Principal Clases de turco y español

lunes, abril 30, 2007

Los Mayos

Sí, esta noche son "los Mayos" en muchos pueblos de la Sierra de Albarracín. El fin de la fiesta es encontrar pareja. Los mozos van a cantar, piropeando, a las mozas. Claro está, el cante es en forma de jota; música popular y tradicional de Aragón. La fiesta en sí es común en muchos lugares de Europa en los que se celebra la llegada de la primavera y del amor, y de otras partes de la península como Cuenca, Toledo o la Rioja.

La moza la elige el mozo por sorteo o subasta. La rondalla acude a casa de la moza y ésta, que sale al balcón, si decide aceptar las proposiciones del mozo invita a licores y huevos. La rondalla se compone, actualmente, de guitarras, laúdes, bandurrias, guitarros, hierrecillos, panderetas y castañuelas. Las guitarras marcan el bajo y rasguean los acordes, el laúd hace los contrapuntos o refuerza el bajo de la guitarra. La rondalla va de casa en casa y en cada una cantará el mozo que le toque. Y así comienza el mayo:

"Estamos a treinta
de abril cumplido
alegraos damas
que Mayo ha venido"


He aquí una versión de los mayos cantada por el grupo de folk aragonés, Hato de Foces.

Etiquetas: , ,

domingo, abril 29, 2007

Artista del mes: Velázquez

Diego Rodríquez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599 - Madrid 1660)

Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares, 1635

Las Meninas 1656-1657

La rendición de Breda 1634-1635

Marte, 1639

Etiquetas:

viernes, abril 27, 2007

Receta de Baklava

Los asirios en el siglo VII a.C cocinaban un postre a base de capas de masa de pan junto con nueces y miel y lo horneaban. Hasta el siglo XIX fue considerado como dulce de las clases acomodadas. Los griegos al llegar a Mesopotamia, quedaron encantados con la baklava y la incorporaron a su gastronomía. Por ello, hoy en día es un producto que se consume en los países del mundo árabe así como en el Mediterráneo Oriental (Grecia y Turquía, especialmente); puesto que los otomanos se extendieron a lo largo de un vasto territorio. Aquí escribo una receta, pero habrá miles de posibilidades.

Ingredientes (para 6 personas, 18 pastas)

Para la pasta brisa o filo:
  • 300 g de harina
  • 1 huevo
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • agua
Para el relleno:
  • 300 g de almendras o pistachos
  • 225 g de miel
  • 175 g de azúcar glasé
  • 2 cucharadas de agua de azahar(obtenida de la destilación de la flor del naranjo)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • mantequilla para untar
Preparación

Se forma una montaña con la harina y se hace un agujero en el medio. Se incorporan el resto de los ingredientes para la pasta. Se amasa y se guarda en el frigorífico durante 45 minutos envuelta en papel de aluminio.

Mientras tanto, vamos preparando el relleno. Se pelan, trituran y tuestan las almendras o los pistachos (se puede poner una mezcla de ambos). Se agrega la canela, el azúcar y una cucharada de agua de azahar. Se remueve la mezcla, se cuece y a los cinco minutos se retira del fuego.

foto: samimi. Vendedor de baklavas y otros dulces en el zoco de Kairouan (Túnez)

Con un rodillo enharinado se extiende y recoge la masa una vez sacada del frigorífico, varias veces. Es importante trabajar bien la masa, puesto que es lo más difícil pero a la vez la clave del plato. Se extiende finalmente, lo más finamente posible, evitando que se rompa. Se cortan 18 láminas cuadradas de unos 4cm de lado. Se untan las láminas con mantequilla. Hacemos esto último en la bandeja del horno también y se disponen seis láminas sobre la bandeja. Se coloca la mitad del relleno preparado sobre las láminas, se cubre con las otras seis láminas de pasta. Se coloca el resto de relleno y se tapa con las otras seis láminas de pasta. Se hornea durante 25 minutos en el horno precalentado a 190ºC. Un poco antes de sacarlo del horno, se calienta un cazo con miel y una cucharada de agua de azahar. Con dicha mezcla se bañan las baklavas una vez horneadas.

Notas

Puede resultar de un dulce excesivo, pero no lo es. Hay que saber tomarla. El dulce de la baklava se debe combinar con el amargor de un buen té turco (siyah çay). La mezcla de sabores será entonces perfecta. Respecto a las variedades se pueden utilizar distintos tipos de fruto secos, pero los pistachos y las almendras son los más habituales.

Etiquetas:

lunes, abril 23, 2007

Día de Aragón

San Jorge aparece vinculado al reino de Aragón como guerrero que conduce a la victoria. Desde su actuación prodigiosa en la batalla de Alcoraz junto al rey aragonés Pedro I (1096) -perpetuada en un cuartel del actual escudo de Aragón que muestra la cruz de gules con las cabezas de cuatro caudillos moros-, muchas fueron las ocasiones en las que se creyó ver a San Jorge batallando junto a los aragoneses (junto a Jaime I en la conquista de Mallorca, 1230, y la batalla del Puig en la campaña en Valencia, 1238). El emblema de San Jorge comenzó a difundirse durante el reinado de Pedro II asociado a la Orden Militar de San Jorge de Alfama (siglo XIII). San Jorge fue extendiendo su patronaje sobre los caballeros en general, principalmente en la Corona de Aragón. La cruz roja o de gules estaba asociada a la caballería del reino y no fue hasta 1281 bajo el reinado de Pedro III cuando se convirtió en signo real. En el siglo XV se decretó oficialmente la celebración de su festividad en los territorios de la Corona de Aragón.



Actualmente San Jorge es el patrón de Aragón y, por tanto, el 23 de abril es un día de fiesta en toda la comunidad. En Cataluña no es festivo, pero la tradición manda comprar un libro (es el día del libro) y una rosa. Para celebrar el día de Aragón, se organizan distintos actos. En la capital aragonesa, los principales son:
- las Justas de San Jorge, el parque del palacio de la Aljafería se traslada al pasado vistiéndose con trajes medievales y recuperando el aspecto de ciudad medieval con su mercado, justas, desfiles, ataques con catapultas, bailes...Cabe destacar la aportación artesanal de los mayores y su participación en la fiesta.
- el espectáculo "San Jorge. El viaje de las culturas" organizado por la compañía La Fura dels Baus acompañada por distintas compañías aragonesas que integran ACTUA (Asociación de Compañías Aragonesas de Teatro Profesional) y por la compañía de teatro Sarruga. El paseo de la Independencia ha sido testigo de esta innovadora y espectacular versión de la leyenda que protagonizan el santo y el dragón realizada a petición del Gobierno de Aragón, cuyo fin es el triunfo del bien sobre el mal a través de la unión de todas las culturas del planeta.
- por supuesto, los habituales puestos de libros.


fotos: samimi

Decir también que es un día festivo en Turquía, el día de la soberanía nacional y de la infancia, Milli Egemenlik ve Çocuk Bayramı.Felicidades a todos.

Etiquetas: , ,

domingo, abril 22, 2007

San Jorge y el dragón

El tribuno romano Jorge, oriundo de Capadocia(Turquía), llegó en cierta ocasión a una ciudad llamada Silene, en la provincia de Libia, cerca de la cual había un lago semejante a un mar en el que se ocultaba un pestífero dragón. Éste había puesto en fuga a la población armada contra él e inficionaba a todos con su aliento, acercándose a los muros de la ciudad. Compelidos por esta razón, los habitantes le daban cada día dos ovejas para que calmase su furia, pues de lo contrario se arrojaba sobre los muros de la ciudad e inficionaba el aire por todas partes, de modo que muchos perecían.

Pero, cuando ya casi les faltaron las ovejas [...] habiéndolo decidido así, le ofrecían una oveja a la que acompañaba un hombre. Así pues, cuando todos hubieron entregado por sorteo los hijos e hijas de todos [...], le tocó la suerte a la única hija del rey, y fue entregada al dragón.[...]Entonces ella se postró a los pies de su padre, pidiéndole bendición y [...] se dirigió al lago.

San Jorge, que casualmente pasaba por allí, cuando la vio llorar le preguntó qué le pasaba y ella le respondió:"Buen joven, monta deprisa en tu caballo y huye, para no morir a la par que yo". A lo cual respondió San Jorge [...]: "No me apartaré de aquí hasta que no me cuentes qué te pasa". Una vez que ella se lo hubo contado todo, dijo Jorge: "No tengas miedo, porque te ayudaré en nombre de Cristo".[...]

Mientras hablaban así, el dragón, que venía, sacó su cabeza del agua.[...] Entonces Jorge, montando a caballo y haciendo la señal de la cruz, atacó osadamente al dragón que venía contra él y, blandiendo la lanza con fuerza y encomendándose a Dios, lo hirió gravemente y lo arrojó por tierra. Luego dijo a la doncella: "Enlaza tu cíngulo al cuello del dragón, sin temor alguno."

Habiendo hecho esto, aquél la seguía como un perro mansísimo. Cuando lo hubo conducido a la ciudad, la gente, al verlo, se puso a huir por montes y collados.[...]

Entonces San Jorge les hizo una señal diciendo: "No tengáis miedo, para esto me ha enviado el Señor a vosotros, para liberaros de los suplicios del dragón. Por tanto, creed en Cristo y que cada uno de vosotros se bautice y yo mataré al dragón". Entonces, el rey y todo el pueblo se bautizaron. Y San Jorge, desenvainando la espada, mató al dragón. Y el rey construyó en honor de Santa María y de San Jorge una iglesia de admirable belleza.

Giacomo di Varezzo, Legenda aurea, siglo XII.

Fotos: San Jorge y el dragón. Jerónimo Cósida, Zaragoza. San Jorge en Azize Catherine Şapeli, siglo XI (Museo al aire libre, Göreme, Turquía). San Jorge y el dragón, 1553, Jacopo Robusti, Tintoretto.

Etiquetas:

viernes, abril 20, 2007

Şebnem Ferah

Quizás sea mi cantante turca favorita, así que según mi opinión es buena. Se trata de la voz femenina del rock turco por excelencia. Compone la música y la letra de sus canciones, canta y es guapa. Su actual banda está formada por Buket Doran (bajo), Metin Türkcan (guitarra eléctrica), Aykan İlkan (batería) y Ozan Tügen (teclados).

Nació en Yalova (Turquía) el 12 de abril de 1972. Desde pequeña escuchó a su padre tocar el piano, la mandolina y el bağlama (especie de laud) y fue a clases de solfeo y música. En su primer año en el "Özel Namık Sözeri Lisesinde" de Bursa empezó a tocar la guitarra y formó el grupo Pegasus, el cual participaría en el festival de rock de Bursa en 1987.

El grupo se disolvió poco después, pero en 1988 formó con unos amigos el grupo "Volvox". Empezó a estudiar económicas y se mudó a Ankara, allí conoció a Özlem Tekin quien se unió a Volvox. Sin embargo, ambos se trasladaron a Estambul donde estaban el resto de miembros del grupo. Tocaron en distintos bares, mientras Şebnem acudía a clases de filología inglesa en la İstanbul Üniversitesi. Todo acabó en 1994.

Su vida cambió cuando dos grandes artistas turcos Sezen Aksu y Onno Tunç se fijaron en su voz y la contrataron como vocalista de Sezen.

En 1996 publicó su primer album en solitario "Kadın". Los singles "Yağmurlar", "Bu Aşk Fazla Sana" y "Fırtına" fueron un éxito. En Izmir realizó un concierto en el 97 al que acudieron 6000 personas en la "İzmir Ege Üniversitesi". A ese éxito, le siguieron los albums "Artık Kısa Cümleler Kuruyorum", "Perdeler" y "Kelimeler Yetse", que publicó en 1999, 2001, 2003 respectivamente. En "Perdeler" colaboró Apocalyptica. Experimentando en ciertos momentos con el pop, en su último disco “Can Kırıkları” (2005) vuelve al rock.


De su disco KELİMELER YETSE una de las canciones que más me gusta, Ben Şarkımı Söylerken.

Etiquetas:

miércoles, abril 18, 2007

Züğürt Ağa

He nombrado esta película en alguna ocasión, ya que es la fuente de inspiración de la mascota del blog, Domate Ağa. En castellano tradujeron el título como "Patrón sin dinero" y en inglés "The Agha".

FICHA TÉCNICA

Dirección:Nesli Cölgeçen
Guión:Yavuz Turgul 
Año:1985
Género:Comedia/Drama
País:Turquía
Lengua:Turca
Duración:110 min
Interpretación:

Şener Şen..... Ağa                
Erdal Özyağcılar                  
Nilgün Nazlı....Kiraz             
Füsun Demirel.... Mujer del ağa    
Atilla Yiğit
Bahri Selin... Padre del ağa
Can Kolukısa

Sinopsis:
Un ağa de un pequeño pueblo de Anatolia, se encuentra arruinado porque sus tierras están secas. Los campesinos y su propia familia pasan hambre. Por ello, el ağa decide ir a la ciudad, a Estambul, para ganar dinero. Sin embargo, en la ciudad el título de terrateniente no sirve de nada, tendrá que trabajar como uno más.

Valoración:
Se podría decir que es esencial en la historia del cine turco. Película costumbrista, francamente divertida. Şener Şen en una de sus mejores actuaciones. Risas aseguradas, incluso si ves la película en turco y no la entiendes.

Etiquetas:

lunes, abril 16, 2007

Historia de Codadac y sus hermanos V

Apenas hubo acabado la princesa la narración de sus aventuras, cuando Codadac le manifestó el interés que le había infundido.
-Pero señora –añadió-, en vuestra mano está vivir en adelante a vuestra satisfacción. Los hijos del rey de Harrán os ofrecen su asilo en la corte de su padre; aceptadlo. Seréis querida por el príncipe y respetada por todos; y si me creéis digno de vos, permitid que os ofrezca mi mano y que os tome por esposa ante estos príncipes. Serán testigos de nuestros juramentos.

Consintió la princesa, y aquel mismo día se verificó el matrimonio en el castillo, en el que había toda clase de provisiones. La cocina estaba llena de viandas y otros manjares de que el negro se alimentaba cuando estaba ahíto de carne humana. Había también frutas de excelente calidad y gran cantidad de vinos y licores.

Se sentaron a la mesa, y después de haber comido y bebido sosegadamente salieron del castillo llevándose el resto de provisiones, con ánimo de volver a la corte del rey de Harrán. Caminaron durante algunos días, acampando en los parajes más amenos que encontraban, y cuando estaban a una jornada de la ciudad, se detuvieron para dar fin al vino como gentes que no se preocupan de lo sucesivo. Codadac tomó la palabra y les dijo:
-Príncipes, huelga ya ocultaros quién sois; ved en mí a vuestro hermano Codadac. Debo, lo mismo que vosotros, mi nacimiento al rey de Harrán. El príncipe de Samaria me ha educado y mi madre es la princesa Piruze. Señora –añadió encarándose con la princesa de Deryabar-, perdonadme si también os oculté mi nacimiento. Quizá de habéroslo descubierto antes, hubierais evitado que hicieses algunas reflexiones desagradables sobre un casamiento que tal ves considerabais desigual.
-No, señor –respondió la princesa.; el afecto que me habéis infundido va en aumento de día en día, y para labrar mi dicha no necesitáis de la jerarquía que acabáis de revelar.

Los príncipes felicitaron a Codadac por su nacimiento y mostraron sumo alborozo; pero en lo íntimo de su corazón, en vez de sentirse satisfechos de tener un hermano semejante, se agudizó más y más el aborrecimiento que ya le profesaban. Se reunieron aquella misma noche mientras Codadac y su mujer gozaban de los halagos del sueño y resolvieron asesinarle.
-Es el único camino que nos queda –dijo uno de ellos-, pues nuestro padre cuando sepa que ese extranjero a quien ama tanto es su hijo, y que ha tenido valor para matar a un gigante a quien nosotros juntos no pudimos vencer, le profesará aún más cariño y le nombrará su heredero, menospreciando a sus demás hijos, quienes tendrán que postrarse ante su hermano y obedecerle.

A estas expresiones añadió otras que produjeron efectos en el ánimo celoso de sus hermanos, que en el acto fueron en busca de Codadac, que estaba durmiendo, y le dieron de puñaladas, dejándole sin sentido en brazos de la princesa. Tomaron el camino de la ciudad, adonde llegaron al día siguiente.

Su llegada causó alegría al rey, que había perdido la esperanza de volverlos a ver. Les preguntó el motivo de su tardanza; pero tuvieron buen cuidado de no decir la verdad, y no mentaron al negro ni a Codadac, limitándose a decir que movidos por la curiosidad de ver el país, se habían detenido en algunas ciudades circunvecinas. Ya era de día y Scherezade dejó la narración para la noche siguiente.

Etiquetas: , ,

sábado, abril 07, 2007

Semana Santa - procesiones

Bueno, desde aquí decir que no siento un gusto especial por estas fiestas, pero que a pesar de todo forma parte de nuestra cultura. Por ello, es inevitable escribir un artículo sobre el tema.

Cabe decir que las procesiones de Semana Santa religiosas en teoría, han acabado en la mayoría de los lugares de la península, siendo un espectáculo y convirtiéndose en un atractivo turístico. Podemos contar con dos estilos diferenciados, la exageración propia de Andalucía y la austeridad de Castilla. Aquí en nuestra tierra, lo más espectacular es la Rompida del Bajo Aragón, en pueblos como Andorra, Calanda, Híjar o Alcañiz donde todo el mundo (mayores y pequeños) tocan. En la capital, parece que cada año se va ampliando también la procesión y cada vez hay más personas interesadas en recuperar las tradiciones pese a lo (me guardo el adjetivo) que pueden llegar a ser algunas. Entiendo que es una forma de conservar la autenticidad de un pueblo frente a la globalización que sufrimos. Por eso, pienso que estos actos forman parte de esa conservación de la tradición y no de un creciente fervor religioso.

Respecto al significado de las fiestas saber que se conmemora la pasión de Jesucristo, su muerte así como su resurrección. En las procesiones se suele vestir con el "capirote" (sombrero de pico alto) y una túnica. Se puede tocar el bombo o el tambor, sostener velas e incienso, o llevar a hombros a la virgen o a Cristo adornado con flores (empresa que llevan a cabo los "costaleros/costaleras"). Detrás van las "manolas" mujeres vestidas todas de negro y con velo que lloran la muerte de Jesús. En algunos casos, para aumentar el fervor religioso, se toca de forma que sangre el puño, se azotan, andan descalzos...

Etiquetas: ,

jueves, abril 05, 2007

Tengri - dios del cielo

Los antiguos turcos creían que diecisiete divinidades gobernaban el Universo: Tengri, Yer-Sub, Umai, Erlik, la Tierra, el Agua, el Fuego, el Sol, la Luna, la Estrella, la Nube, el Viento, la Tormenta, el Trueno, el Relámpago, la Lluvia y el Arco Iris. Curiosamente tenían en común con el pueblo mongol que Tengri era el dios supremo del Universo. La creencia en este dios por parte de turcos y mongoles fue continua y ha sido preservada por los pueblos altaicos hasta estos tiempos. Los pueblos turcos nombraban al dios del cielo casi de la misma manera: Tengri, Tanri, Tigir, Tura, Tangara, Teyri, Tengiri, etc.

En sus creencias todo lo existente en la Tierra era debido a Tengri, la encarnación del comienzo celestial, el creador del Universo, el “espíritu del cielo”. Fue Tengri el primero en aparecer como un dios supremo localizado en la zona celestial del Universo, gobernando el destino de los pueblos enteros y de sus reyes, los Khagans, Khans, etc. “Todos los hijos humanos son nacidos para morir en el tiempo que determine Tengri”.

Kuk – Tengri (el cielo azul) es un cielo no material, contrario al usual y visible cielo. El aspecto de Tengri es desconocido. Lo cierto es que las palabras “Tengri” y “Cielo” eran sinónimas para los turcos y mongoles. El epíteto “Kuk” se daba a veces a ciertos animales, como el caballo (kuk at), el toro (kuk ugez), el ciervo (kuk bolan), el perro (kuk et), el lobo (kuk bure) o el carnero (kuk teke). Este epíteto no era por el matiz del animal sino por su pertenencia al cielo o su origen divino.

Yer (Tierra) y Tengri (el espíritu del cielo) eran percibidos como dos lados de un mismo comienzo, no opuestos sino complementarios mutuamente. Un hombre nace y vive en la tierra. La tierra es su hábitat. Después la Tierra lo engulle. La Tierra sólo proporciona al hombre una concha material, y para ser creativo y ser diferente de los demás que viven en la tierra, en el nacimiento Tengri da un Kut (alma) al hombre, y la recupera tras la muerte de éste. Aquí hay un elemento de dualismo, pero Tengri es supremo. Se sabe por fuentes chinas que los antiguos turcos creían que la vida de un hombre dependía del deseo de Tengri. Por ello, los turcos se dirigían a Tengri para pedir ayuda y si se dirigían a Yer, también nombraban a Tengri. Tengri podía ser mencionado sin la Tierra (Yer), pero la Tierra no podía ser mencionada sin Tengri. Tengri era considerado un padre y Yer la madre.

Tengri actúa libremente, pero es justo, recompensa y castiga. El bien estar de las personas depende de su deseo. Expresiones como “Tengri – jarlykasyn” permitían que Tengri te recompensara, con “Kuk sukkan” eras dañado por el cielo o “Kuk sugar” el cielo te dañará.

El omnipresente Tengri era adorado mediante un levantamiento de las manos y una reverencia, rezaban a Tengri para que les diera buena salud y buena mente para que les ayudara en buenos actos. Tengri asistía a aquellos que le rezaban y aquellos que eran activos por si mismos. No bastaba con rezar, tenían que realizar acciones para conseguir su recompensa. Los rituales especiales de los pueblos beltirs y kachines (actual Khakasia) solían hacerse cerca de montañas y ríos, a veces sólo rezaban y otras veces ofrecían sacrificios como corderos o caballos, ni las mujeres ni los animales hembra podían asistir. Su grandeza fue enfatizada con la adición a su nombre del título de “Khan”.

Tengri dio a los “Khans” sabiduría y autoridad. Eran como los hijos de Tengri. Para ser elegidos, debían ser valientes, listos, honorables, vigoroso, justos, ser un verdadero lobo (Bozkurt), ser respetado por el pueblo y los nobles. Con la ayuda de estas cualidades Khagan (Khan) unificó a todos los pueblos y clanes turcos subordinados y los reunió en una armada unida para que les dirigiese. Sólo los khanes más enérgicos sabían mantener bajo control esta fuerza, peligrosa para los enemigos. Khagan (Khan) tenía que cuidar de su pueblo y de su tierra natal. Este cuidado no consistía sólo en alimentar y vestir a su pueblo; sino que su principal tarea era aumentar la grandeza de los turcos y su gloria nacional.

La desobediencia a una deidad o a uno de sus deseos era castigado con la muerte; incluido el propio Khan debía coincidir con su voluntad. Sólo tras la muerte, el hombre quedaba libre de los deseos de Tengri.

TENGRIANIZM - RELIGION OF TüRKS AND MONGOLS, de Rafael Bezertinov. Traducción por samimi.

La segunda montaña más alta de la cordillera Tien Shan entre Kazajstán y Kirguistán se llama Khan-Tengri y cuenta con 6.995m de altura. Debido a su nombre, se le conoce como la montaña celestial.

Etiquetas:

lunes, abril 02, 2007

Avanos, pueblecito de la Capadocia

En este día tan lluvioso, de esos que no saldrías de casa, se pone uno nostálgico. La Capadocia es una región de Anatolia central caracterizada por su paisaje lunar. Sin embargo, su riqueza llega más lejos, contando con preciosas iglesias excavadas en las rocas, ciudades subterráneas, caravanserais, palomares y pequeños pueblos que descubrir. Respecto a lo atrayente que pueda ser hay opiniones para todos los gustos, un amigo turco decía que no entendía porque gustaba tanto a los extranjeros. Lo cierto es que es un paisaje diferente que resulta espectacular. Muy interesante especialmente para las personas que les guste el senderismo. Si tienes poco tiempo para visitar Turquía es suficiente con dos días para hacerte una idea.

De entre los sitios a establecerse el más conocido es Göreme, cuenta con muchos alojamientos y el museo al aire libre de Göreme, lugar básico de visita, está ahí. Nevşehir al ser grande también es conocido, y Kayseri, un poco más alejado de los lugares de interés; pero es la ciudad más grande de la región y la única que posee aeropuerto. Sin embargo, Avanos es un pequeño pueblo, a poco rato de Göreme en coche, mucho más tranquilo para vivir.

El pequeño Avanos es el pueblo de los alfareros. De los pocos sitios en Turquía donde la imagen de un alfarero es más importante que la de Atatürk, sin faltar al respeto. Por ello, una estatua preside la entrada al pueblo y otra está en la plaza. Ya que el pueblo vive de sus artesanos. Si váis de visitas guiadas, os llevarán a tiendas enormes de alfarería donde os harán una demostración y podréis probar el oficio. Recomiendo ir mejor a una tiendecita del pueblo, donde los propietarios te atenderán muy amablemente y el precio será mucho menor. Tengo un gran recuerdo del hombre que regentaba la tienda de la foto. Estuvimos hablando de fútbol, el hombre entrenaba a un equipo regional de la Capadocia. Por supuesto, le compré lo que andaba buscando y lo envolvió bien para que no se rompiese en el viaje.



Claro centrándonos en el alojamiento hay un lugar ideal si eres francés, muy bueno para un español, la pensión Kirkit. Está pensión que cuenta con una agencia que organiza tours por la zona, está financiada en parte por una asociación francesa. Eso implica que las personas que se alojan sean francesas (salvo nosotros) y que el idioma, a parte del turco, que hablen sea francés y poco inglés. Sin embargo, partiendo de que no siento un gran cariño por nuestros vecinos, el lugar estaba muy bien, bonita decoración, limpieza y desayuno típico. Organizaban fiestas.

Pero para cenar recomiendo el restaurante "Bizim Ev", servicio y calidad excelentes. Tiene una terraza perfecta para las noches de verano. Hay que probar el kebab que cocinan, como no, en una vasija de barro. Hay muchos otros lugares donde se puede comer, incluídos los bares-restaurantes de las orillas del río rojo que pasa por Avanos. De hecho hasta celebran banquetes de boda allí.



La región de Capadocia es calurosa en verano, aunque por las noches refresca; y muy fría en invierno. Las comunicaciones no se cortan, pero son menos frecuentes que en verano. Para llegar a Avanos hay que ir en bus desde Nevşehir o Göreme, al bajar del bus si tenéis suerte os encontraréis con un simpático perro negro que os acompañará hasta la verdadera entrada al pueblo. ;)

fotos:samimi

Etiquetas: