Principal Clases de turco y español

domingo, junio 02, 2013

Diren Gezi Parkı!

En este blog no se habla de política, pero si defendemos al pueblo turco. La idea de destruir un parque para crear un centro comercial en el barrio de Taksim en Estambul, es sólo la gota que ha colmado el vaso. Podéis leer en castellano un buen resumen aquí o ver este video de la BBC.





Los gobiernos parecen haber olvidado que deben escuchar al pueblo y no doblegarlo bajo el miedo y la fuerza. Son elegidos democráticamente por un pueblo que confía en ellos porque cree que van a hacer lo mejor por su tierra, su labor y responsabilidad es intentar no defraudarles. Si esto cae en el olvido y la única intención es una vez en el poder llenarse sus propios bolsillos y los de sus amigos; es el mismo pueblo el que debe volver a actuar.





El gobierno turco ha intentado mantener el poder, bajo la violenta represión policial, el arresto de estudiantes, periodistas, artistas y cualquiera contrario a su opinión (catalogado directamente como "extremista"); atentando contra la libertad de expresión del pueblo. Hace unos meses en un programa de la BBC en el que se hablaba sobre la democracia en los países arabes tras la Primavera Árabe, un representante del gobierno turco parecia tener las claves de la democracia y queria dar lecciones a esas jóvenes democracias. Francamente una auto crítica no le vendría mal.

Nadie dice que gobernar un pais como Turquía sea fácil con su diversidad de regiones, religiones y etnias; pero desde luego sin escuchar y respetar a las personas que lo habitan es tarea imposible. No sé si en Turquía se conseguirá un cambio, pero cuentan con el respaldo del pueblo de muchos otros países y desde aquí sólo cabe decir "Diren arkadaşlarım!".