Principal Clases de turco y español

« Home | Sezen Aksu » | Blog Voyage II » | Muhallebici » | Cuento sefardí » | Carnaval en Zubieta e Ituren, los "joaldunak" » | Artista del mes: Goya » | Receta de Lahmacun (pizza turca) » | Sucesos » | Blog Voyage » | Sultanas »

Historia de los Celtas de Galatia

Los celtas se habían establecido ya en el siglo IX a.C en la Península Ibérica, originarios de lo que es hoy en día Bélgica, parte de Alemania y Francia. Sobre los siglos VII-VI a.C, tribus celtas se movieron hacia el Este por el Danubio estableciéndose en Chequia y Eslovaquia, así como en los Balcanes hasta llegar al Mar Negro. Fueron durante un tiempo la clase gobernante de Tracia. Desde ahí, pasaron por Grecia y se quedaron en Asia Menor. Se establecieron en la llanura central de Anatolia, Galatia. Muchos de estos celtas fueron mercenarios al servicio de gobernantes como los reyes selyúcidas de Siria, Herod el Grande en Israel, los faraones ptolomeos en Egipto o Cartago.



Los celtas que cruzaron a Asia Menor liderados por los reyes Leonnarios y Litarios sirvieron bien a Nicomedes, rey de Bithynia, cuyo enemigo principal era el rey Antíoco I de Siria. En un año de campaña ya habían derrotado al rey de los enemigos de Bithynia y, después de deambular por Asia Menor se instalaron en la llanura central de lo que hoy llamamos Turquía, Galatia. El asentamiento se hizo en territorios tribales. Los tectosages convirtieron a Ancyra (Ankara) en su capital. Los tolistoboii renombraron Gordium como Vindia, mientras que los trocmi se establecieron al este del río Halys. Los celtas de Galatia se establecieron como un estado digno de respetar que los griegos llamaron “la mancomunidad de Galatia”. Su independencia y su prestigio se confirmó cuando los galatianos en el año 261 a.C vencieron a la armada siria de Antioco I, en Éfeso. Los celtas de Galatia establecieron una especie de jefatura suprema sobre los estados griegos circundantes como el de Pérgamo y no fue hasta el 241 a.C en que Attalos I de Pérgamo venció a los celtas en el río Caioc, cuando Pérgamo dejo de pagar tributo a Galatia. Gracias a su política pudieron durante un tiempo conservar su independencia de los estados griegos y para ello se aliaron con el rey Antíoco III de Siria.



Roma declaró la guerra a Antíoco en el año 191 a.C, porque el cartaginés Aníbal derrotado por los romanos había recibido refugio en Siria, los celtas formaron parte de la armada en Magnesia. Magnesia fue una gran victoria romana. Los romanos habían sido ayudados por Eumenes II de Pérgamo. El victorioso general romano curiosamente era Lucius Cornelius Scipio, hermano de Publio Cornelio Escipión Emiliano, que venció a Aníbal en Cartago(3ª Guerra Púnica 149-146 a.C). Roma quería anexionarse Asia Menor, y mandó a Gnaeus Manlius Volso en 189 a.C en una expedición contra Galatia. Grandes derrotas celtas prosiguieron a su invasión del territorio. Los tolistoboii y los trocmi fueron derrotados en la batalla del Monte Olimpo cerca de Pessinus. Volso derrotó a los tectosages cerca de Ancyra, en un monte llamado Magaba. Volso convirtió a Galatia en un territorio vasallo de sus aliados, Pérgamo.

Un líder celta llamado Ortagion emergió como un hombre con visión. Era un jefe de los Tolistoboii y fue el primero en unir a las tres tribus celtas de Galatia bajo un liderazgo central para poder sobrevivir.

Aunque Asia Menor estaba bajo poder romano, Roma no interfirió mucho en el desarrollo político. Los líderes de Galatia para mantener un poco de independencia formaron alianzas con Eumenes II con el fin de acabar con Parnaces I de Pontus que quería controlar Galatia. Una alianza con Prusias III de Bithynia ayudó a los celtas a liberarse del demonio de Pérgamo. Una alianza con Roma contra Cappadocia aumentó la independencia galatiana de forma que en el año 123 a.C el estado galatiano era independiente y poderoso de nuevo.

Sin embargo, otra amenaza apareció representada en la figura de Mithridates V “El Grande” de Pontus que convirtió a Pontus en un gran imperio en las regiones costeras del Mar Negro incluyendo Crimea y la región de la desembocadura del río Dniester. En el año 88 a.C. invitó a los sesenta mayores jefes galatianos a su corte para hablar de sus intenciones. Era parte de la cultura celta que nadie podía entrar al hall donde se realizaba la fiesta llevando sus armas, y Mithridates confió en este hecho. Cuando comenzaron a comer, sus soldados los mataron. Sólo tres jefes no habían aparecido y Mithridates había mandado asesinos para acabar con ellos.

De todos los asistentes a la fiesta, sólo uno escapó, Deiotarus, hijo de Dumnorix de Tolistoboii. Deiotarus dirigió la resistencia galatiana y en 74 a.C. expulsó a Zeumachus el cual había sido nombrado gobernador de Galatia por Mithridates. Como Mithridates había cometido el error de declarar la guerra a Roma, Deiotarus rápidamente estableció relaciones de alianza y amistad con ella. Mithridates exilió y murió, casualidades de la vida, en manos de un celta. Por su parte, Deiotarus hizo amistad con Pompeyo y Cicerón, y más de una vez entretuvo a Julio César. Fue conocido como uno de los reyes celtas más creyentes. “El toro divino” gobernaba las tres tribus unidas de la Galatia celta desde su fortaleza en Blucium. Sin embargo, fue acusado en Roma de intentar asesinar a César, y fue Cicerón quién se encargó de su defensa en 47 a.C. Deiotarus murió a los ochenta años en el año 41 a.C. y durante su reinado mantuvo la independencia de Galatia.

Su hijo Deiotarus II fue rey sólo durante unos años. Amyntas fue el último rey independiente de Galatia, Roma anexionó Galatia como una provincia más de su imperio en 25 a.C. M Lollius fue el primer gobernador de la provincia de Galatia. Los celtas de Galatia fueron la primera población no judía en aceptar la nueva religión cristiana. Fue San Pablo quién les visitó (nació en Cilicia ente el año 5-10 d.C.) y les dedicó una epístola. El celta se siguió hablando en Galatia según San Jerónimo durante el siglo IV d. C., pero después se fue perdiendo. Los distintos dialectos celtas se escribían usando el alfabeto griego, el íbero, etrusco y latino, e incluso usando combinaciones de éstos.

Plutarco habla sobre una heroína celta de Galatia, Camma. Probablemente fuera una princesa de Brigantu, equivalente a la diosa Artemisa, se casó con un gobernante llamado Sinatos. Sinatos fue asesinado por un hombre llamado Sinorix (rey de las tormentas) y Camma fue obligada a casarse con él. Era un ritual en las fiestas de boda beber de una copa común. Camma puso veneno en la copa y para evitar las sospechas de Sinorix, bebió ella primero. De forma que aceptó su propia muerte a fin de que Sinorix bebiera y muriera también.

Fuente: The Celts, Peter Berresford Ellis.

Etiquetas:

Selyucidas/Seleucidas?

Padre Historia

Los dos nombres se usan para llamar a una dinastía turca uguz que reinó en los actuales Irán e Iraq así como en Asia menor entre mediados del siglo IX y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia, procedentes del Asia Central, a finales del siglo X.

Francamente no se si alguno de los dos es más correcto, porque he visto usar los dos nombres.

Publicar un comentario