Principal Clases de turco y español

« Home | Atatürk/Franco similitudes y diferencias » | Clase de turco 2/ İspanyolca dersi 2 » | Día de Todos los Santos » | Cronología Historia I » | 29 de Octubre/ 29 Ekim » | Datos básicos » | Orhan Pamuk » | Clase de turco 1/ İspanyolca dersi 1 » | Bienvenida/Hoş geldiniz »

Clase de turco 3/İspanyolca dersi 3

Solución: Çözümleme

anahtarlar: las llaves
İrlandalılar: los Irlandeses
kuaförler: los peluqueros
sucuklar: los embutidos
polisler: los policias/las policias
Türkler: los turcos
denizler: los mares
pasaportlar: los pasaportes

Hay (Tener)/No hay (no tener): Var/Yok

-Merhaba.
-İyi akşamlar efendim.
-Bira var mı?
-Var.
-İki şişe lütfen.
-Buyurun, iki şişe bira.
-Ekmek var mı?
-Ekmek yok./Ekmek değil (niega una frase)
-Tabii.
-Tesekkürler.

-Hola.
-Buenas tardes señora.
-¿Hay cervezas?/¿Tienen cerveza?
-Sí hay cervezas./Sí, tenemos cerveza.
-Dos botellas, por favor.
-Aquí tiene, dos botellas de cerveza.
-¿Hay pan?/¿Tienen pan?
-No hay pan./No tenemos pan.
-Ok.
-Gracias.

En turco muchas veces el verbo tener se sustituye por var/yok, pese a que también signifique hay /no hay. Ejem:
Ben kitap var: Yo tengo un libro.
Yeşil zeytin var: Hay olivas verdes.
Para transformarlo en una pregunta, basta con añadir al final mi, mi, mu, mü. Problem var mı?/¿Hay algún problema?
Como siempre se añade el que rima con la vocal de la sílaba de la última palabra.
mı: viene después de ı, a
mi: viene después de i, e
mu: viene después de u, o
mü: viene después de ü, ö

Ispanyolcada var/yok hay/ no hay, tener/no tener.
Hay olivas negras: Siyah zeytin var. (Kişisiz fiil)
Sen bira var: Tú tienes una cerveza.

Ben:Yo
Sen:Tú
O: Él (oğlan)/ Ella (kız)
Biz: Nosotros (oğlanlar)/Nosotras(kızlar)
Siz: Vosotros/Vosotras
Onlar: Ellos /Ellas
Siz/Sizler:Usted/Ustedes

Tener (kuralsiz fiil)
Indicativo (Haber kipi)
Presente (Şimdiki zaman)
Yo tengo
Tú tienes
Él/Ella/Usted tiene
Nosotros/Nosotras tenemos
Vosotros/Vosotras tenéis
Ellos /Ellas/Ustedes tienen

Números:Sayılar
cero: sifir
uno: bir
dos: iki
tres:üç
cuatro:dört
cinco:beş
seis:altı
siete:yedi
ocho:sekiz
nueve:dokuz
diez:on

Ejercicios:Alıştırmalar

Rellenar los huecos con mı, mi, mu, mü.
(a) İstanbul ___?
(b) Bu salam, değil ___?
(c)Bu akşam ___?
(d) Alti ___?
(e) Türk___?
(f)Kuşadasi güzel ___?
(g) Dört ___?
(h) Bu oda boş ___?

Ordenar los números.Numaralar düzenlemek
sekiz on dört iki üç beş bir yedi altı dokuz
uno ocho cuatro diez cinco nueve tres seis siete dos

Tener fiil.Bütünlemek.
Tú ____
¿____ él?
Yo ____
Nosotros _____
¿____ vosotras?
Ellos _____
Usted _____