religioso, se toca de forma que sangre el puño, se azotan, andan descalzos...
Comparto totalmente tu visión sobre la Semana Santa, normalmente la gente o es muy religiosa u odia este tipo de tradiciones, me alegro de encontrar un punto de vista menos radical.
Posted by fergusrg | 20:59