Principal Clases de turco y español

sábado, mayo 31, 2008

Kurz und Schmerzlos

Este fue el primer largometraje de Fatih Akin (realizó dos cortos antes "Getürkt" y"Sensin-du bist es!") , anterior a Im Juli. Con Kurz und Schmerzlos termina nuestro ciclo del gran Fatih Akin, hasta nuevas películas.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin
Año: 1998
Género: Drama, crimen, thriller
País: Alemania
Lengua: Alemán, Turco, Serbo-croata, Griego
Duración: 100 min
Interpretación:
Mehmet Kurtulus ... Gabriel     Aleksandar Jovanovic ... Bobby
Adam Bousdoukos ... Costa       Regula Grauwiller ... Alice
Idil Üner ... Ceyda             Ralph Herforth ... Muhamer
Sinopsis:
Bobby, el serbio, quiere formar parte de una banda criminal albana. Consigue entrar pero en uno de sus primeros trabajos relacionados con el tráfico de armas quiere que sus amigos le ayuden. Gabriel, el turco, que ya ha estado en la cárcel por este tipo de problemas, quiere dejar esa vida y sueña con volverse a Turquía. Por su parte, Costa, el griego cuya novia es la hermana de Gabriel, tampoco quiere participar pero tiene poco dinero y acepta al final. Pero este camino, no es un camino de rosas y las cosas no irán nada bien.

Valoración:
Fatih Akin empezó en el mundo del cine francamente bien, porque Kurz und Schmerzlos (Corto y con filo) es un peliculón pese a que no haya alcanzado mucha fama y de hecho en Alemania fue un fracaso en taquilla. Un buen retrato como siempre de Hamburg, pero en este caso de su submundo. De como los inmigrantes se ven en cierta forma involucrados en este mundo de crimen y delincuencia. Es una historia de amistad, de amor, de intentar cambiar pese a que no siempre sea fácil en un entorno que quizás no permite cambiar. Y como siempre es algo real, duro y creíble, involucrando y acercando al espectador a la historia. La música también es perfecta.

Citas:
Padre de Gabriel: " Willst du mit mir beten, Sohn? Wie ein Film geht auch das Leben irgendwann zu Ende." "¿Quieres rezar conmigo, hijo? Como una película la vida también llega algún día a su fin."

Etiquetas: ,

sábado, mayo 24, 2008

Africa Festival

Hace unos días que no publico, pero vuelvo a lo grande, con uno de los mejores festivales de música africana de Europa que se celebra en la encantadora Würzburg desde hace 19 años. Las calles se llenan de colorido y la ciudad abre sus puertas, ayudada por el buen tiempo, para recibir a las miles de personas que vienen para la ocasión.

El festival empezó ayer y la música africana sonará hasta el domingo. Este año pasarán por los escenarios músicos de la talla de Lokua Kanza, Manu Dibango, Habib Koité, Youssou N'Dour, Mpho and Uvimba, Angélique Kinjo, Hugh Masekela y Alpha Blondy. Estos conciertos especiales, que como tal se pagan a parte, comprenden ritmos de música bien variados: jazz, reggae, folk... y nos acercan a países como Mali, Congo, Guinea, Senegal, Benin o Sudáfrica.



Pero claro, el festival va más lejos. Cuenta con actuaciones "gratuitas" (la entrada al festival un día son 5 euros), un gran bazar con discos y productos artesanales que provocan mi perdición, kioskos de comida donde poder degustar las especialidades africanas como el Souk Sambusa que me he zampado (y también la india sorprendentemente); así como dos grandes carpas donde poder bailar al ritmo africano y al cubano (también curioso, pero el Habana Club es poderoso :)).



Se puede entrar en una haima tuareg, fumar una pipa, comer al aire libre en las mesas de madera, ir al cine a ver los distintos documentales venidos del continente africano e incluso los más pequeños pueden disfrutar con las actividades que se preparan para ellos.

En cuanto al alojamiento, se puede acampar en la explanada del festival situado, por cierto, a orillas del Main, enfrente del palacio de congresos. Al lado de éste hay un hotel, por si alguno está mayor para ir de camping ;).



A modo de curiosidad, estos días he visto muchas parejas multiculturales, parece ser que los africanos o las alemanas aprovechan el fin de semana para dedicarse al exotismo. Lo cual me parece muy bien por otra parte ;).

Como recuerdo me he quedado con el vaso y la ficha en la que pone el símbolo y nombre del festival, me ha costado mis tres euros de pfand. Lamentablemente se quedan con el ticket en la entrada con lo cual no puedes conservar ni un recuerdo ;(. Eso deberían mejorarlo, así como los líos de cajas. Hay que pagar una cosa en un sitio, otras en otro. Una buena idea para diversificar filas, pero a uno le cuesta aprender como funciona. En fin anécdotas a parte, ha sido bonito ir. Aunque siendo crítica, me gustaría que hubiese más información sobre los países africanos, que nos sirviese para aprender y tener la sensación de llevarte algo más valioso y duradero que un collar o un momento de diversión.

Supongo que es un poco tarde para que cojáis un avión, pero apuntarlo para el próximo año. Los amantes de las músicas del mundo o del continente negro tienen una cita en Würzburg.

fotos: samimi

Etiquetas: , ,

lunes, mayo 19, 2008

Exposición: Aquí hay madera

Antes de volverme a Alemania tuve tiempo de pasar a ver la curiosa exposición que se encuentra en el Centro Cívico de la Almozara (Zaragoza). En ella jóvenes escultores de la ciudad en concreto de la Escuela de Arte de Zaragoza han dejado su huella en troncos de árbol. La exposición se inauguró el día 8 de mayo, pero todavía se puede ver. Si alguien vive cerca o quiere pasarse, ya sabe; sino aquí os dejo unas fotos.





fotógrafa:samimi

Etiquetas:

lunes, mayo 12, 2008

Arte urbano


Fotógrafa: samimi.
Lugar: Zaragoza

Etiquetas: