Avanos, pueblecito de la Capadocia
De entre los sitios a establecerse el más conocido es Göreme, cuenta con muchos
El pequeño Avanos es el pueblo de los alfareros. De los pocos sitios en Turquía donde la imagen de un alfarero es más importante que la de Atatürk, sin faltar al respeto. Por ello, una estatua preside la entrada al pueblo y otra está en la plaza. Ya que el pueblo vive de sus artesanos. Si váis de visitas guiadas, os llevarán a tiendas enormes de alfarería donde os harán una demostración y podréis probar el oficio. Recomiendo ir mejor a una tiendecita del pueblo, donde los propietarios te atenderán muy amablemente y el precio será mucho menor. Tengo un gran recuerdo del hombre que regentaba la tienda de la foto. Estuvimos hablando de fútbol, el hombre entrenaba a un equipo regional de la Capadocia. Por supuesto, le compré lo que andaba buscando y lo envolvió bien para que no se rompiese en el viaje.
Claro centrándonos en el alojamiento hay un lugar ideal si eres francés, muy bueno para un español, la pensión Kirkit. Está pensión que cuenta con una agencia que organiza tours por la zona, está financiada en parte por una asociación francesa. Eso implica que las personas que se alojan sean francesas (salvo nosotros) y que el idioma, a parte del turco, que hablen sea francés y poco inglés. Sin embargo, partiendo de que no siento un gran cariño por nuestros vecinos, el lugar estaba muy bien, bonita decoración, limpieza y desayuno típico. Organizaban fiestas.
Pero para cenar recomiendo el restaurante "Bizim Ev", servicio y calidad excelentes. Tiene una terraza perfecta para las noches de verano. Hay que probar el kebab que cocinan, como no, en una vasija de barro. Hay muchos otros lugares donde se puede comer, incluídos los bares-restaurantes de las orillas del río rojo que pasa por Avanos. De hecho hasta celebran banquetes de boda allí.
La región de Capadocia es calurosa en verano, aunque por las noches refresca; y muy fría en invierno. Las comunicaciones no se cortan, pero son menos frecuentes que en verano. Para llegar a Avanos hay que ir en bus desde Nevşehir o Göreme, al bajar del bus si tenéis suerte os encontraréis con un simpático perro negro que os acompañará hasta la verdadera entrada al pueblo. ;)
Etiquetas: lugar
Comments