Principal Clases de turco y español

« Home | Cuento sefardí » | Carnaval en Zubieta e Ituren, los "joaldunak" » | Artista del mes: Goya » | Receta de Lahmacun (pizza turca) » | Sucesos » | Blog Voyage » | Sultanas » | Noche de Reyes » | Eskişehir » | Feliz Año Nuevo/Mutlu Yıllar »

Muhallebici

¿Os imagináis un lugar en el que sirvieran natillas, arroz con leche, crema catalana, flan, cuajada? Bueno en una muhallebici se pueden tomar una variedad de postres lácteos, de pudín, increíble. Eso sí, no apto para aquellos que se preocupan por su dieta :). En mi caso debería, pero tienen demasiada buena pinta.

Además de los Sütlü Tatlılar, también se pueden tomar otros pasteles o dulces (pastane) o helados (dondurma), o un simple café. Claro que para eso es mejor otro sitio, porque las muhallebici son más bien caras.

Fotógrafa: Samimi. Siento la publicidad del lugar, pero podéis ver distintos postres.

Suelen llevar frutos secos, fruta, miel, y azúcar. Si no tenéis por el momento oportunidad de visitar la bonita Türkiye, os dejo una receta que he encontrado de uno de los sütlü tatlı más típicos: aşure. Tengo entendido que el mes posterior a las Kurban Bayramı es el mes del aşure.

Ingredientes (para 10 personas)

1 taza de cebada (dövme)
1/3 taza de judías blancas limpias y escurridas
1/3 taza de garbanzos limpios y escurridos (tanto los garbanzos como las judías están a remojo la noche de antes)
1 taza de azúcar o taza y media
1 naranja pequeña
12 tazas de agua
10 albaricoques secos, remojados en agua durante una noche y cortados en trozos
10 higos secos cortados en trozos
1/2 taza de pasas (unos 50 gramos)
2 cucharadas de agua de rosas
2 cucharadas de arroz
65 gramos de nueces

Preparación:
Se mezcla la mitad del agua con la cebada y se hierve. A fuego lento se mantiene durante media hora. Se añaden las judías, los garbanzos, los albaricoques, las pasas, los higos, el azúcar y seis tazas de agua. Cocer durante 40 minutos más, añadir la naranja y cocer durante 5 minutos más. Echar el agua de rosas.Dejar enfriar. Al servir se echan las nuces por encima y a veces granos de granada.

Etiquetas: ,

Todos estos postres podrían aparecer fácilmente en el programa de Pablo Motos como ya hizo con los fluidos dilatantes y magnéticos pq su densidad es impresionante. Los turcos deben haber descubierto una forma de aumentar la saturación de azucar en huevo y leche... Vamos, que con una cucharada tienes la esencia concentrada de una fuente de natillas de la abuela.

;) Supongo que tienes razón, pero están ricos, ¡mhm!

Samimi, estoy seguro que estas tratando de dar a conocer a mi querida patria, Türkiye, samimiyetle (sinceramente) y por eso te felicito. Sin embargo, al parecer estas recientemente aprendiendo el turco, cosa que te lleva a errores (no mayores, pero como decimos en turco, la mosquita es pequena pero...) de vez en cuando. Por ejemplo: Estas dando la receta de Asure como un Sütlü Tatli pero no dices donde esta la leche en esta receta... Otro ejemplo: Pastane significa Pasteleria, pero solamente en el sentido de un local donde se venden y se comen pasteles, etc. (No significa productos de bolleria.)

Por otro lado, en los (o las?) Muhallebici, a parte de los postres se preparan y se sirven -tradicionalmente- platos tipicos (de estos locales) como Sahanda Yumurta (huevos fritos), Menemen y Tavuklu Pilav (arroz con pollo). Eso de colgar un Döner o violar el area de responsabilidad de los Börekçi son barbaridades de los ultimos tiempos.

Tarea: Espero que aprendas hacer un rico Keskul, o mejor aun un Zerde, postres tipicos otomanos, y nos des a conocer, tanto como su receta como también su uso tradicional... (Al hablar del Asure, no hiciste mucha referencia a su pasado socio-religioso...)

Creo que ya he hablado demasiado.

Gracias por hacer lo que haces y sevgiler,

Ayhan E.

Gracias en efecto tienes razón, mis conocimientos al respecto son de una persona que se interesa e intenta aprender sobre vuestra cultura, pero por supuesto no soy ninguna experta. Por eso, me alegro de que comentes y nos ayudes a todos a aprender.

Aquí os escribo un enlace a de una muhallebici Saray Muhallebicisi que está abierta en Estanbul desde 1935 y cuenta con varios establecimientos en la ciudad. Se pueden ver imágenes de los postres más de cerca, donde pone Ürünler.

Publicar un comentario