Principal Clases de turco y español

viernes, junio 27, 2008

Ali Taptık

Este joven fotógrafo nació en 1983 en Istanbul. Estudió en la facultad de arquitectura de la universidad técnica de Estambul. Autodidacta en fotografía, realizó un máster sobre fotografía documental en Nordens Fotoskola, Suecia.

En 2005 exhibió su primera colección "Remembering me" en distintos países. Ésta era en blanco y negro para resaltar la construcción dramática. En su siguiente trabajo "Kaza ve Kader"(accidente y destino), utiliza los tonos con el mismo fin. A primera vista esas fotografías pueden parecer la narrativa negativa de un habitante de ciudad pesimista con un entorno feo y deforme. Sin embargo, en cada una de las fotos hay un toque optimista que surge en medio de la tristeza o la fealdad, un guiño a la esperanza. El título se refiere a accidente, como una casualidad que ocurre en la vida. Realizó una proyección llamada "Apartments" en 2006. Su último proyecto es "Family Stranger", expresa la estructura urbana y la relación de los sujetos de la ciudad con su entorno.





Serdar Darendeliler habla así de Ali Taptık:

"Algunos fotógrafos se obsesionan con temas "grandes". Sus deseos son tan grandes como para dejar una huella en la historia de la fotografía. Algunos están al nivel de esa tarea, pero muchos fracasan nada más empezar: sus imágenes pierden sinceridad y se convierten sólo en baratos facsímiles. Otros fotógrafos eligen temas más "pequeños", sujetos menos sensacionales en los que fijarse. Se quedan absortos en su entorno inmediato, el magnetismo de lo mundano. No hay grandes pretensiones, pero el resultado es algo sorprendente y excitante. El observador de arte sólo puede ser un espectador cuando ve estos trabajos "grandes", mientras que con trabajos "pequeños" es capaz de encontrar pequeñas piezas de el mismo, de interaccionar y de ser estimulado. Ali Taptık pertenece a este segundo grupo de fotógrafos."

Etiquetas:

sábado, junio 21, 2008

Gözleme

Están los famosos "crepes", en el norte de África (especialmente en Túnez) los "briks" que se caracterizan por su cuidadoso doblado y en Turquía los "gözleme".

Tanto el "börek" como el "bazlama" tienen la misma masa que los gözleme, pero el primero es generalmente enrollado como un cigarro, cuadrado como una empanada o enroscado (quizás menos fino que un gözleme) y el segundo es un pan. Los gözleme están doblados como los briks y están hechos de una masa que se denomina "yufka". ¿De qué proviene la palabra "gözleme"? Göz en turco significa ojo, y es que al cocinar la masa en una sartén o plancha aparecen una especie de círculitos que podría ser como ojos :).

Os remito a una receta que he encontrado aquí




El relleno más típico es con queso blanco de oveja (beyaz peynirli), parecido al queso feta, es el que se usa para el desayuno. También puede ser con espinacas (ispanaklı), variado (karısık), con carne de cordero (kiymalı), con patatas (patatesli)... No sólo salados, también los hay dulces. Ricos, ricos.

fotógrafa: samimi

Etiquetas:

sábado, junio 14, 2008

Inauguración de la Expo Zaragoza'08

Ante un día tan importante, sólo cabe decir felicidades a todos los zaragozanos y aragoneses. Lo hemos conseguido como dijo Belloch en su emotivo discurso. Desde la terraza de mi casa, mis padres pueden disfrutar de las tan deseadas vistas. Impresionantes obras arquitectónicas cuya evolución hemos seguido tan de cerca y día a día con ilusión y también escepticismo en algunos momentos.



Os animo a que la visitáis, por mi parte tendré que esperar hasta finales de agosto. Hay tiempo hasta el 14 de septiembre. Para los interesados el día nacional de Alemania es el 19 de junio, el 22 el de Aragón, el 24 de España, el 13 de julio de Turquía. Me los pierdo todos, espero contar con embajadores que me vayan informando.

NOTA: La fiebre de la Eurocopa es increíble en Alemania. Esta tarde a apoyar a la selección. Con humildad pero a jugar como sabemos. Y como "embajadora en Alemania", título que me concedieron en el blog de Pepe Nosela, acudo a acontecimientos como los de la foto de abajo. Por supuesto, antes doy mi apoyo a Turquía que a Alemania (pero eso lo tengo que disimular :)).



fotógrafos: padre de samimi y samimi respectivamente

Etiquetas: , , , ,

domingo, junio 08, 2008

Santuario de Arantzazu

Símbolo de vanguardia, pero símbolo sobre todo de orgullo vasco. Este santuario es especial porque fue construido entre los siglos XIX-XX y en él participaron los principales artistas vascos del momento. El lugar es increíble entre las montañas guipuzcoanas (en concreto ahí convergen las sierras de Elguea, Aitzkorri y el macizo de Aloña) muy cerca del precioso pueblo de Oñati, es perfecto para meditar y reflexionar (rezar por supuesto, para aquellos que lo hagan).



¿Y por qué este lugar? La misma historia de siempre. A un pastor se le apareció la imagen de la Virgen María en 1468 entre los espinos y exclamó "¡¿Arántzan zu?!" (entre los espinos, tú?) de ahí proviene el nombre. Los habitantes del pueblo decidieron construir el primer santuario que denominaron "Casa de María" y comenzaron a acudir a él con gran devoción. Los franciscanos llegaron en 1499 a este lugar y son los custodios del santuario desde entonces. Ignacio de Loyola pasaría una noche en Arantzazu(1522) y desde aquí comienza su peregrinaje (no queda muy lejos el santuario de Loyola). De aquel primer santuario no queda nada, debido a varios incendios. Pero como ya he comentado, es un orgullo para la historia vasca y había que mantenerlo. Así, en el siglo XIX se construye lo que hoy es la cripta y en el siglo XX la basílica, asó como la decoración de las paredes de la cripta.



El santuario cuenta además de con una basílica (en la que se encuentra la virgen de Arantzazu, patrona de Guipúzcoa) con cripta, un centro de interpretación, un lugar denominado "El Misterio" donde poder reflexionar muy al estilo zen y una hospedería.

La basílica tiene las puertas realizadas por Eduardo Chillida, las vidrieras por Fray Javier María de Eulate, la fachada principal por Jorge Oteiza y el pintor Lucio Muñoz se encargó de la decoración del ábside. Todo bajo el control de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga. Realmente impresionante es la cripta. Para aquellos que no les guste bajar a las profundidades, en este caso, no os la perdáis. Toda decorada con murales del pintor Néstor Basterretxea, es espectacular. Destaca un gran Cristo resucitado que se sitúa en el altar.

fotógrafa: samimi

Etiquetas: , , , ,

miércoles, junio 04, 2008

Haluk Levent

Otro hombre importante en la escena del rock en Turquía es Haluk Levent. Nació en Adana (Turquía) el 26 de noviembre de 1968. Tras estudiar en el Atatürk Lisesi de su ciudad, se fue a la universidad. Estuvo en varias universidades la Karadeniz Teknik Üniversitesi (Universidad Técnica del Mar Negro) estudiando ingeniería forestal, en la Ankara Üniversitesi estudiando programación computacional, en la Universidad de Oriente Próximo estudiando física y algo como biblioteconomía (muhasebe) pero sólo durante un corto período de tiempo.

En busca de ganarse la vida con la música, se fue a Estambul en 1992. Tuvo varios empleos en Ortaköy y en 1993 publica "Yollarda", su primer disco. Le seguirían "Bir geze vakti" (1995), "Arkadaş" (1996), "Mektup", "Yeni Ayrilik" en los años sucesivos. "Kral Çıplak" (2001), "Bir Erkeğin Günlüğü" (2002), "Aç Pencereni" (2004), "Annemin Türküleri" (2005), "Akşamüstü" (2006).

Siento esta escasa biografía, pero traducir del turco me resulta muy difícil todavía, así que os remito a la wikipedia porque su web por alguna razón no funciona. También es complicado escoger una canción porque Haluk me gusta. Con temazos como "Gecelerim", "Ela Gözlüm", "Dağlar mı Yollar mı", "Zor Aşk" o "Çemberimde Gül Oya" lo deja difícil. En fin, siempre acabo poniendo la balada, aquí va "Ela Gözlüm".

Etiquetas: