Principal Clases de turco y español

« Home | Teoman » | Historia de Codadac y sus hermanos IX » | Artista del mes: Ibrahim Çiftçioğlu » | Los almogávares, la historia II » | Guiñote y backgammon » | Pueblos de España: Dénia » | Gizli Yüz » | Monasterio budista de Panillo » | El mundo mágico de las alfombras II » | Los almogávares, la historia I »

Suzani

Bueno creo que alguno de vosotros sabéis que me ha llegado un paquete de Uzbekistán. Del mismísimo Tashkent, ha venido mi precioso suzani. Un regalo por adelantado al día de hoy.

Los suzani son telas de algodón o lana tejidas a mano con diseños en seda. Se caracterizan por sus vivos colores. Utilizadas por los pueblos del centro de Asia, especialmente en Uzbekistán, Kazajstán o Tayikistán, pero también se pueden encontrar en algunas regiones de Anatolia. Su nombre proviene de una palabra persa, "sozan", que significa aguja.



Al igual que comentábamos sobre las alfombras, los suzani eran una forma de expresión para las mujeres y marcaban su vida, ya que los realizaban para momentos importantes de la vida que tuvieran que ver con alguna celebración. Obras de arte que se crean para la dote de la novia, para embellecer las habitaciones de invitados, para jinetes y caballos... Tan pronto como una hija nace en la familia la madre empieza a coser un suzani.

El suzani adquirido en cuestión, proviene de la región de Surkhandarya en la frontera de Uzbekistán con Afganistán. Tiene unos 25 años, pero la verdad es que está en muy buen estado.

Son utilizados como colchas, tapices, alfombras o manteles dependiendo del tamaño y la forma. Las casas uzbekas como muchas otras islámicas, tenían una simple fachada que daba a la calle. Sin embargo, por dentro está tan decorada como se pueda permitir la familia. Los ricos pueden permitirse tener un jardín, pero todos tienen el interior decorado con suzanis de dibujos florales que alegran la casa.

Los tradicionales suzani hechos enteramente a mano tardaban en hacerse 18 meses. Con una tela de algodón generalmente como base, se pintaba el dibujo con tinta negra a mano alzada. Una vez acabado el diseño, se comenzaba a tejer con seda. Varias mujeres podían participar en esta tarea, creando los distintos dibujos y al acabar se cosía todo junto. No siempre encajaba todo perfecto. Un buen suzani se distingue por la finura de la confección y por la elección de los colores que debían dar un acabado brillante. Variando la dirección de la aguja, el grosor del hilo y los colores, las mujeres consiguen darle profundidad y textura a sus suzani.

Las flores y las hojas son los principales motivos, representando la relación del pueblo con la agricultura. Algunas flores, el perejil y las granadas son símbolos de fertilidad. Motivos como los pimientos, lámparas y los cuchillos típicos de Asia Central son símbolos protectores. De todos modos, muchas veces los diseños son abstractos y es el conjunto el que tiene un valor, generalmente, de felicidad y salud para la nueva pareja.

fotos: samimi

Etiquetas: , ,

hola, ya estoy en casa de nuevo. pues sí que era bonito el sello del paquete y la tela me gusta mucho. a ver si la veo
qtal pasaste el cumple?
pasa buena semana
bss

Ya te lo dije ;). Me alegro de que estés en casa. Tienes hueco aquí cuando quieras, te vienes.

El cumple muy bien, un año más vieja. Creo que me ha salido una arruga ;)!

Un paquete de Uzbekistan? Que chevere!

La alfombra esta tan linda.

Publicar un comentario